SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INCLUSIÓN
Crece más el rol de la mujer en la minería de Chile
04/10/2019

El empleo femenino en la minería aumentó un 18,5% comparado con 2018

MINING PRESS/Agencias

Un significativo aumento de 18,5% registró el empleo femenino en minería en Chile, al comparar el trimestre móvil junio-agosto de este año con similar periodo del ejercicio anterior. En efecto, mientras los números de 2018 arrojaban 18.235 trabajadoras, en la reciente medición fue de 21.607, informa el portal MCH.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), señaló al respecto que actualmente las mujeres representan el 10% de la ocupación en el sector minero del país vecino “y esperamos que paulatinamente la participación femenina continúe aumentando. Como industria, tenemos también el gran desafío de que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en las distintas compañías”, agregó.

Entre junio y agosto se crearon 128.000 nuevos empleos en Chile, de los cuales 53.600 se generaron en las regiones mineras, esto es, el 42%. Actualmente trabajan directamente en la minería unas 222.000, de las cuales el 90% son hombres y 10% corresponde a mujeres.

Las mujeres que trabajan en la minería tienen un alto grado de especialización, un gran porcentaje de ellas tiene estudios universitarios y un tercio ha hecho posgrados; sin embargo, ello no se refleja en los cargos que ocupan, pues la mayoría se desempeña como profesional de proyecto o en cargos de rango medio. Ésa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la consultora Vantaz y la agrupación Women in Mining (WIM) Chile, a partir del cual se construyó el primer perfil de la fuerza laboral femenina existente en el sector.

Sobre la base de una encuesta realizada a las socias de WIM Chile, que respondieron cerca de 400 mujeres, se pudo establecer su perfil socioeconómico, su nivel de responsabilidades en el ámbito laboral, sus motivaciones para trabajar en minería y su proyección respecto del sector.

Rol de la mujer

De acuerdo con el reporte, sólo un 26% de las mujeres que trabajan en minería está en cargos de responsabilidad: un 16% se desempeña en jefatura, coordinación y supervisión; un 7% en gerencia y subgerencia; y apenas un 3% ocupa un puesto en directorios.

Si bien un 30% de las encuestadas declara tener trabajadores bajo su responsabilidad, la gran mayoría (84%) está a cargo de menos de 25 personas. Sólo un 10% tiene bajo su supervisión a más de 50 empleados.

“En los cargos que conllevan un mayor grado de responsabilidad, se observa una disminución de la participación femenina, lo que deja ver una fuerte división de género en los cargos de trabajo, evidencia de una industria altamente masculinizada”, indica Juan Cariamo, socio de Vantaz.

Estudios y experiencia

Un 49,3% de las consultadas cuenta con estudios universitarios y el 32% tiene posgrado. El área de estudios principal está vinculada con Ciencias Físicas y Matemáticas (63,7%), seguida a distancia por las Ciencias Económicas y Negocios (12,1%).

En cuanto a la experiencia laboral, un 76% posee menos de 13 años trabajando en la industria minera, en tanto que un 4,2% se ha desempeñado en el sector por más de dos décadas.

La mayoría sostiene que trabajar en la industria les ha impactado positivamente, porque les ha permitido acceder a bienes y servicios que otro sector no les brindaría. Desde el otro lado, la lejanía de la familia y el sistema de jornada laboral figuran como factores negativos.

Según el estudio, nueve de cada diez mujeres se proyectan trabajando en el sector. Dentro de este grupo, un 61% dice que le apasiona la minería y que esta actividad les permitirá crecer profesionalmente, mientras un 22% destaca el acceso a una mejor calidad de vida.

Con todo, “casi un 80% dice que no se siente desafiada por la industria”, observa Claudia Monreal, presidenta de WIM Chile. “Es necesario que las compañías nos entreguen más responsabilidades, porque ésa es la única manera de que permanezcamos por más tiempo en el sector”, concluye.

Perfil socioeconómico de la mujer minera

– Un 78% proviene de las zonas norte y central del país.

– Un 42% tiene entre 35 y 44 años.

– Un 52% se declara soltera.

– Un 57% es madre. Dentro de este grupo, un 81% tiene uno o dos hijos.

– Un 64% comparte la crianza y las labores del hogar con la pareja.

– Un 49% posee estudios universitarios y un 32% tiene posgrado.

Por siglos la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, ¿sabes por qué? Porque existía una restricción a que ellas ingresaran a los yacimientos, por ley y por creencias, antiguamente se decía que ellas “traían mala suerte en los piques”. Tuvieron que pasar muchos años para que esto dejara de ser así. Fue en 1996 cuando se eliminó del Código del Trabajo esta restricción, permitiendo a las mujeres avanzar y tener un espacio importante en la industria.

Desde su ingreso y con el paso de los años su participación se fue incrementando, según datos entregados por Cochilco, la participación de la mujer hoy alcanza un 8,1%. Cifra que si bien no es mayor, año a año la gran minería se preocupa por aumentar a través de diferentes iniciativas.

Actualmente los proyectos adoptados por las mineras tienen como foco principal lograr la integración de las mujeres en la industria. Esto a través de programas que logran crear espacios más amigables para que ellas puedan desarrollar su labor. Uno de ellos es el programa de aprendices, especialmente diseñado para que las mujeres puedan ingresar y tener cargos como operarias de faenas, a través de capacitaciones especiales, con lo que se ha logrado permitir su desarrollo en la industria y aumentar su profesionalización.

Pero, ¿cuáles son las carrera profesionales y técnicas en las que se puede desarrollar una mujer en minería? Hace unos meses el Consejo de Competencias Mineras, organismo perteneciente al Consejo Minero creó un portal donde se puede conocer y acceder a toda la información y los programas especializados para ellas  Hoy a través de él podemos conocer las carreras, oficios, y estudios técnicos que ayudan a la inserción de la mujer en la industria.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF