SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
(Exclusivo) Guillermo Re Kuhl: Los planes de Hierro Indio tras la Ley-DIA de Mendoza
MINING PRESS

YouTube: El diálogo con Mining Press, tras la aprobación

05/11/2019


¿Cuánto demorará el inicio de la exploración?

Los Andes

Se trata del primer proyecto minero que llega hasta esta etapa dentro del marco de las Ley 7.722, después de 12 años de su aprobación. Las tareas demorarán al menos dos años y luego se determinará si se solicita el permiso de explotación.

El Senado aprobó por amplia mayoría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración en Hierro Indio, con lo que se podrán iniciar las tareas que buscan determinar si es redituable la explotación comercial en la zona. 

La iniciativa, que ya tenía media sanción de Diputados, se convirtió en ley con 30 votos a favor y 1 en contra, esta última por parte de Lautaro Jiménez (FIT). Además, hubo cuatro abstenciones, por parte del peronismo(Luis Böhm, Patricia Fadel y Fernanda Lacoste) y la izquierda (Víctor da Vila).

La votación fue similar a la de Diputados: todos los partidos manifestaron su apoyo, con excepción del FIT, cuyos legisladores sostienen que esta aprobación "esconde" la intención de flexibilizar la Ley 7.722, que prohíbe la utilización de ciertas sustancias químicas en la actividad minera.

Por su parte, en el oficialismo se añadió que "no habría que tener miedo de un posible cambio en la normativa", considerando que este es el primer proyecto minero que avanza en la Legislatura después de 12 años de la aprobación de la 7.722. "De hecho, hay dos iniciativas del peronismo para avanzar en este sentido", apuntó el presidente del bloque UCR del Senado, Diego Costarelli.

Quienes no estuvieron presentes en esta oportunidad fueron los representantes de distintos grupos ambientalistas, como las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza, quienes habían solicitado a las comisiones de ambas Cámaras exponer su postura. Ante la negativa, incluso el Arzobispado emitió un comunicado pidiendo que se les diera lugar, pero la respuesta fue que ya se les había dado un espacio para sus opiniones en la audiencia pública que se realizó en septiembre.

¿Conviene?

La concesión está a cargo del empresario argentino Guillermo Re Kühl, presidente de Hierro Indio S.A., quien estuvo presente en la sesión y celebró el resultado. "Cuando se termine la exploración, todo dependerá del valor que tenga en ese entonces en el mercado", explicó.

Además, se mostró confiado en la posibilidad de avanzar en esta etapa debido a que naturalmente las rocas de la mina poseen un aproximado del 65% de hierro, que es el necesario para estos proyectos. "Los procesos de localización serían con magnetómetro, por eso no hay que usar métodos que se utilizan en otros minerales", detalló.

Hasta ahora, el precio del hierro por tonelada viene en caída. En los últimos 10 años, pasó de valer 400 dólares a 83 la semana pasada. "Tendremos que ver de acá a dos o tres años qué pasa. Si hay mineral, estudiaremos las condiciones del mercado", explicó Re Kühl.

Hierro Indio estuvo en producción hasta 1973, por lo que este proceso apunta a reactivar la mina, convirtiéndose en el único proyecto de extracción de hierro en Argentina, ya que el otro, Sierra Grande, ubicado en Río Negro, se encuentra inactivo desde 2016 por la caída del precio de este mineral.

Estudiar lo que hay

Una vez que el Ejecutivo promulgue la autorización legislativa, comenzarán las dos etapas de exploración en el lugar, lo cual podría llevar unos tres años. Luego de esto, se tendrá una dimensión de cuánto hierro se puede extraer y si es redituable.

Se cree que hay unas 100 mil toneladas por año, que podría reemplazar un 30% del total de las importaciones de hierro que hoy realiza el país. Para Mendoza, esto representaría obtener un 3% del valor de la venta del material en regalías, sumado a un 1,5% destinado a obras de infraestructura con la localidad si se implementa el último Acuerdo Federal Minero.

Esta primera etapa tendrá una duración de más de dos años, ya que por las condiciones de la zona no se puede trabajar todos los meses. Al inicio se realizan mediciones de magnetometría y gravitometría, para luego realizar perforaciones de un total de 80 metros. El plazo podría extenderse en caso de que se encuentre que las reservas son más grandes de lo esperado.


 

Buenas expectativas

El Senado dio el último aval a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto. Ahora se espera que el gobernador reglamente la norma, con lo que se habilitará a la empresa a volver a operar la mina. 

“Las expectativas las tenemos. Los antecedentes de cuando estuvo en explotación son muy buenos”, explicó a Los Andes Guillermo Re Kühl, propietario de la concesionaria Hierro Indio SA y que presenció ayer en el recinto el debate legislativo.

Según el empresario, la pureza del hierro en el yacimiento alcanza los niveles óptimos para la explotación. “Hierro Indio tiene naturalmente un porcentaje de hierro en la roca de 60 a 65%”, explicó Re Kühl. Los niveles ideales se ubican entre el 65 y 68%. 

La mina Hierro Indio podría reactivarse recién en 4 años

Por esto, la otra mina de hierro de Argentina, Sierra Grande (en Río Negro y en manos de una empresa china), dejó de operar ya que el material cuenta con 42%.

La pureza de Hierro Indio fue la que habilitó el proceso ya que al encontrarse en estas condiciones, se puede explorar con magnetómetros, evitando el uso de sustancias químicas prohibidas por la 7722.

Esta etapa será de una inversión de dos millones de dólares en tres años y de poca creación de puestos de trabajo, según admitió Re Kühl. “El plan de trabajo requerirá pequeños grupos” de gente. “Es una etapa de diagnóstico”, sostuvo.

Así, se espera que el gobernador Alfredo Cornejo reglamente la Ley de aprobación de la DIA para que la empresa obtenga el permiso para ingresar al yacimiento ubicado a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Malargüe.  

La reactivación de los trabajos no implicará grandes obras complementarias, ya que estuvo operativa desde 1935, cuando otorgaron la primera concesión, por lo que ya están trazados los caminos de acceso al lugar.

En las épocas de máxima actividad, se llegaron a extraer entre 30 y 60 toneladas de hierro diarias. Por eso, se calcula un potencial de extracción de 100.000 toneladas al año. 


Las primeras tareas, explicó el propietario de la empresa, será identificar los pasivos ambientales. A partir de allí comenzará la fase exploratoria, que durará unos tres años. De tener factibilidad, se deberá realizar otro estudio ambiental y elevar una nueva DIA para la fase de explotación, que nuevamente exigirá los pasos administrativos de audiencia pública y aval legislativo. Eso implica al menos un año más de análisis. 

“Lo que tenemos que ver es si hay mineral y de acá a tres años tendremos que evaluar las condiciones del mercado, ya que el precio del hierro es internacional”, sostuvo el empresario. 

Debate sin sobresaltos

En una sesión en la que se esperaba la aprobación de la DIA, los senadores justicialistas aprovecharon para cuestionar al radicalismo por haber entorpecido el avance del proyecto en 2014, cuando el entonces gobernador Francisco Pérez se mostró favorable a avanzar en este sentido, pero la oposición radical puso resistencia.

“El peronismo ha sido coherente con la postura”, sostuvo el senador justicialista Adolfo Bermejo, quien además hizo hincapié en la necesidad de controles y de una “ampliación de la matriz productiva” de Mendoza. Adelantó: “Seguramente van a aparecer muchos proyectos más”. 

En el mismo sentido se expresaron Alejandro Abraham y Juan Agulles, ambos autores de proyectos tendientes a modificar la Ley 7722, que impone restricciones a la explotación minera con el uso de sustancias químicas. A estos se suma un proyecto del diputado Eduardo Martínez, que plantea la derogación de la ley “antiminera” de 2007.

Por su parte, el senador Diego Costarelli, jefe del bloque oficialista, aseguró que “no se trata de la misma DIA que se presentó en 2014” y aseguró que el proyecto “se ordenó”. “Ahora es momento de hacer minería en Mendoza. Queremos una minería transparente, con controles”, sostuvo. 

Así, con el acompañamiento de los radicales y sus aliados del Pro, Libres del Sur, Partido Intransigente, MasFe y buena parte del justicialismo, la DIA fue aprobada por 30 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra.

Los justicialistas Patricia Fadel, Luis Böhm y Fernanda Lacoste, más Víctor Da Vila del Partido Obrero, se abstuvieron. Mientras, Lautaro Jiménez -del PTS- fue el único que votó en contra.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF