Mediante un tratamiento exprés y en una sesión especial que se concretó, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la nueva ley de distribución de regalías mineras.
En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a los 14 días del mes de mayo del año 2020, se constituye la Comisión de HACIENDA Y FINANZAS de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, -con quórum legal- con el objeto de tratar el Proyecto de LEY, contenido en el Expte. Nº 154/2020, iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial, y caratulado: “DISTRIBUCION DE REGALIAS MINERAS”.
-Luego de su correspondiente análisis y por las razones que expondrá el miembro informante, esta comisión; RESUELVE: PRIMERO: Aconsejar al cuerpo la Aprobación en General del presente Proyecto de LEY. SEGUNDO: En Particular, introducir modificaciones en su articulado, el cual queda redactado de la siguiente manera: EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
ARTÍCULO 1º.- Dispónese que, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 68º y 171º de la Constitución de la Provincia, la Ley de Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial deberá incorporar, para cada ejercicio fiscal, una partida de recursos específica, denominada “Regalías Mineras”, y también las partidas de gastos con los proyectos de inversión, obras de infraestructura o desarrollo productivo que se pretenda financiar con ella en el o los departamentos donde se encuentre situado el yacimiento minero y su zona de influencia, y en la Provincia, de acuerdo con la participación que les asigna la presente ley.
ARTÍCULO 2º.- La participación para el departamento donde se encuentre situado el yacimiento y su zona de influencia es del treinta y cinco por ciento (35%) del monto recaudado en concepto de regalías mineras. Si el yacimiento estuviere situado en dos o más departamentos, la participación se distribuirá entre ellos en partes iguales.
ARTÍCULO 3º.- Establécese que un cinco por ciento (5%) de las regalías mineras se participará al o los departamentos que contribuyan con recursos hídricos para el funcionamiento del yacimiento minero ubicado en otro departamento.
ARTICULO 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a constituir fideicomisos con los recursos provenientes de los ingresos en concepto de regalías mineras, sin alterar la distribución ni el destino asignados en el presente régimen.
ARTICULO 5°.- La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Hacienda Pública o el organismo que en el futuro lo reemplace.
ARTICULO 6°.- Derógase toda otra disposición que se oponga a la presente.
ARTICULO 7°.- De forma. TERCERO: Designar Miembro Informante al Diputado Provincial Ricardo Aredes. - FIRMATES: Dip. AREDES Ricardo – Dip. BRIZUELA Analia – Dip. RIVERA VILLALBA Maximiliano – Dip. ZAVALETA Armando – Dip. GUERRERO GARCIA Maria Cecilia – Dip. ANDERSCH Jorge – Dip. PONFERRADA Maria Natalia.-
De esta forma, la Cámara alta puso punto final a la polémica que se generó a partir de la derogación de la anterior ley (N° 5.128) por parte del Ejecutivo provincial mediante decreto.
El Ancasti
La flamante norma tiene como principal característica la creación de un fideicomiso donde irán a parar todos los recursos provenientes de la minería y que estará a cargo del Ejecutivo provincial. Además, todos los años, junto con el presupuesto general que apruebe la Legislatura, deberá incluirse un apartado especial donde se consignarán todas las obras previstas a realizarse con estos fondos a lo largo y ancho de la provincia.
El proyecto obtuvo la media sanción de Diputados el miércoles pasado luego de una larga y polémica sesión, donde la oposición cuestionó al oficialismo por no querer incluir dos propuestas. Éstas eran crear mayores controles al uso de estos recursos y la conformación de un órgano donde los municipios, concejos deliberantes y vecinos de los municipios puedan opinar en qué se iba a gastar este dinero.
Luego del tratamiento en la Cámara baja, el proyecto pasó al Senado, donde se aprobó apenas ingresó. Es decir, sin ser analizado en Comisión.
Los senadores del oficialismo justificaron el rápido tratamiento al destacar que este nuevo proyecto de ley fue confeccionado entre los representantes departamentales y el Ejecutivo provincial antes de que fuera remitido a la Cámara de Diputados.
La aprobación fue gracias a la abrumadora mayoría que posee el Frente de Todos en la Cámara alta (14 a 2). El bloque UCR estuvo representado por el senador de Ancasti, Ariel Cordero, que no acompañó a sus pares oficialistas.
Previo a conseguir la sanción definitiva, el gobernador Raúl Jalil se refirió a la aprobación de la norma por parte de la Cámara de Diputados.
"Agradezco a los diputados por las mejoras en la ley de regalías. Acá se va a formar un fideicomiso que no se puede utilizar para gastos corrientes y se aumentaron al 35% los recursos a la zona de influencia", destacó el mandatario en diálogo con la prensa.
Posteriormente, resaltó que los "recursos no renovables tienen que ser bien utilizados" y puso como ejemplo negativo a lo que ocurrió en el departamento de Andalgalá.
"Andalgalá es una cultura del fracaso. El 90% de la gente dice que no le mejoró la vida con las regalías mineras, y esto fue porque no le llegaron obras importantes. Tenemos que concentrarnos en un plan estratégico", finalizó.
Con la sanción definitiva por parte del Senado de la ley de Regalías Mineras, la oposición expresó su malestar por "el apuro del oficialismo" en sacar esta norma.
En diálogo con El Ancasti, el presidente del bloque de la UCR, Víctor Luna, cuestionó la actitud del Senado al indicar que "no tenía ninguna necesidad de hacer lo que hizo".
Es que el diputado cuestionó que la Cámara alta haya decidido realizar una sesión especial para aprobar únicamente esta norma, luego de que se suspendiera la sesión ordinaria del jueves producto de que la Legislatura cerró sus puertas y paralizó sus actividades. Como es de público conocimiento, tanto Diputados como el Senado decidieron suspender las actividades ante la presencia de una persona que vino desde Córdoba sin cumplir la cuarentena obligatoria prevista por el COE para la prevención del coronavirus.
"Esto es una vergüenza. ¿Cuál era el apuro en sesionar si se habían suspendido las actividades por cuestiones de salubridad?", dijo Luna.
En este contexto, repudió al oficialismo al afirmar que con esta jugada "la Cámara de Senadores perdió la seriedad y el respeto que la caracterizaban".
Según el legislador, con esta situación la Provincia "pierde toda credibilidad" en cuanto a la cuestión minera. "Yo lo dije en el recinto cuando debatimos la ley, los inversores extranjeros nos están viendo y esto nos deja muy mal parados".
Finalmente, indicó que con la aprobación de la ley, queda al descubierto que "el Gobierno dice una cosa y hace otra". "Sumado a esto tenemos lo que pasa con la discusión del Estatuto Docente y la fallida creación de una secretaría para avanzar en la reforma del Estado", cerró.