La saga de los acuerdos de prima cero comenzó con la mega fusión de US$ 5.4.000 M de Barrick Gold y Randgold Resources
AOYON ASHRAF
Atrás quedaron los días de pagar altas primas para adquirir empresas o activos mineros.
Después de pasar por un mercado bajista prolongado desde 2013, las mineras se han vuelto más compuestas, y en este nuevo ciclo alcista del oro, pagar una prima cero para fusionar dos compañías puede convertirse en la nueva normalidad.
El trato entre los mineros de oro se ha recuperado desde que comenzó la última recuperación del metal precioso a mediados o fines de 2018. Sin embargo, a diferencia de los mercados alcistas del pasado, los mineros han sido más cuidadosos de hacer tratos que consoliden los activos para minimizar los costos y maximizar la rentabilidad de los accionistas .
Las recientes fusiones de iguales, sin una prima pagada por el comprador, sugieren que no hay necesidad de cientos de compañías diferentes con múltiples activos y equipos de gestión, dijo Dan Barnholden, director gerente y codirector de banca de inversión de PI Financial.
Los accionistas aplaudirán acuerdos en los que los ejecutivos junten activos muy similares y reducen los gastos generales corporativos, mientras crean empresas más grandes con mayor liquidez, dijo.
Los costos generales y administrativos "son demasiado altos" para los mineros individuales, dijo Barnholden. "Uno de los puntos que los inversores institucionales están haciendo es que no podemos consolidar estos activos y reducir los costos de G&A".
En los últimos años, la saga de los acuerdos de prima cero comenzó con la mega fusión de $ 5.4 mil millones de Barrick Gold y Randgold Resources anunciada en 2018. Desde entonces, Equinox Gold se combinó con Leagold Mining , mientras que dos acuerdos anunciaron este año está pendiente de finalización: la fusión de Argonau con Alio y la combinación de SSR Mining con Alacer Gold
Las acciones de Barrick, Equinox y Argonaut han subido al menos un 60% desde que anunció sus acuerdos, con Barrick un 128% más. Ha habido otros acuerdos con primas adjuntas, como la adquisición de Goldcorp Inc. por parte de Newmont Corp., con un incentivo de aproximadamente un 17%, y la compra de Detour Gold Corp. de Kirkland Lake Gold Ltd. con una prima de aproximadamente 24%. Sin embargo, el rendimiento de las acciones no ha sido tan llamativo, y Kirkland ha tenido un rendimiento inferior al de sus pares.
La fusión de iguales puede ser rentable cuando la justificación del acuerdo es clara para los inversores.
"No se pueden juntar dos compañías", dijo Barnholden. "Hay que tener en cuenta estos acuerdos en los que el mercado volverá a calificar a la empresa fusionada y ese es el mayor obstáculo para algunos".
Tome la minería SSR. La acción ha subido solo alrededor de un 4% desde el anuncio de la fusión el mes pasado, muy lejos de las ganancias en Barrick, Equinox y Argonaut. Esto puede deberse en parte a que los inversores aún están asimilando el acuerdo. Pero los críticos han expresado su preocupación de que no tenga sinergias.
"SSR es un rascador de cabeza y el jurado aún está fuera", dijo Barnholden.
Paul Benson, el director ejecutivo saliente de SSR, ha defendido el acuerdo, promocionando que una compañía más grande y más líquida tendrá mayores capacidades, capaz de atraer a más inversores. La fusión con Alacer también obtuvo la aprobación de un titular superior, Ninety One UK Ltd.
El presidente de Equinox, Ross Beaty, busca valor y sinergias reales en cualquier combinación potencial, lo que dijo que era evidente en su relación con Leagold.
"Para que un acuerdo de prima cero funcione, debe haber una lógica en la fusión para que los accionistas lo acepten", dijo Beaty en una entrevista. "La compañía se hizo más grande, lo que atrajo a más inversores", y creó un valor real para ellos, dijo.
La reciente serie de fusiones de iguales ha sido aplaudida principalmente por los accionistas y parece ser beneficiosa para todos, dijo Barnholden de PI.
"Creo que veremos más de ellos", dijo.