Cámara de diputados aprueba por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones el proyecto que busca el retiro del 10% de los fondos de pensiones
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados revisó las indicaciones al Proyecto Reforma Constitucional que permitiría el retiro de hasta el 10% de los Fondos de las AFP para que las personas puedan enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus, despachando el proyecto a la Sala para su debate y votación en particular.
La instancia fue aprobada luego de que se analizaran las indicaciones, quedando definidos todos los puntos de la misma para que pueda ser votado por la Cámara.
¿Cómo quedó el proyecto? Entre los puntos destacados están los montos mínimos y máximos para retirar, que el dinero no debe tener descuentos y que la devolución de estos debe correr por parte de los empleadores y el Estado.
+El proyecto que deberá ser votado la próxima semana nuevamente quedó de la siguiente manera:
+Retirar un mínimo de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente)
+Tope máximo de 150 UF ($4.300.000 aproximadamente)
+Si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF, la persona podrá retirar hasta dicho monto
+Si los fondos acumulados son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar todos los fondos acumulados
La iniciativa también subraya que los montos retirados no tendrán descuentos, teniendo que entregarse de manera íntegra.
"Serán pagados en forma integra y no estarán afectos a comisiones o descuentos por parte de las administradoras de fondos de pensiones", complementó.
Asimismo, el pago se efectuaría mediante dos cuotas:
+El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP a la que pertenezca el afiliado
+El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior
El proyecto también incluye la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, espacio que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados conforme al derecho que establece la anterior disposición transitoria.
Será el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada esta reforma constitucional quien enviará un mensaje al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.
"La administración del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria, procediendo al momento de la jubilación del afiliado a complementar la pensión en la forma que señale la ley respectiva con el objeto de que el retiro de fondos que autoriza esta reforma constitucional no afecte el derecho a la seguridad social establecido por esta Constitución", sentencia el texto, publicó 24hs
La aprobación del proyecto de ley que busca retirar hasta el 10% de los fondos de AFP para paliar la crisis provocada por el coronavirus, generó un fuerte remezón en la bancada oficialista y re ordenó el mapa político en el Congreso.
Al día siguiente, la Comisión de Constitución aprobó en particular tras revisar las indicaciones e introducir algunas variaciones, por lo que la iniciativa volvió a la Cámara de Diputados donde nuevamente tendrá que ser votada entre el martes o miércoles de la próxima semana.
Dicho escenario provocó el inicio de una feroz campaña entre los senadores donde ya se analiza el voto a voto: prueba de ello, fue el tremendo despliegue que tuvieron los congresistas en distintos noticieros y matinales.
El ministro del Interior sostuvo que se está produciendo una crisis de convicciones, tras la aprobación en la Cámara Baja del retiro del 10% de los fondos de la AFP.
La lucha está desatada, y pese a que el diputado Mario Desbordes, presidente de RN, asegurara que el proyecto "no tiene mucha viabilidad" en la Cámara Alta, la oposición espera convencer a los indecisos, actuar en bloque y ganar los dos votos adicionales que le permitan aprobar la iniciativa.
En tanto en el Gobierno están optimistas en revertir la derrota sufrida el miércoles cuando 13 parlamentarios oficialistas se pronunciaron a favor del retiro del 10% de los fondos previsionales. En otros proyectos han logrado frenar en el Senado la aprobación de los diputados.
¿Cómo se dibuja el panorama? La centroizquierda necesita 26 votos (3/5) para llevar adelante la reforma constitucional. Hasta ahora cuentan con 24 senadores, incluyendo a los independientes (Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Carlos Bianchi han manifestado su apoyo al proyecto), y aunque la idea es votar en bloque, algunos han planteado sus dudas respecto al proyecto.
Según La Tercera, podrían haber desmarques en el PPD y la DC con los votos de Felipe Harboe y Carolina Goic. A eso se sumaría Ricardo Lagos Weber quien hace un tiempo manifestó que "no he encontrado un argumento que me convenza de que es buena política".
Sin embargo, y según las mismas fuentes citadas por el matutino, Harboe "esperaría conocer el texto de la iniciativa para definir su respaldo", mientras que Goic no estaría "cerrada" a cambiar de parecer.
En el caso de que la oposición logre alinear los 24 votos, necesitarían dos legisladores más que se sumen a la causa. Uno de ellos podría ser Manuel José Ossandón, por lo que faltaría convencer a uno más, descartando encontrar a un aliado en la UDI que ya manifestó que votará en contra del retiro del 10%.
Por otra parte, el senador Andrés Allamand (RN) buscará la recalificación del quórum de una reforma constitucional al pedir que se con 2/3 y no 3/5, o que podría dificultar aún más la aprobación de la normativa, publicó Publimetro
Opiniones diversas ha generado el proyecto que permite un retiro anticipado de una parte de los fondos de las AFP para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus y, en ese contexto, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtieron que dicha iniciativa podría empeorar el problema de las bajas pensiones.
Al respecto, Pablo Antolin, jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, advirtió que “si Chile ya tenía un problema de suficiencia de pensiones a largo plazo, pues obviamente mañana tendrá un problema mayor”, en caso de retirar el 10% de los fondos de pensiones.
Según el experto, este retiro anticipado de una parte de los fondos previsionales podría reducir entre un 2% y 9% la jubilación futura.
Además explicó, que “obviamente la gente puede decir que la pandemia es un caso excepcional. La mayoría de los países lo que han hecho es establecer programas estatales especiales de desempleo para subsidiar los salarios”, consignó El Mercurio.
En ese sentido, añadió que “por consiguiente, no hay necesidad de dañar los ahorros de la jubilación, porque si uno saca dinero de sus cuentas, el día de mañana el problema de la suficiencia de las pensiones va a ser mucho peor”.
A juicio de Antolin, con el retiro del 10%, “lo único que se está haciendo es utilizar el mecanismo inadecuado para resolver un problema de corto plazo que se debería resolver con programas especiales de desempleo por parte del Gobierno, financiados por los presupuestos generales del Estado”.
Por otro lado, el experto en pensiones explicó que “las administradoras han invertido los ahorros con un objetivo de largo plazo, teniendo unos ratios de liquidez basados en unos parámetros normales del sistema. Si algo así se aprobara, las administradoras no van a tener esa liquidez y van a tener que vender activos".
“Al tener que vender para responder a esa mayor demanda de liquidez, van a materializar pérdidas y la gente va a recibir menos dinero del que podría haber recibido en un momento normal y corriente”, expresó.
Otro problema que prevé Antolin, tiene que ver con las estrategias a largo plazo: “Ahora van a tener que deshacer esas estrategias de inversión, con todos los problemas que eso puede llevar de rendimientos a largo plazo. Obviamente puede tener un impacto negativo o positivo, generalmente negativo, en los rendimientos a largo plazo cuando tienen que deshacer políticas de inversión a largo plazo”, informó MegaNoticias.
Durante este domingo el ministro Gonzalo Blumel, de la cartera de Interior, sostuvo que la iniciativa que permitiría retirar el 10% de los fondos de AFPs podría abrir “una compuerta para terminar con el sistema previsional.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13 el jefe de Interior aseguró que se trata de “una propuesta que creo que significa un daño institucional en la forma en que se están haciendo las políticas públicas”.
“Este proyecto lo que hace es abrir una compuerta para terminar con el sistema previsional y lo que hoy Chile necesita es un mejor sistema previsional”, aseguró.
De igual forma, la autoridad se refirió a las polémicas dentro de Chile Vamos producto a los votos de diputados oficialistas que apoyaron el proyecto, lo que durante la semana generó un quiebre en Chile Vamos.
En ese sentido, señaló que “el Gobierno debe actuar por convicciones, aunque eso tenga un costo político”, agregando que para evitar que el proyecto avance se deberá generar un diálogo con sectores de la oposición, además de convencer al oficialismo de votar en contra.
“Este Gobierno tiene minoría parlamentaria, tiene que buscar acuerdos” y añadió que “esta semana tiene que marcar, entre la coalición y el Gobierno, un punto de inflexión.
Sobre lo mismo, señaló que “nos pegamos un costalazo fuerte en la semana como coalición” y agregó eso permitió “que avanzara una propuesta que no solo es mala en lo que busca solucionar”.
El ministro acusó que “en la oposición hubo un ánimo de hacerle daño al sistema previsional”, agregando que “es un precedente grave y complejo”, determinó en Bio Bio
Mientras avanza el proyecto que buscar permitir a los afiliados retirar un 10% de sus fondos de pensiones, el mercado local trabaja en cuantificar los impactos de una inminente liquidación de activos de las AFP.
Luego de la aprobación de la idea de legislar en la Cámara de Diputados, con 95 votos a favor, la Bolsa de Santiago reflejó los temores. El IPSA sufrió una caída de 3,7% y fue el índice bursátil de peor desempeño en el mundo.
Las pérdidas se veían venir, pues de los $164.069.831 millones que administran las AFP a junio, un 5,3% está invertido en acciones locales, un 48,7% en bonos nacionales, y un 45% está en el extranjero.
El análisis de las inversiones de las administradoras de fondos de pensiones da luces respecto a las acciones que ue podrían recibir los mayores golpes.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones a mayo, Enel Americas es la acción con mayor exposición a una posible venta de activos, ya que las AFP tienen inversiones por US$ 1.216 millones en la compañía, lo que supone un 11% de la propiedad.
Le sigue Enel Chile, donde las gestoras mantienen US$739 millones en acciones de la eléctrica.
Las compañías ligadas al empresario Horst Paulmann también destacan entre las más expuestas al proyecto por retiro de fondos. Las AFP tienen US$693 millones en Cencosud Shopping y otros US$671,3 millones en Cencosud.
Con una inversión de US$654,97 millones, los fondos de pensiones tienen un 8,3% de la propiedad de Copec.
JP Morgan analizó los montos por acción que podrían que vender las AFP en caso de prosperar el proyecto. La proyección supone un escenario donde el 100% de los afiliados decidieran retirar sus fondos, lo cual implicaría una venta de US$776 millones en renta variable local. (Ver tabla)
Considerando que Enel Americas es la acción más expuesta a la cartera de las AFP, pues representa un 0,62% del total de los fondos de pensiones, el banco de inversión calcula que cerca de US$98,4 millones podrían salir de los papeles de la compañía.
Para Enel Chile, la eventual liquidación de las AFP alcanzaría los US$59,7 millones, mientras que para Cencoshopp, JP Morgan estima una venta de US$56 millones en acciones de la compañía, publicó La Tercera