Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Virus: Alerta por contagios en Sindicatos de Chile
MINING PRESS/Pausa/Cooperativa

Chuquicamata: 115 trabajadores contagiados y otros 184 en cuarentena

15/06/2020

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que la contención en este sector ha funcionado mejor que otras industrias: solo el 0,5% de la fuerza laboral está enferma.

Chile está trabajando para mejorar la transparencia de las infecciones por Covid-19 y los esfuerzos de las empresas para prevenirlas, en un intento por aliviar las crecientes tensiones laborales en su gigantesca industria del cobre.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, está buscando difundir datos de infección de las autoridades sanitarias locales, y no solo de las empresas, así como los resultados de las auditorías sobre qué tan bien las minas cumplen con los protocolos de lucha contra virus, dijo el lunes en una entrevista.

Las iniciativas surgen cuando los sindicatos exigen limitar las operaciones en la principal nación del cobre a medida que más trabajadores enferman. A diferencia del vecino Perú, Chile optó por continuar explotando en la pandemia, implementando medidas de seguridad y desmovilizando al personal no esencial sin sacrificar gran parte de la producción. Para Prokurica, es un acto de equilibrio para mantener a los trabajadores saludables y el flujo de ingresos de exportación que tanto necesitan.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el país pueda asegurar a los trabajadores de sus trabajos, y al mismo tiempo tener continuidad, mientras protegemos la salud y la seguridad de nuestros trabajadores", dijo.

Las tensiones aumentaron la semana pasada después de que un trabajador de la mina Chuquicamata de Codelco, propiedad del Estado, muriera a causa de la enfermedad. Los sindicatos han dicho que las compañías y las autoridades no están haciendo lo suficiente para contener o comunicar el brote. El ministro envió inspectores adicionales para monitorear la situación en las minas, con 1.600 evaluaciones realizadas hasta el momento. Los sindicatos presionan para que se adopten medidas más estrictas en materia de virus.

El fin de semana, siete grupos que representan a trabajadores y contratistas en algunas de las minas más grandes del mundo hicieron un llamado al Gobierno para reevaluar las operaciones continuas.

"Existe un consenso entre los sindicatos de que limitar las operaciones es lo correcto", dijo Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre.

 

Prokurica dijo que la industria está tomando medidas extraordinarias para salvaguardar al personal, incluidas las pruebas, el distanciamiento y la desmovilización de aproximadamente la mitad de la fuerza laboral total. Si bien las infecciones están aumentando en el país, la minería ha funcionado mejor que otras industrias, con solo el 0,5% de la fuerza laboral enferma, dijo.

"No hay normalidad en la industria del cobre en este momento", dijo Prokurica. "Estamos en la fase más difícil de la pandemia en Chile", publicó Pauta

Tras reunirse con la administración de la faena, el Sindicato N° 2 de la División Chuquicamata de Codelco, publicó un documento en el cual daba a conocer que hay 115 trabajadores contagiados de Covid-19 y otros 184 están cumpliendo cuarentena, a la espera de los resultados de sus exámenes PCR.

Ante este escenario, el sindicato valoró la instalación del laboratorio en el Hospital del Cobre de Calama, recientemente visado por el Instituto de Salud Pública, impulsada por Codelco, dependencias con las cuales podrán conocer los resultados de las muestras en 48 horas y “no en 12 días como ocurre hoy. Con ello se podrán tomar 120 exámenes diarios para, paulatinamente, llegar hasta a 300”.

En el documento también se solicitó que el equipo médico Covid haga un seguimiento permanente a los trabajadores contagiados y en cuarentena preventiva, “a objeto de establecer trazabilidad en el contagio y prevenir nuevos casos, pero por sobre todo procurar la recuperación de los enfermos y la tranquilidad de quienes están a la espera de resultados”, lo que fue acogido por la empresa.

En el texto, informan sobre las intenciones de la administración de la faena de Codelco, de emitir una solicitud de cambio de jornadas en todas las áreas, con la intención de “propiciar un mayor distanciamiento social y poder practicar test a los trabajadores en el ingreso de cada turno, una vez que retornan del descanso. Se garantiza el no desmedro en las remuneraciones”, informó Cooperativa

El año pasado, Chile produjo 5,8 millones de toneladas de cobre. Las estimaciones actuales de la comisión del cobre Cochilco indican que la pandemia costará alrededor de 200.000 toneladas este año, dijo Prokurica. 

Sin embargo, Cochilco dijo en una publicación de Twitter el viernes que la pérdida sería de aproximadamente 75.000 toneladas. Un portavoz de Cochilco explicó que la agencia tiene varios escenarios, con el ministro proporcionando la proyección mediana.

A pesar de las reducciones en la fuerza laboral, Codelco experimentó un aumento de la producción de 2,8% año con año en abril, mientras que la mina Escondida, de BHP Group aumentó la producción en 11%, informó Cochilco.

 

Las minas han podido mantener la producción, y satisfacer la recuperación de la demanda global, con menos personas trabajando durante 14 días y 14 días libres.

"Estamos tomando medidas extraordinarias, con sacrificios por parte de los trabajadores que trabajan 14 días seguidos", dijo Prokurica. "Ese es un tremendo sacrificio".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA