HELEN REID Y EMMA RUMNEY
La mina Mponeng de AngloGold Ashanti en Sudáfrica se cerró temporalmente después de que 164 trabajadores dieron positivo por el coronavirus, dijo el minero de oro en un comunicado el domingo.
La mina, la más profunda del mundo, solo reabrió sus puertas en abril después de estar cerrada bajo un bloqueo nacional y había estado operando a una capacidad de alrededor del 50%. Representaba alrededor del 7.4% de la producción total de oro de la compañía en 2019.
AngloGold Ashanti, que también opera minas en otros lugares de África, América del Sur y Australia, dijo que había realizado 650 pruebas en Mponeng desde que detectó el primer caso del virus allí la semana pasada, y 164 empleados dieron positivo con solo un puñado de pruebas. proceso.
"Como medida de precaución, y después de las discusiones con el regulador, las operaciones ... se han detenido temporalmente de forma voluntaria, para completar el seguimiento de contactos y para volver a limpiar y desinfectar el lugar de trabajo y la infraestructura clave", dijo el comunicado.
Agregó que la gran mayoría de los casos eran asintomáticos y todos los que dieron positivo serían aislados de acuerdo con los protocolos nacionales de salud, con instalaciones en el lugar disponibles para aquellos que los necesitan.
La declaración siguió a un anuncio de un departamento de salud provincial el domingo anterior de que las operaciones subterráneas en la mina se cerrarían hasta nuevo aviso después de que 53 trabajadores dieron positivo.
Al igual que todas las minas sudafricanas, a Mponeng, que empleó a un promedio de 5.051 personas, incluidos los contratistas en 2019, se le permitió volver a operar al 50% de su capacidad en abril cuando se alivió el cierre, uno de los más restrictivos del mundo.
Pero algunos trabajadores, especialmente aquellos empleados en minas profundas, han expresado su preocupación por volver a trabajar en un entorno donde el distanciamiento social es difícil.
Varias otras minas en la industria, que emplea a alrededor de 500,000 personas, también han tenido que cerrar temporalmente después de que los trabajadores dieron positivo por el virus, incluidas las minas propiedad de Impala Platinum y Assore.