ALLEN SYKORA
Fortuna Silver (NYSE: FSM ; TSX: FVI ) recibió una suspensión de la ejecución para evitar que las autoridades mexicanas cancelen la concesión de la mina San José hasta que el tribunal tome una decisión sobre el procedimiento de cancelación sobre una regalía en disputa.
A fines de enero, la compañía dijo que el gobierno había amenazado con cancelar la concesión si Fortuna no hacía un pago por la regalía en disputa a mediados de marzo. En ese momento, Fortuna dijo que las autoridades buscaban $ 30 millones más el impuesto al valor agregado.
Posteriormente, Fortuna inició procedimientos judiciales contra la Dirección General de Minas (DGM) para impugnar el procedimiento tomado por la DGM para cancelar la concesión si la regalía y el IVA no se pagaran antes del 15 de marzo.
La compañía dijo que el Tribunal de Distrito de la Ciudad de México otorgó esta semana una suspensión permanente de la ejecución, que protege a Fortuna de la cancelación de la concesión hasta que el tribunal llegue a una resolución sobre la legalidad del procedimiento de cancelación.
"El momento de una decisión del tribunal en primera instancia en esta acción contra el DGM es incierto y puede tomar varios meses", dijo Fortuna en una declaración. “En caso de que la empresa no tenga éxito en estos procedimientos, puede apelar. Si finalmente la empresa no prevalece, se le puede exigir que pague la regalía en disputa para preservar la concesión minera ”.
Fortuna informó anteriormente que en 2017, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) informó a la compañía que un propietario anterior de una de sus concesiones minerales de San José le había otorgado a SGM una regalía del 3% del valor de facturación de minerales de la concesión. Fortuna ha argumentado que no se pagan regalías, citando opiniones legales de tres firmas de abogados independientes. Entonces, en 2018, Fortuna inició procedimientos administrativos y legales contra DGM para eliminar la referencia a la regalía en el registro de títulos.
"En nuestra opinión, esto debería aliviar los temores de que FVI tendría que hacer un pago de ~ $ 30 millones (más IVA) antes del 15 de marzo", dijo BMO Capital Markets. "Dicho esto, dependerá de los tribunales decidir el resultado final de la disputa (a menos que se llegue primero a una solución negociada)".