Greenpeace respondió ante los falsos argumentos del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara y el fiscal de Delitos Ambientales de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, quienes la semana pasada negaron la existencia de niveles de contaminación alarmantes en Vaca Muerta y denuncias presentadas en la justicia.
Según la organización ambientalista, a pesar de las pruebas sobre la presencia de sustancias altamente peligrosas presentes en los basureros tóxicos en Vaca Muerta, con efectos sobre la salud de las personas y el ambiente, los funcionarios negaron los dichos del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quién afirmó que en la zona hay “alarmantes niveles de contaminación”.
“Las declaraciones de Lara y Breide son muestra del nulo control e impunidad con la que opera la industria petrolera en Vaca Muerta junto a la complicidad de las autoridades provinciales. Anteponiendo los intereses de las ganancias petroleras sobre la salud de los ciudadanos y el ambiente” señaló Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace Argentina.
Entre las denuncias presentes en la justicia de Neuquén, se incluye la denuncia pena de Greenpeace junto a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas con el apoyo de la Confederación Mapuche de Neuquén, acompañada de evidenciaque compromete, entre otras, a la empresa Shell en el escándalo del basurero tóxico ilegal de Treater S.A. en Vaca Muerta por verter residuos peligrosos que contaminan el ambiente y ponen en riesgo a la población de Añelo, al Río Neuquén y a campos agrícolas. (1)
Por otro lado Greenpeace aportó un muestreode los residuos de los basureros tóxicos en el 2018 que incluía su geolocalización, donde se encontraron presencia de metales pesados como plomo y bario con alto impacto en el ambiente y en la salud humana. La exposición al bario puede ser determinada por respirar polvo, comer tierra o plantas, beber agua contaminada con este mineral o hasta por la piel. Por otro lado una elevada exposición al plomo ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar estado de coma, convulsiones e incluso la muerte.
Además, en los lodos que conforman los residuos de la perforación también se hallaron contenidos con metales pesados y elementos radioactivos como radón o uranio de origen natural. Estas sustancias tóxicas se liberan al aire o al agua y, además de los efectos sobre la salud causados por el impacto de las emisiones en el aire y el agua, tienen efectos sobre el medioambiente. Más del 40% de las sustancias causan impactos que dañan a la vida acuática y a la fauna.
El caso denunciado por Greenpeace en 2018, reveló las ilegalidades del vertedero tóxico de la empresa Treater S.A de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes ante la Ley Provincial de Neuquén N°1875 (2). Además, este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén (3), así como la Ley General de Medioambiente N° 24051 (4).
En Vaca Muerta hay más de mil pozos y cada uno genera entre 600 y 850 m3 de residuos que circulan hasta las plantas tratadoras, atravesando ciudades, comunidades, zonas productivas y cuerpos de agua.
Notas:
Existen al menos 4 denuncias presentadas a la justicia con número de expedientes: Expediente 43671 / juzgado federal N°2 10677/2017; Expediente 30141/17 – Juzgado federal Expediente N°4485/2017; Expediente 72294/2016; Expediente 124445/18
El vertedero no tiene un canal de drenaje adecuado, se encuentra repleto y desbordado, y el fondo y las paredes no están revestidos con un sistema de impermeabilización (en contravención del Art. 23; Cap. III de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Proyecto de reglamentación de la Ley N° 1.875[4]).
La planta se encuentra a menos de 8 km de viviendas y a menos de 5 km de cultivos (en contravención del Art. 39 del Decreto Provincial N° 2.263 de Neuquén[3])
Los residuos son indudablemente peligrosos, y la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051[1] los define como «todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general». El artículo 27 de la Ley General del Ambiente[2] define al daño ambiental como «toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos».
https://greenpeace.org.ar/vacamuerta/Nuestra-investigacion.pdfttps://greenpeace.org.ar/vacamuerta/Analisis-brief-final.pd
https://greenpeace.org.ar/vacamuerta/Denuncia-Penal-TREATER.pdf