Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
Comenzó la IX edición de Expo Patagonia en San Julián
ENERNEWS/La Opinión Austral
08/11/2019

Gustavo Argañaraz

Con la participación de más de 100 proveedores, la Expo Patagonia Minera muestra todo su potencial desde San Julián. El sector público, privado y la sociedad debaten sobre el futuro de una actividad clave para recuperar el crecimiento del país.

Pasadas las 14:00 horas de este jueves abrió sus puertas la IX Edición de la Expo Minera, el foro minero de mayor peso de la Patagonia argentina. Argensud Cultural fue el escenario elegido nuevamente para receptar a representantes del sector público, privado y comunidades de Santa Cruz para debatir sobre la minería.

Desde la organización de la convención indicaron a La Opinión Austral que en esta edición aproximadamente unos 100 expositores se concentrarán en los tres días en que se desarrollará la expo.

 

Pasada las 19 horas quedó formalmente inaugurada con participación del vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, la presidenta del CPE, Lic. María Cecilia Velázquez, su par de FOMICRUZ, Esteban Tejada, el secretario de Minería, Guillermo Bilardo, el diputado por Pueblo de San Julián, Daniel Gardonio, el intendente de San Julián, Antonio Tomasso, entre otros representantes del sector público.

Por AOMA Santa Cruz, lo hizo el secretario general Javier Castro, acompañado de integrantes de la comisión directiva, entre ellos Fabián Vargas, Gonzalo Calova, Fabián Águila, entre otros.

El sector empresario también dijo presente: Alberto Carloccia, presidente de CAEM; Nicolás Bareta de Yaman Gold, Roberto Cacciola, presidente de Minera Santa Cruz, Carina Zini en representación de Minera Don Nicolás, además de Minera Triton Argentina, Patagonia Gold, Cerro Vanguardia.

En tanto, la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, firmó junto a su par de FOMICRUZ S.E, Lic. Esteban Tejada, un convenio para implementar en San Julián la Tecnicatura Superior en Geología, carrera coordinada por el Inset. Luego, hizo lo propio con Cerro Vanguardia para desarrollar prácticas profesionalizantes destinadas a los alumnos de la Industrial N° 8 de San Julián.

AOMA

Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz y presidente de AMUTMIN, señaló que «hace 9 años imaginamos este espacio para que se desarrolle la minería, buscábamos un punto de encuentro para que se generen políticas que nos permitan seguir creciendo» y «con el transcurrir de los años la expo logró un sello propio y dejó de ser local para transformarse en un evento regional con alcance nacional».

Asimismo, destacó la presencia del sector gubernamental, independientemente del color político. «Significa que vamos por el buen camino», valoró y subrayó que se avecinan «tiempos de seguir trabajando en conjunto».

En su alocución señaló que después de dos décadas de actividad plena en Santa Cruz queda «mucho trabajo por hacer» por lo que es necesario hacer un recuento lo que ha salido bien y «de los desafíos que vienen».

«Hoy 8500 trabajadores directos y más de 10 mil indirectos viven de la minería, podrían ser muchos más. Así es que más allá de las banderías políticas, necesitamos juntarnos y desarrollarnos muchos más y la minería tiene un futuro promisorio si nos ponemos de acuerdo para ir hacia ese desarrollo definitivo», parafraseando al presidente electo Alberto Fernández. Insistió en encontrarnos como sociedad para «articularnos y trabajar conjuntamente por el bien de todos».

En otro orden, recordó que la gobernadora Alicia Kirchner participó en la última edición de PDAC (Toronto, Canadá) dando a conocer las bondades del Macizo del Deseado, «buscando más inversiones lo que significará más trabajo para los santacruceños».

Luego puso en valor el trabajo realizado por el Poder Ejecutivo Provincial en su conjunto para fomentar el desarrollo de la minería. Desde su lugar, Castro sostiene que hoy el gobierno provincial transita un camino serio y sostenido para hacer de la minería una política de Estado.

Asimismo, volvió a insistir con la profundización de los planes de capacitación a los jóvenes santacruceños y recordó que AOMA Santa Cruz invirtió dinero de los trabajadores para adquirir simuladores de última generación y hasta la actualidad «más de mil jóvenes fueron capacitados y el 30% ya se encuentra trabajando».

Por otro lado, demandó a las compañías generar una relación «seria y genuina» para desarrollar a los proveedores locales que se encuentran nucleados en CAPROMISA.

Sector público

Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, sostuvo: «Estamos terminando una etapa gubernamental que tendrá su continuidad»; «en estos 4 años la Provincia hizo un esfuerzo fiscal importante, empezamos con un déficit grande y en la parte final de esta etapa nos topamos con un escenario nacional negativo». Asimismo, remarcó que “la Provincia no tiene deuda pública emitida en el exterior y lo ha hecho con el trabajo de todos y en el sector minero a través de los fondos UNIRSE. Rendimos cuentas de cada uno de esos fondos porque el capital principal de Santa Cruz son los trabajadores, las empresas, y las pymes. Esperamos que siga creciendo”, auguró.

Testimonios

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Dr. Alberto Carloccia, dijo a La Opinión Austral que «siempre se vuelve al primer amor, San Julián es como mi casa. Siento que no regreso porque pareciera que nunca me fui».

«Realmente estamos ante un marco espectacular, mis felicitaciones a Javier Castro y cada uno que ha trabajado para la Expo Patagonia Minera, es un lugar fantástico».

Posando su mirada en la feria, señaló que «habla del compromiso, en este espacio confluye la industria minera propiamente dicha. Asisten el gremio, los proveedores, operadoras y exploradoras y las comunidades con una receptividad que es digno de marcar».

Por su parte, el presidente de FOMICRUZ S.E, Lic. Esteban Tejada, recordó que participan del foro minero con dos ejes principales. Por un lado “la seguridad en minas, por lo que junto a nuestro socio operativo en Cerro Moro, Estelar Resources Limited, presentaremos al gerente de Higiene y Seguridad, Armando Arrarás, quien va a poner toda su experiencia en este tema».

Y el otro, de relevancia para el público estudiantil, apuntará a convocar “a todos los jóvenes que estén interesados en meterse en el mundo de la minería. El objetivo es que los chicos que terminan una carrera secundaria se puedan acercar al stand y conozcan lo que es Fomicruz”.

Debido que FOMICRUZ está construyendo una Escuela de Oficios Mineros en San Julián «firmamos un convenio con el Consejo Provincial de Educación (CPE), para que se dicte la Tecnicatura Superior en Geología, carrera coordinada por el Inset», destacó.

Roberto Cacciola, presidente de Minera Santa Cruz (MSC) explicó a La Opinión Austral que «participamos nuevamente con un stand de la compañía en esta feria de la provincia que se posiciona como la principal productora de metales y principal exportadora».

Señaló que el «crecimiento se nota, hay un extraordinario movimiento de proveedores y de la sociedad que acompaña este proceso», «estamos ante un potencial enorme y lo que debemos hacer nosotros como provincia es apoyarlo».

En sus declaraciones, Cacciola sostuvo que es más que positivo que confluyan en un mismo espacio el sector público, privado y la sociedad pues «marca a las claras que estamos todos alineados en un mismo objetivo».


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA