China se está apegando a su objetivo de una participación de mercado del 25%
FRIK ELS
Las ventas de automóviles se están ejecutando al menos un 20% por debajo de los niveles de 2019 con cifras anualizadas de junio que apuntan a un mercado de vehículos ligeros 2020 de 76,6 millones de unidades. Al mismo tiempo, las tasas de penetración de vehículos eléctricos continúan subiendo.
En Europa occidental, según el investigador de mercado Schmidt, durante los primeros seis meses de este año, se vendieron 216,000 vehículos eléctricos de batería (BEV, excluyendo híbridos enchufables).
Eso es un 44% más que el año pasado y más de lo que se vendió en el continente en todo 2018. En contraste, el mercado general en Europa ha bajado un 24%. La regulación de emisiones de Bruselas requiere que 2.5 millones de autos eléctricos salgan a la carretera este año y el próximo.
En China, el mercado de automóviles más grande del mundo, los BEV representaron 67,000 de un mercado total de 1,68 millones de unidades en junio, con Tesla acorralando el 23% del mercado chino de automóviles eléctricos.
La asociación de automóviles de pasajeros de China espera que las ventas de automóviles eléctricos sean significativamente más altas en la segunda mitad de 2020 en comparación con el año pasado, cuando un cambio inesperado en el esquema de subsidios de Beijing para automóviles ecológicos provocó la caída de las ventas.
China también se está apegando a su objetivo de una participación de mercado del 25% para vehículos eléctricos y de pila de combustible para 2025.
En EE. UU., La AIE anticipa que las ventas totales de BEV para 2020 se mantendrán estables en comparación con el año pasado en alrededor de 2,1 millones de unidades.
El índice de metales EV de MINING.COM, que rastrea el valor de los metales de las baterías en vehículos eléctricos recién vendidos en todo el mundo, se recuperó en más del 31% en mayo, después de caer a su nivel más bajo desde enero de 2018 en abril.
El aumento se produce a pesar del continuo deterioro en el mercado de materia prima de baterías.
Los precios del litio, el grafito y el cobalto volvieron a bajar en mayo, aunque ligeramente, mientras que el níquel utilizado en la cadena de suministro de baterías obtuvo un aumento mensual del 2,5%, subiendo por encima de los $ 14.200 por tonelada (100% de Ni).
El deterioro en los precios del litio, según los datos de Benchmark Mineral Intelligence, ha sido implacable: se negoció a poco más de $ 7,000 por tonelada en junio desde más de $ 11,600 el mismo mes del año pasado y más de $ 17,700 a mediados de 2018.
Las ventas de automóviles siempre son desiguales y nada más que los BEV, donde los cambios en los esquemas de incentivos y las regulaciones gubernamentales juegan un papel descomunal en las decisiones de compra, no solo en China sino en la mayoría de los mercados desarrollados (ver Noruega con 70% de penetración de ventas de EV)
El salto masivo en la materia prima desplegada en mayo devolvió el valor del índice a territorio de tres dígitos con el valor de las materias primas de batería rastreadas por el índice en vehículos eléctricos recién vendidos que alcanzaron los $ 112 millones durante el mes.
Con un valor de $ 609.7 millones, hasta la fecha, el índice todavía está más de un 25% por debajo de los niveles de 2019, pero solo un 15% por debajo del mismo período en 2018.
Dado el hecho de que los precios del litio alcanzaron los máximos históricos de más de $ 20,000 por tonelada durante el primer semestre de 2018 y que el cobalto se cotizaba al norte de $ 100,000 en comparación con un poco más de $ 30,000 ahora, es testimonio del crecimiento explosivo de la industria global de vehículos eléctricos.