SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
Play oil: Perspectivas 2020 para el shale global. Los casos de Argentina y EE.UU
ENERNEWS/Oil Price

Vaca Muerta, con su enorme riqueza petrolera descubierta hace un siglo por Charles Weaver, aún tiene poco que mostrar en producción

 

04/02/2020

JOAO PEIXE

En una línea de tiempo lo suficientemente larga, la tasa de supervivencia para todos [y todo] cae a cero ".  Para bien o para mal, esa cita sombría y casi cínica del carismático anarquista Tyler Durden de Fight Club se convertirá algún día en una crisis existencial para el sector de la energía no renovable.

El jurado aún no se ha pronunciado sobre cuán cerca estamos de alcanzar el Peak Oil o incluso si el aceite abiótico es algo real.

Por supuesto, el sol y otras fuentes renovables algún día compartirán el mismo destino que sus primos más efímeros y sucumbirán a la segunda ley de la termodinámica, solo que estamos hablando de algunos plazos muy vertiginosos medidos en miles de millones, no decenas o cientos de años. De ahí la distinción.

Para la industria estadounidense de esquisto bituminoso, el futuro pende de un hilo. Ahora es oficial: después de una fenomenal carrera de una década que ha llevado a los Estados Unidos a la cima de la liga de productores de petróleo, el segundo auge del esquisto de Estados Unidos se está quedando sin gasolina.

Según la Administración de Información de Energía de EE. UU., La perforación en el Pérmico, fácilmente la cuenca de esquisto más prolífica, disminuyó un 11% en los nueve meses hasta agosto. Se espera que el crecimiento de la producción durante el próximo año registre solo 370,000 barriles por día, el recorte más lento en cuatro años. Debido a que los precios del petróleo siguen siendo obstinadamente bajos y no hay respiro a la vista, los perforadores en el parche de esquisto luchan y el recuento de plataformas ha experimentado una disminución constante . 

La única cosa que sostiene el crecimiento es un 'fracklog' de pozos perforados, pero sin terminar (DUC), que están llegando en línea con productores de esquisto como Apache que se enfoca más en la terminación de pozos y menos perforación bajo presupuestos reducidos.

La situación podría ser mucho más grave para la industria si los senadores demócratas Bernie Sanders y Elizabeth Warren se salieran con la suya y prohibieran el fracking después de ascender a la Oficina Oval.

Eso es decididamente sombrío. 

¿Pero cuál es la perspectiva para otras partes del mundo?

Permian y Eagle Ford, con sede en Texas, pueden presumir de tener la mayor credibilidad callejera que cualquier juego de esquisto, en cualquier parte del planeta. 

Sin embargo, hay otras regiones que están bastante bien dotadas. No solo están listos y dispuestos a aprovechar el momento, sino que están posicionados para ser los próximos lugares principales de auge del esquisto bituminoso. 

# 1 Vaca Muerta de Argentina

Vaca Muerta podría significar 'vaca muerta' en español; sin embargo, la gema preciada de Argentina pronto podría convertirse en una de sus principales vacas de efectivo. 

Ubicada en una árida estepa ubicada contra las montañas de los Andes a lo largo del borde occidental de la Patagonia, Vaca Muerta es un reservorio continuo de petróleo y gas de esquisto que tiene fama de ser uno de los más grandes de su tipo. El tramo de tierra de 30,000 kilómetros cuadrados (12,000 millas cuadradas) que consta de lodos, lutitas negras y margas y se estima que contiene aproximadamente 16,2 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas natural según la EIA. El esquisto se encuentra a una profundidad de aproximadamente 9,500 pies (2,900 m).

En comparación, el esquisto pérmico contiene 20 mil millones de barriles de petróleo y 16 Tcf de gas natural asociado.

Desafortunadamente, Vaca Muerta tiene poco que mostrar por sus vastas riquezas con una producción adecuada aún para comenzar un siglo desde que el geólogo estadounidense Charles E. Weaver descubrió el petróleo allí, gracias a la historia a cuadros de la región.

En los últimos ocho años, Chevron e YPF SA , el gigante petrolero local, Royal Dutch Shell y Total han invertido entre ellos $ 13 mil millones en la exploración de esta obra poco convencional. Sin embargo, ninguna compañía tuvo mucho que mostrar por sus esfuerzos con obstáculos apareciendo en todas partes y producción marginal.

Eso fue hasta este año cuando dos compañías lograron exportar petróleo liviano y gas natural licuado en lo que, según los funcionarios del país, presagia un flujo constante de envíos para fin de año. Desafortunadamente, eso también parece poco probable después de que la Secretaría de Energía de Argentina extendió una vez más el plazo para ofertar por un proyecto para construir una tubería de 1,000 km para transportar gas desde la formación gigante.

Con la economía argentina tan débil, podrían pasar años o incluso décadas antes de que Vaca Muerta pueda rivalizar con el Permian Shale de Estados Unidos, pero no se equivoque al respecto, el país parece empeñado en hacer que esto sea una realidad. Y es probable que Chevron, Shell y Total vean que sus inversiones masivas comienzan a dar sus frutos cuando la región comienza a cambiar.

# 2 cuenca de Kavango, Namibia

Y si Karoo es una ganancia inesperada de esquisto, Kavango es su extensión probable, según los geólogos. 

La cuenca de Kavango tiene la misma geología de Karoo, y también se ha demostrado que tiene el mismo ambiente de depósito que el juego de esquisto de Whitehill Permian de Shell, parte del Supergrupo Karoo en Sudáfrica.

La cuenca Kavango de 6.3 millones de acres (25,000 kilómetros cuadrados) es similar en tamaño a la cuenca Eagle Ford.

Y en este momento, un 90% de interés en la licencia de exploración para toda la cuenca es propiedad de un explorador de pequeña capitalización: Recon Energy Africa ( TSX.V: RECO , OTCMKTS: LGDOF ), con una capitalización de mercado de solo $ 40 millones y acciones se vende por menos de $ 0.80. 

Es bastante único para una empresa tan pequeña tener una cuenca tan grande, pero aunque pocos han oído hablar de la empresa, todos en el negocio han oído hablar del geofísico que examinó los datos de esta cuenca. También han oído hablar del CEO de Recon, Jay Park QC, el ex director de Caracal Energy, que fue adquirido por el gigante Glencore en 2014 por $ 1.3 mil millones. 

Bill Cathey es el geofísico de algunas especialidades. Cuando Recon trajo los datos del estudio magnético de la cuenca Kavango de Namibia a Cathey, Cathey dijo que los datos mostraban una cuenca sedimentaria de 30,000 pies. También dijo que una cuenca tan profunda, en cualquier parte del mundo, produce hidrocarburos comerciales. La gerencia de Recon dejó todo, así que la historia continúa, se subió a un avión y finalizó el acuerdo para obtener un permiso de exploración de los derechos de petróleo y gas natural para la cuenca gigante de Kavango. 

Entonces, ahora, el pequeño Recon ( TSX.V: RECO , OTCMKTS: LGDOF ) está sentado en una cuenca que es del mismo tamaño que el Eagle Ford. 

Recon tiene una licencia de exploración de 4 años que conduce a una licencia de producción de 25 años que comienza cuando se ha hecho un descubrimiento comercial.

Sproule, una empresa de evaluación de recursos de nivel 1, estimó que Kavango tiene un potencial de 12 mil millones de barriles de petróleo o 119 billones de pies cúbicos de gas natural. Eso es para el esquisto y no cuenta con ningún potencial convencional. 

Los primeros pozos de prueba están programados para perforarse en el segundo trimestre de 2020. 

Eso está a solo unos meses de distancia. 

Namibia es uno de los lugares petroleros prometedores más amigables con el petróleo en la frontera de África. Pregúntele a Shell o Exxon, quienes están adquiriendo activos allí.

Shell (NYSE: RDS.A) , por su parte, es un veterano en el juego africano de petróleo y gas. La compañía comenzó a perforar en la región en la década de 1950, y ahora tiene activos en más de 20 países en todo el continente. Aunque ha vendido una serie de activos en la región en los últimos años debido a regímenes desfavorables, continúa manteniendo una fuerte presencia en Sudáfrica y Namibia.

Exxon (NYSE: XOM) , por otro lado, es relativamente nuevo, pero está aumentando rápidamente su participación. La compañía ya ha agregado más de 7 millones de acres en cuatro bloques adicionales de aguas profundas solo este año. De lo que depende Exxon es de que Namibia, que según la teoría una vez encajó con Brasil, comparte la misma geología que las cuencas pre-salinas de Brasil, Santos y Campos, que ya han demostrado ser ricas en recursos, según Deloitte .

Ya sea Namibia, Argentina o Sudáfrica, lo que sí sabemos es que EE. UU. Ya ha tenido su auge del esquisto bituminoso, y la próxima jugada petrolera multimillonaria probablemente vendrá de otro lado.

# 3 Karoo, Sudáfrica

El Karoo es una vasta cuenca sedimentaria que cubre más de 600,000 kilómetros cuadrados en el centro y sur de Sudáfrica.

Aunque la extensión con puntos de ovejas y avestruces es mejor conocida por su árida belleza y su dolorosa pobreza, podría contener innumerables riquezas debajo de la superficie en forma de gas natural. Los antiguos gobiernos sudafricanos impusieron restricciones que hicieron que Karoo fuera del alcance de las empresas extranjeras. Sin embargo, el gobierno del presidente Zuma levantó la prohibición del fracking de esquisto bituminoso en 2012, abriendo así 485 Tcf de reservas de gas para perforación.

Si las estimaciones de la EIA son precisas, los campos de gas de esquisto de Karoo calificarían como el quinto más grande del mundo. El gas extraído podría alimentar a todo el país durante unos buenos 400 años y crear miles de empleos muy necesarios.

Sin embargo, el South African Journal of Science cuestionó las estimaciones de reserva de EIA diciendo que los depósitos de gas de esquisto reales son solo 13 Tcf, lo que clasifica al país en el lugar 34 entre 46 naciones en las estimaciones de EIA.

Aunque los agricultores y ecologistas locales se oponen a cualquier actividad de fracking en Karoo, tres compañías extranjeras, Falcon Oil , Royal Dutch Shell y Sunset Energy, ya han recibido licencias para explorar en busca de gas en la cuenca.

Bonus: Big Oil Diving en aguas inexploradas

Aunque hay una serie de puntos calientes interesantes en todo el mundo, también es importante prestar atención a las compañías petroleras que asumen grandes riesgos en proyectos exploratorios poco conocidos.

Tome Total (TOT) , por ejemplo. Recientemente anunció un importante descubrimiento de petróleo en alta mar en Surinam con su socio, Apache (APA). El acuerdo de Apache con Total incluyó un pago inicial de $ 100 millones y gastos incurridos en exploración. El hallazgo fue una gran ayuda tanto para Total como para Apache, especialmente teniendo en cuenta que no se habían realizado descubrimientos de petróleo comercialmente viables. El hallazgo es doblemente beneficioso para Surinam, que podría ser un punto de inflexión significativo para la economía del pequeño país.

Aunque no está completamente fuera de lo común, Egipto también ha captado la atención de Big Oil en los últimos años. De hecho, el mes pasado, el país otorgó a Chevron (NYSE: CVX) y los bloques de exploración clave Shell en el candente Mar Rojo. Los bloques cubren un área total de alrededor de 10,000 kilómetros cuadrados y conllevan una inversión mínima combinada de $ 326 millones, dijo el ministerio de petróleo de Egipto, y agregó que la inversión potencial aumentaría a "varios miles de millones de dólares" si se hicieran descubrimientos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF