En la Fase 3 se tienen previstos otros 600 mil puestos de trabajo para los 60 tipos de actividades que se están permitiendo.
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que la economía peruana tras la reapertura gradual, retorna progresivamente a los niveles que tenía antes del inicio de la pandemia del coronavirus en el país.
“Lo que vemos es que con la reapertura económica estamos viendo que estamos regresando a nuestros niveles antes de las crisis”, subrayó durante su participación en el "CADEx - Reactivación económica en marcha".
“Un indicador que seguimos, porque es un buen termómetro de cómo está la economía, es la producción de electricidad, hemos visto que estamos progresivamente recuperándonos”, agregó.
Refirió que la economía peruana tras las medidas de confinamiento para detener la expansión de la pandemia del coronavirus, se abrió gradualmente en fases mejorando los procedimientos.
“Como saben, abrimos la economía en fases, aprendimos, evaluamos nuestros errores durante la Fase 1, y ahora en esta Fase en la que nos encontramos hemos querido eliminar todos los trámites que no estaban generando valor agregado, por eso vemos cómo progresivamente la economía está volviendo a sus niveles antes de la pandemia”, explicó.
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el país ya salió de la etapa de contención de la pandemia del coronavirus y ahora se encuentra en la etapa de reactivación económica.
“Obviamente la línea más importante de la reactivación es la reapertura económica que está siendo de forma gradual, bastante progresiva para evitar lo que está sucediendo en otros países que son los rebrotes”, indicó.
En ese sentido, indicó que en el marco de las facultades delegadas por el Congreso y como parte de la reactivación económica se han aprobado medidas para impulsar la inversión pública y privada.
“Arranca Perú que es un programa que se ha diseñado de casi un punto del PBI, porque además de dinamizar la economía local queríamos contribuir a la generación de empleo”, subrayó.
“Ahora estamos en plena ejecución del segundo tramo de Reactiva, no solamente porque la cuarentena ha sido más larga, sino cuando pusimos estos 30,000 millones iniciales, la demanda fue como 65,000 millones, entonces había una señal en el mercado que se necesitaba más recursos”, agregó.
También refirió que otra medida para impulsar la inversión pública ha sido el establecimiento de metas de ejecución para todos los niveles de gobierno.
Inversión privada
El impacto de los tres meses y medio de cuarentena decretada por el Gobierno para contener los embates de la pandemia ha sido realmente devastador por la pérdida del empleo, principalmente del sector de la micro y pequeña empresa, como consecuencia del apagón a gran parte del aparato productivo de nuestra economía, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS.
"Se calcula que la perdida de trabajo, incluyendo a todas las regiones del país, sobrepasaría desde el inicio de la cuarentena a cinco millones de personas, con significativa incidencia en los trabajadores del campo. Y a esto debemos sumar los cerca de 300 mil jóvenes que se incorporan anualmente a la población económicamente activa", afirmó el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand.
Según esta institución, el Estado debe dar normas que permitan reactivar la economía a la par de retener el empleo y recuperar parte del que ya se perdió; profundizar y darle mayor cobertura al programa de empleo Trabaja Perú; implementar Unidades Ejecutoras Regionales del programa Compras MyPerú para dinamizar al sector de la microempresa y la agricultura familiar; canalizar los fondos del programa Reactiva a una mayor cantidad de mypes; y eliminar las trabas y barreras burocráticas para acelerar el inicio de proyectos de inversión privada en los sectores de minería, energía e infraestructura.
Asimismo, señala que es necesario elevar los niveles de inversión pública y su velocidad de ejecución para lograr una mayor generación de empleo.
"El Programa Arranca Perú debe ejecutarse durante este segundo semestre para así cumplir con generar al menos un millón de puestos de trabajo, sumado al inicio efectivo del plan de Reconstrucción con Cambios, bajo la batuta del Gobierno del Reino Unido", sostuvo.El titular de PERUCÁMARAS refirió que los puestos de trabajo perdidos y los que están en situación de mayor riesgo están correlacionados con los niveles de salarios más bajos, de educación incompleta y baja productividad. Por lo tanto, si se quedan desempleados también es probable que se enfrenten a peores perspectivas de empleo en el futuro.
"Es sabido que las tasas de desempleo son significativamente más altas entre las personas sin mayor preparación y niveles bajos de estudio, y que el número de vacantes, es decir, las oportunidades de empleo disponibles son en consecuencia menores", indicó.
En ese sentido, resaltó que tanto el sector público como el privado deben prestar atención a las disparidades y brechas que se ponen en evidencia en los diferentes grupos de trabajadores.
"Para que las personas retornen al mercado laboral de manera productiva, lo antes posible, es necesario 'recapacitarlas' para una adecuada readaptación a la demanda laboral futura. Incluso, si el empleo volviera a niveles anteriores en el próximo año o en dos años, la forma de la economía y el mercado laboral van a cambiar significativamente. Invertir ahora en la mejora de habilidades y competencias de los trabajadores y prepararlos para las tendencias y el futuro mercado laboral, transformado sobre todo por la automatización y la digitalización, producirá altos retornos de productividad tanto a corto como a largo plazo", explicó.
Por otro lado, Durand señaló que es el momento y la oportunidad para iniciar de manera seria y responsable la discusión sobre la reforma laboral con el único objetivo de hacer cada vez más competitivo al trabajador peruano y, en consecuencia, a nuestra economía. Paralelamente, se debe crear un Seguro de Desempleo que cubra al trabajador que por algún motivo queda desempleado. Asimismo, la reforma al sistema previsional, estableciendo un Sistema Único con un registro individual e intangible donde los aportes tengan una adecuada rentabilidad para asegurar una pensión digna, publicó elEconomista.