Se dice que la compañía minera más grande del mundo, BHP, (ASX, NYSE: BHP) se ha acercado al director ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, en más de una ocasión, pidiéndole que considere buscar el mejor trabajo en la compañía.
BHP favorece una contratación interna, pero también está abierto a candidatos externos, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto . Hasta ahora, el veterano minero australiano de 60 años ha rechazado la oferta, agregaron.
Se dice que los principales candidatos internos internos son Peter Beaven, director financiero de BHP, y Mike Henry, jefe del negocio australiano de la compañía.
Durante años, la especulación sobre el futuro del jefe de BHP, Andrew Mackenzie, ha sido noticia. Para 2017, los rumores estaban tan extendidos que la primera reunión del nuevo presidente con la prensa estuvo precedida por una declaración que respaldaba a su CEO.
Parece, sin embargo, que la compañía está lista para un cambio. Mackenzie, de 62 años, podría dejar la empresa a partir del próximo año, las fuentes que pidieron permanecer en el anonimato dijeron recientemente MINING.COM .
El líder de la compañía minera número 1 del mundo vio su salario anual reducirse casi un cuarto este año después de una muerte inexplicable en una de las minas de Queensland de BHP y un tren de mineral de hierro desbocado le costó una parte de su bono a corto plazo.
La bonificación a corto plazo de Mackenzie se redujo en más de $ 1 millón desde 2018 a $ 1.3 millones. Su salario base se mantuvo en $ 1.7 millones, llevando sus ganancias totales, incluidos otros beneficios, a $ 3.5 millones, de $ 4.6 millones en 2018.
Si bien BHP devolvió un dividendo récord a los accionistas , Mackenzie, al frente de la compañía minera más grande del mundo desde 2013, no recibió ningún pago de bonificación a largo plazo en el año financiero que finalizó en junio de 2019.
Cutifani, nombrado jefe de Anglo American también en 2013, tiene en su haber uno de los cambios más impresionantes de la industria. El minero diversificado, uno de los más afectados durante el colapso de los precios de los productos básicos de 2015 y 2016, despidió al 63% de su fuerza laboral y vendió casi la mitad de sus minas para sobrevivir.
Desde entonces, un repunte en los precios y las medidas de reducción de costos impuestas por Cutifani han vuelto a colocar a la compañía en una posición de crecimiento.
Hijo de un conductor de grúas de clase trabajadora que creció cerca de Sydney, Cutifani ha podido reducir la carga de la deuda de Anglo de aproximadamente $ 13 mil millones solo hace cuatro años a solo $ 3.4 mil millones durante el primer semestre de este año.