SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Big Oil: La mejor estrategia de supervivencia
ENERNEWS/OilPrice

Guerra de precios, coronavirus y recuperación ecológica

22/05/2020

IRINA SLAV

Primero, fue una guerra de precios del petróleo que golpeó los puntos de referencia en el suelo. Luego fue el brote de coronavirus que se convirtió en una pandemia. Ahora, viene una tercera plaga para la industria petrolera, y podría ser la más devastadora hasta el momento. Llamarlo una plaga es bastante injusto, de verdad. El tercer desafío para la industria petrolera es la recuperación ecológica de la que los ambientalistas comenzaron a hablar durante la crisis y que ahora ha recibido cada vez más atención y apoyo tanto del sector público como privado.

La Unión Europea encabeza la recuperación verde. La Comisión está a bordo, y también la mayoría de los miembros de la UE, al parecer. Gran parte del mundo empresarial parece estar a favor de una recuperación ecológica de la crisis del coronavirus también. Y parece haber una base sólida para este disco verde.

Un grupo de empresas nórdicas, por ejemplo, publicó recientemente un artículo de opinión en el que los autores argumentaron que la recuperación de la UE de la última crisis económica debe estar vinculada a los objetivos del cambio climático, no solo por el bien del clima sino también por el crecimiento económico. .

"El Acuerdo Verde es la estrategia de crecimiento de Europa. Convertirlo en la columna vertebral del plan de recuperación no solo es necesario desde una perspectiva climática, sino también desde un punto de vista económico, para crear oportunidades de crecimiento y trabajo que sean sostenibles a largo plazo ", escribieron, y agregaron que la electrificación tenía que estar en el corazón de la recuperación verde.

"Un sector que aún depende en gran medida de los combustibles fósiles es el sector del transporte, que representa aproximadamente el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE", señalaron los autores. Continuaron diciendo que la electrificación a gran escala del transporte, incluida la construcción de unos 800,000 puntos de carga en cinco años, fue la solución a este problema de emisiones.

Si bien reconocieron que esta y otras iniciativas para electrificar el sector del transporte de Europa requerirán inversiones considerables, los autores del artículo de opinión enfatizaron que "la infraestructura inadecuada es actualmente una barrera para un mayor despliegue de electricidad neutral en carbono y para que las industrias de energía renovable se expandan y crear oportunidades de trabajo. Las inversiones en redes también son necesarias para transportar grandes cantidades de electricidad localmente en toda Europa y es una ruta rentable para la recuperación económica ".

¿Qué tiene que ver todo esto con el petróleo? 

El problema más obvio para el petróleo es que la electrificación a gran escala del continente afectará la demanda de combustible, y de forma permanente. Un problema menos inmediato es el hecho de que los líderes europeos han propuesto una hoja de ruta de recuperación verde, como la llaman, para cada industria, y la energía no es la excepción. Indudablemente, estas hojas de ruta estarán vinculadas a objetivos climáticos y probablemente establecerán dichos objetivos para las industrias. Además, los fondos de recuperación pandémica pueden estar vinculados a estas hojas de ruta.

Roger Harrabin, de la BBC, un analista ambiental, informó a principios de este mes que el líder del equipo que trabaja en el Green Deal de Europa está totalmente en contra del apoyo financiero para "industrias viejas y sucias". 

Además, el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, insiste en que todos los fondos de recuperación se dirijan a las empresas que ayudan a reducir las emisiones de carbono y las empresas digitales.

Esto parece un poco exagerado, incluso en Europa, ya que vincula los fondos de recuperación de crisis a la actividad de las empresas tan de cerca. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que la recepción de fondos de recuperación esté de alguna manera vinculada a los ambiciosos objetivos climáticos de la UE. Uno no necesita mirar más allá de las supermajors del continente para ver eso.

BP, Shell y Total están asignando cantidades cada vez mayores de dinero a energía más limpia, informó Reuters a principios de esta semana. Según los cálculos de Reuters, las cinco mayores petroleras europeas más importantes, las tres más mencionadas anteriormente, Eni y Equinor, están haciendo los mayores recortes de gastos en su negocio principal de petróleo y gas, ahorrando sus energías renovables e incluso aumentando el gasto allí. Las grandes petroleras se están alejando del petróleo.

 

No todos lo están haciendo. Los supermajors estadounidenses están más establecidos en sus formas. Pero entonces no enfrentan el mismo tipo de presión para "greenificar" que sus pares europeos. La pregunta para este último parece ser si se verificarían lo suficientemente rápido como para garantizar su supervivencia a largo plazo porque la recuperación verde parece inevitable.

Algunos han cuestionado sus méritos y su base financiera, así como quién pagará realmente por ello . Sin embargo, al menos parte de la recuperación verde ocurrirá espontáneamente como consecuencia de la pandemia. 

Como escribe Harrabin, las personas interesadas en mantener la distancia social actual probablemente continuarán trabajando de forma remota a largo plazo y optarán por una bicicleta en lugar de un autobús para el transporte urbano. Tales comportamientos cambiantes afectarán la demanda de petróleo a largo plazo y, aquí está la parte importante, estos comportamientos cambiantes pueden no quedar confinados a Europa.

 

Parece que la pandemia de Covid-19 ha cambiado el mundo para siempre, y un aspecto de este cambio duradero parece ser la demanda de energía. Si bien muchos en la industria petrolera esperan que la demanda se recupere tarde o temprano, puede pagar para planificar el daño permanente, si los gobiernos mantienen su impulso verde y encuentran el dinero para financiarlo. Por si acaso.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF