SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
IMPUESTOS
Cuánto cayeron las regalías petroleras en Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Mendoza
ENERNEWS/LMNeuquén

En Neuquén, mayo significó u$s 12,1 millones de dólares. Lejos de los u$s 31,2 millones que podía recaudar en enero

19/07/2020

DAVID MOTTURA

La caída del precio del barril, el hundimiento de la demanda de combustibles y la incertidumbre que provoca el COVID-19 en la actividad hidrocarburífera también sacudió a las cuentas de las provincias productoras. En los primeros cinco meses del año, los últimos completos en la Secretaría de Energía de la Nación, las regalías desbarrancaron un 58,85% y alteró todos los planes para los distritos que dependen fuertemente del petróleo en sus presupuestos.

Observemos en dinero el derrumbe de esta fuente valiosa de ingresos provinciales. Entre los once distritos que producen crudo (las diez provincias y el Estado Nacional en algunos proyectos offshore) recaudaban u$s 105,4 millones en enero de este año, mientras que en mayo, el último mes con datos consolidados de la Secretaría de Energía de la Nación, las provincias productoras habían embolsado apenas u$s 43,3 millones.

En Neuquén, mayo significó u$s 12,1 millones de dólares. Lejos de los u$s 31,2 millones que podía recaudar en enero. Los primeros dos meses del año implicó para la provincia cabecera de Vaca Muerta la aceleración de Bandurria Sur, una prometedora área de shale oil, y el rol de Loma Campana. Además, eran épocas donde se batían récords de producción (se llegó a 169.680 barriles por día en marzo) y tiempos para completar etapas de fractura.

El otro distrito clave en la industria hidrocarburífera es Chubut. En el sur de esta provincia están los yacimientos con explotación comercial más antiguos del país desde el descubrimiento en 1907. Un 59% de caída en mayo comparado con enero: el dato más reciente habla de u$s 12,9 millones cuando al inicio del año eran u$s 31,7 millones. El fuerte de esta provincia está en sus yacimientos convencionales como Cerro Dragón y las mejoras en la tecnología de recuperación secundaria y también terciaria o EOR.

Santa Cruz tiene dos cuencas. Al norte, comparte con Chubut la Cuenca del Golfo San Jorge. Al sur, tiene buena parte "onshore" de la Cuenca Austral. Estos dos pies bien ubicados no pudieron hacer nada frente al COVID-19. En enero recaudaba u$s 20,1 millones y en mayo apenas era de u$s 9,1 millones, aproximadamente un 55% menos. En la zona sur incluso se están dando proyectos de no convencionales, principalmente de tight gas pero hay perspectivas en los recursos petroleros.

Río Negro, que tiene una parte de la Cuenca Neuquina, en mayo recauda un 59% menos de regalías que en enero. Los actuales u$s 2 millones contra aquellos u$s 4,9 millones del primer mes del 2020. El inesperado golpe del nuevo coronavirus paralizó los proyectos que hubieran abierto las puertas para un despegue rionegrino y apalancado su industria relacionada al petróleo y el gas.

En las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz se observa un leve crecimiento de las regalías si se compara mayo contra abril. Es decir, que la flexibilización de la cuarentena en distintas actividades y la incorporación de nuevos protocolos en los yacimientos contribuyó a recuperar la producción. Sin embargo, la producción está atada a la reapertura de pozos y no tanto a la perforación o fracking nuevo que podría levantar la actividad y motorizar puestos de trabajo.


Sin regalías, Malargüe advierte que no podrá pagar sueldos

Los Andes

GABRIELA SÁNCHEZ

Reclama que se liquiden los ingresos con valor del barril criollo. Salió a buscar financiamiento para el pago de la nómina de julio.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria y la entrada en vigencia de la cuarentena, en distintas oportunidades los intendentes han alertado sobre la caída de la recaudación y de la coparticipación. Ayer, Juan Manuel Ojeda llegó al límite y en una conferencia de prensa informó que Malargüe “no recibió coparticipaciones y que la Municipalidad está en rojo”.

Es que el departamento sureño vive prácticamente de las regalías petrolíferas y el último depósito fue nulo. “Por primera vez en la historia de nuestro departamento el ingreso de la liquidación de la última quincena fue cero pesos, lo que se ve empeorado por que debido al descuento de aportes y contribuciones salariales el municipio quedó con un saldo negativo de $ 3.500.000”, dijo Ojeda.

“Es una situación muy delicada, hace tres meses que venimos buscando pagar salarios e ir usando nuestros ahorros para evitar esa pérdida de recursos que hemos tenido. Nos están liquidando a 12 dólares el barril cuando debería ser de 45 y la caída de producción de petróleo ha sido importante”, agregó.

Esta situación fue ratificada desde el Ministerio de Hacienda. “A Malargüe le incide muy fuertemente el petróleo, por eso estos meses han sido tan críticos para ellos. El panorama mejora desde segunda quincena de julio por barril criollo”, explicó el ministro Lisandro Nieri.

“La coparticipación es algo predeterminado que se calcula de forma automática. El problema de la baja recaudación es general tanto para la Nación como para la Provincia y agravado en el caso de Malargüe por las regalías”, añadió.

El problema del valor del petróleo viene desde hace cuatro meses. El 19 de mayo se firmó un decreto de presidencia, donde se fijó el precio del barril criollo a 45 dólares pero las productoras no siguieron trabajando por la caída del precio y además, no se respetó el valor para liquidar regalías.

Con respecto a este tema, Ojeda dijo que denunciará las empresas ante la Secretaría de Energía Nacional para que respeten el valor del barril criollo que indica el decreto nacional y le pidió al Ejecutivo provincial que exija el cumplimiento para que se liquiden las regalías como corresponde.

Acusaciones cruzadas con el Nación

El miércoles pasado, el secretario de Hacienda y Finanzas de Malargüe, José Luis López, explicó que como había caído tanto la coparticipación como la recaudación decidieron hablar con las entidades bancarias para pedirles una asistencia financiera transitoria para pagar los sueldos. Para ello facultaron al Ejecutivo -a través del decreto 734- a renovar los convenios con las entidades financieras donde se hace la acreditación de sueldos

El Adelanto Transitorio Financiero (ATF) es una herramienta que fija el Banco Central y que establece que el banco que es agente financiero podrá asistir a la Provincia o un municipio con un préstamo transitorio por hasta el 90% de la nómina salarial, el cual deberá estar garantizado con la coparticipación que reciba la comuna o la Provincia.

“Conociendo esta posibilidad solicitamos a los bancos este permiso y solo el Banco Nación dio la negativa de este anticipo mientras que las otras entidades inmediatamente aceptaron”, dijo López.

El banco Nación (BNA) emitió un comunicado de prensa desmintiendo las declaraciones del funcionario municipal y advirtiendo que no tienen firmando ningun tipo de convenio.

De hecho, el síndico del BNA, Marcelo Costa, explicó a Los Andes que “para otorgar un ATF primero tiene que existir un convenio con el municipio como Agente Financiero y ese convenio no existe. Además, el banco tiene que cobrar la coparticipación así se debita cuando entra el depósito y la copa de Malargüe la recibe otra entidad financiera (Supervielle)”, dijo el funcionario nacional.

“Hace muchos años todos los empleados de Malargüe tenían cuenta en el Nación. Desde hace unos cuatro años el municipio dejó de tener convenio con el Banco y solo el 20% de los empleados municipales mantuvo su cuenta, el resto se repartió entre otros bancos”, añadió.

Además, Costa explicó que en las últimas semanas los pocos trabajadores municipales que cobraban sus haberes a través del Nación, cerraron sus cuentas y firmaron los papeles con otras entidades. “Quedó solo el 2% de la nómina”, dijo.

Actualmente, el Banco Nación es Agente Financiero de las comunas de General Alvear, San Carlos, Tunuyán y Santa Rosa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF