Las petroleras de Canadá fueron las primeras víctimas del petróleo sub cero
El Brent, índice de referencia del Reino Unido para el petróleo, cayó en más del 10% a alrededor de $ 16 (£ 13) por barril. Después de que el precio del West Texas Intermediate (WTI), el punto de referencia para el petróleo de EE. UU., Cayó por debajo de cero por primera vez.
Las caídas son una ilustración sorprendente de cuánta actividad económica se ha desacelerado en todo el mundo. Los precios se han debilitado bruscamente debido a una combinación de eventos provocados por un colapso de la demanda global.
El efecto secundario ha sido un exceso de oferta y una escasez mundial de espacio de almacenamiento para el petróleo.
El martes, los ministros de energía de la OPEP y otros importantes países productores de petróleo realizaron una conferencia telefónica no programada para discutir el colapso, pero no acordaron ninguna nueva medida para reducir el suministro.
El contrato de WTI para junio también se puso rojo y cayó el 68% a un mínimo de $ 6.50 por barril. "El contrato de junio, aunque no enfrenta de inmediato los mismos problemas de liquidez que el contrato de mayo el lunes, estará bajo presión hasta el vencimiento y no quedará ningún lugar en los Estados Unidos para recibir la entrega física", afirmó un experto
Agregó: "También podría volverse negativo si los comerciantes de papel se quedan sosteniendo al bebé cerca del vencimiento".
El contrato de WTI para entrega en junio se recuperó un poco el miércoles, y a partir de las 6.00 a.m. se cotiza justo por encima de los $ 11 por barril.
"Esta es una caída de demanda sin precedentes. Nadie en su vida ha visto algo así", dijo James McNally de Third Bridge Group.
El colapso de la demanda física de productos crudos como la gasolina y el combustible para aviones ha dejado los centros de almacenamiento a capacidad o, como dijo un comerciante: "Están cerca del borde".
El almacenamiento en el centro petrolero estadounidense Cushing ya ha crecido a más de 15 millones de barriles en el último mes, y se espera que pronto alcance su capacidad por primera vez.
"Coronavirus está reescribiendo las reglas de la economía global frente a nuestros propios ojos", dijo Adam Vettese, analista de eToro.
"Dado que la demanda de petróleo es prácticamente inexistente, esta sorprendente liquidación se debe casi por completo al miedo al almacenamiento", publicó BBC.
Oil Price
TOM KOOL
Con el mercado físico del petróleo desmoronándose, los comerciantes han comenzado a darse cuenta de que estamos mucho más cerca de la capacidad de almacenamiento total de lo que se pensaba anteriormente.
Como resultado, los precios del crudo WTI para el contrato del 20 de mayo continúan oscilando entre territorio negativo y positivo y el crudo Brent ha recibido un golpe significativo el martes por la mañana.
Con la crisis de almacenamiento afectando a los precios, los productores han comenzado a cerrar la producción, con Canadá, Irak y Venezuela a la cabeza en lo que Rystad Energy predice que será una ola de cierres de 2 millones de bpd.
Una de las primeras víctimas de la caída del precio del petróleo, fueron los productores canadienses que han visto caer los precios de su crudo pesado en territorio negativo. La escala y la estructura de precios de sus productos significan que generalmente pueden permitirse producir durante un tiempo en un entorno de precios del petróleo muy bajos, pero los precios negativos del petróleo han obligado a cerrar compañías como ConocoPhillips, Suncor, Husky Energy, Cenovus y Murphy. -en la producción, ya que el costo adicional de mezclar el betún con aceite ultraligero hace que la operación sea 100 por ciento poco económica.
Según Rystad Energy, el total de cierres en el parche petrolero canadiense podría ascender a 960,000 bpd en el segundo trimestre de 2020, con una cantidad total de cierres en abril de aproximadamente 1.14 millones de bpd.
Después de que Canadá, Venezuela, Irak, Brasil, Libia, Ecuador e incluso los EE. UU. Están viendo cierres forzosos debido a restricciones de almacenamiento, COVID-19 y precios bajos.
Libia, como resultado de un bloqueo continuo, vio su producción de petróleo caer a solo 80.510 bpd la semana pasada mientras las fuerzas de Khalifa Haftar continúan bloqueando las instalaciones de exportación. El país del norte de África ha visto caer su producción de petróleo de 1,2 millones de bpd antes del bloqueo, y el jefe de su Corporación Nacional de Petróleo advirtió que la producción podría caer a cero si el bloqueo continúa.
Mientras tanto, Iraq ha cerrado la producción en sus campos Garraf y Halfayah, lo que lleva a una reducción total de la producción de casi 300,000 bpd en mayo, ya que los operadores están retirando personal en un intento por protegerlos del creciente coronavirus en el país.
En América del Sur, Venezuela, afectada por la crisis, también está luchando por encontrar un lugar para su crudo a medida que se agota la capacidad de almacenamiento. Caracas afirma que produjo alrededor de 670,000 bpd en marzo, el nivel más bajo en cinco meses, pero la producción a fines de ese mes se redujo a poco más de 460,000 bpd ya que se informó que la producción en los proyectos de riesgo compartido del país estaba disminuyendo debido a las medidas de coronavirus de el Gobierno.
La producción de Venezuela podría tener un impacto aún mayor en abril a medida que la nación lucha por encontrar compradores por decenas de millones de barriles de crudo en medio de la crisis de la demanda mundial.
Brasil, que estaba en camino de impulsar la producción en alta mar en sus campos pre-salinos, también ha recortado. Petrobras, el productor estatal de petróleo de Brasil, se ha comprometido a un recorte de 200,000 bpd, pero ya ha decidido cerrar la producción a 128,000 bpd según los cálculos de Rystad.
Por último, Ecuador, uno de los países sudamericanos que más sufre la pandemia de coronavirus, vio caer su producción de 512,000 bpd a solo 68,000 bpd este mes, ya que una ruptura de la tubería doble causada por deslizamientos de tierra condujo a una caída de producción de 450,000 bpd. que el país declare fuerza mayor a las exportaciones.
Los productores estadounidenses también comenzaron a cerrar la producción, y Dakota del Norte informó una reducción de la producción de alrededor de 260,000 bpd a principios de mes. Sin duda se espera que sigan más recortes de producción en Bakken, Niobrara y Pérmico, pero podrían tomar más tiempo del esperado, incluso cuando los precios del petróleo se vuelvan negativos. Jeffrey Currie de Goldman Sachs advierte que cerrar la producción no es una cuestión simple.
En una entrevista con CNBC el martes por la mañana, afirma que "cerrar un pozo es extremadamente costoso y, a veces, se daña el pozo para siempre", dijo a CNBC, y agregó que "no creemos que este sea el final". Es probable que vea que esto continúe por lo menos hasta mediados de mayo ".
La pregunta entonces es: ¿serán suficientes estos cierres y cortes en combinación con un recorte de la producción de la OPEP + de 10 millones de bpd para equilibrar los mercados petroleros maltratados? La respuesta es probablemente no'.
Los recortes y cierres de producción pueden acercar el mercado un poco más al equilibrio, pero la industria no se recuperará completamente hasta que la demanda repunte nuevamente.
La mayoría de las naciones europeas, más Estados Unidos, avanzan lentamente hacia el cierre de los bloqueos y la reapertura de sus economías, pero varios analistas han advertido que los mercados pueden no ver un rápido repunte en la demanda de crudo. Según Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB, existe un "alto riesgo" de que el optimismo en torno a una recuperación en forma de V se desvanezca en los próximos dos meses a medida que los países quieran pasar a una situación de "semi-bloqueo". El riesgo de otro brote importante.
Los productores globales no tendrán otra opción, bombear con pérdidas o cerrar la producción.