Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Vale eleva alerta de falla en tres represas en Minas Gerais
MINING PRESS/Mining.com

No esperaba ningún impacto en su plan de producción 2020, que se pronostica entre 310 y 330 millones de toneladas de mineral de hierro

11/06/2020

CECILIA JAMASMIE

El gigante minero brasileño Vale (NYSE: VALE) emitió una alerta de emergencia de nivel uno para tres presas de relaves inactivas en el estado de Minas Gerais, en el sureste del país.

La minera, la mayor productor de mineral de hierro del mundo, dijo que las poblaciones aguas abajo de las represas 6 y 7A en la mina Aguas Claras, en Nova Lima y la presa del Área IX en la mina Fábrica en Ouro Preto no necesitaban ser evacuadas.

"La decisión de elevar el nivel de emergencia es una medida preventiva hasta que se complete el análisis técnico de las estructuras", dijo Vale en el comunicado.

No esperaba ningún impacto en su plan de producción 2020, que se pronostica entre 310 y 330 millones de toneladas de mineral de hierro. Esa proyección, revisada en abril, considera hasta 15 millones de toneladas perdidas por posibles impactos de covid-19.

El anuncio es el último de una serie de protocolos de nivel de emergencia que se activan para las represas de Vale, con las instalaciones del minero bajo un mayor escrutinio desde el colapso de la represa de relaves de Brumadinho en enero de 2019, que mató al menos a 270 personas y causó daños generalizados .

El gigante minero enfrenta acciones legales por el incidente, el más mortal en la historia minera de Brasil, incluidas las acusaciones de que Vale estaba al  tanto de la inestable condición de la presa  años antes del accidente.

En enero, los fiscales estatales acusaron a Fabio Schvartsman, el director ejecutivo en el momento del estallido, y a  otras 15 personas  por homicidio. Schvartsman dejó su puesto en la compañía en marzo de 2019.

También acusaron a Vale y su contratista alemán, TUV SUD, de delitos ambientales, ya que la represa desató una avalancha de desechos mineros fangosos que contaminaron la ciudad cercana de Brumadinho, las corrientes de agua y las tierras agrícolas.

Presión de montaje

En mayo, un juez brasileño ordenó a la compañía que reservara 7,9 mil millones de reales (alrededor de $ 1,5 mil millones) para pagar posibles multas relacionadas con el desastre del año pasado.

La cifra se sumó a los mil millones de reales ($ 260 millones en ese momento) en fondos congelados que  un tribunal federal ordenó a Vale pagar a las comunidades afectadas  poco después del incidente mortal.

Vale alerta sobre posibles fallas en tres condenados

Destrucción causada por derrames de relaves de la mina de mineral de hierro Córrego do Feijão en enero de 2019. ( Imagen cortesía de Felipe Werneck | Ibama ) .

La empresa con sede en Río de Janeiro también enfrenta presiones en otros frentes. A principios de esta semana se le  ordenó cerrar su complejo Itabira , que representa aproximadamente el 10% de la producción, debido a un brote de covid-19.

Relaves en el centro de atención

El trágico incidente de 2019 ha desencadenado durante el año pasado varias investigaciones penales, incluida una  investigación global sobre el estado de 726 presas de colas .

También ha puesto la seguridad de esas estructuras bajo el microscopio.

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), un grupo industrial con sede en Londres que representa a 27 grandes compañías mineras, formó  un panel independiente de expertos  a cargo del desarrollo de estándares globales para instalaciones de relaves.

La Iglesia de Inglaterra, que invierte en compañías mineras a través de sus pensiones para el clero retirado, junto con sus socios,  lanzó una investigación global  en abril de 2019 sobre los sistemas de almacenamiento de desechos mineros de más de 700 compañías de recursos.

Ahora solicita a las empresas que divulguen datos sobre presas de relaves de forma regular.

La Fundación de Minería Responsable (RMF), con sede en Suiza,  publicó un estudio a principios de abril de  este año, que muestra que la acción liderada por los inversores ha resultado en una mayor transparencia con respecto al estado de tales instalaciones.

Sin embargo, la gran mayoría de los mineros aún no han demostrado que están revisando cómo manejan eficazmente los riesgos relacionados con los relaves.

 

La organización sin fines de lucro, financiada por los gobiernos holandés y suizo y algunas pequeñas organizaciones filantrópicas, dijo que si bien un estándar global sobre el manejo de relaves es una iniciativa bienvenida, podría fortalecerse para ser significativo en términos de seguridad de relaves.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA