Papagallos, San Jorge, Don Sixto, y Santa Clara,
Mendoza tiene potencial en la explotación de oro: Papagallos, San Jorge, Don Sixto, y Santa Clara, son algunas de las minas de las que podría extraerse el preciado material, y con el aumento de la cotización del mismo a nivel mundial, los proyectos se hacen más viables y se podría atraer nuevos inversores.
No obstante, Mendoza tiene una estricta regulación en cuanto a las sustancias que se pueden utilizar en minería, y el cianuro (asociado a la separación del oro de la roca) está prohibido por la ley 7.722. La misma normativa fue modificada a fines del año pasado, pero después que las manifestaciones de una gran parte del pueblo mendocino hicieran evidente que no había consenso social para ello, el gobernador Rodolfo Suárez dio marcha atrás con la modificación en diciembre, y a fines de mayo de este año aseguró que “la minería en Mendoza es un tema cerrado”.
Aun así, Malargüe espera que una excepción a la norma, que les permita avanzar con los proyectos en Don Sixto, y las conversaciones para impulsar el tratamiento de una nueva modificación por zonas ya comenzaron.
Jaime Rodríguez, coordinador de la Filial Cuyo del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF, director de Portfolio S.A. y presidente de San Juan Bursátil Sociedad de Bolsa S.A, explicó a Los Andes que en las últimas 52 semanas –el año bursátil se mide de este modo- el precio más bajo de la onza de oro fue de 1.458 dólares, mientas el máximo de 2.089. El martes cerró en 1.950.
El especialista sumó que “en la medida que el oro alcanza determinados valores, se hacen viables algunos proyectos mineros de exploración y explotación de oro”.
“Cuando el precio de la onza está en valores muy bajos, como ha estado los últimos años, alrededor de 1.200 o 1.300 dólares la onza, algunos proyectos se tornaban inviables. En cambio con precios arriba de los 1.800 dólares la onza empiezan a ser viables algunos proyectos que hay en la cordillera argentina”, cerró.
Oro: Don Sixto y Santa Clara
Valor del Mineral contenido: MU$ 4.590 M - Inversión: MU$ 600
La CaMEM (la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros) tiene en carpeta alrededor de 20 proyectos, que de concretarse permitirían la explotación de uranio, oro, cobre, plata y plomo, equivalentes, en valor bruto, a las reservas de petróleo de Argentina (4.000 Mb), y a más de 10 veces las reservas de petróleo convencional de Mendoza (320 Mb).
Según datos de la cámara, y a partir de un programa a mediano plazo que desarrollaron después de cinco años se podrían obtener recursos por U$S1.215 millones, solo con la producción de Sierra Pintada (uranio), San Jorge (cobre y oro), Don Sixto (oro, ubicada en una zona que comparten San Rafael y Malargüe), Paramillos de Uspallata (plomo plata y zinc), Elisa (cobre), Paramillos Sur (cobre) y Hierro Indio (hierro).
Y, con una proyección a 10 años se sumarían U$S5.237 millones(U$S6.452 millones) con la incorporación de ocho minas más: Papagallos (cobre y oro), Santa Clara (oro); y las minas de cobre Barroso, Cerro Amarillo, Matancillas, Callejón Grande, El Seguro y Quebrada Amarilla.
Todos los proyectos permitirían una incorporación de 129.800empleos en la etapa de construcción, y 39.240 durante la explotación(entre mano directa e indirecta), según las estimaciones de mano de obra de la cámara minera.
En cuanto a la actividad económica, y si se considera una producción anual a partir de cinco años se podrían superar los U$S1.200millones, que incluye una estimación de bienes y servicios a consumir al año por más de u$s450 millones, y un “compre local”de U$S342 millones. La misma actividad implicaría una carga tributaria directa total al año de U$S632 millones.
El licenciado en Ciencias Geológicas, Joaquín MARIAS, escribió sobre “Los datos de la minería que no vemos”, y con sus explicaciones se pueden despejar algunas dudas sobre la minería, y el uso de sustancias químicas en la extracción:
“La molécula de Cianuro está compuesta por Carbono y Nitrógeno, dos elementos necesarios para la vida, omnipresentes en la atmosfera y en cualquier ser vivo. Esta molécula es altamente inestable en condiciones ácidas, las cuales son muy comunes en los ríos de montaña que tiene un pH bajo (acido) debido a condiciones particulares de estos cauces.
Es por ello que las operaciones mineras que utilizan cianuro deben alcalinizar sus soluciones dentro de la mina para permitir que esta sustancia actúe de la forma correcta en su proceso de captación de minerales y no se desvanezca en el aire hacia productos inertes. También es una molécula muy sensible a la radiación UV, la cual es más que elevada en zonas de altura. Podríamos hacer referencia a este como uno de los métodos más seguros y con mayor grado de desarrollo para la captación de átomos de oro a partir de soluciones acuosas, ya que su degradación es muy rápida en las condiciones ambientales que rodean a un proyecto minero.
Una compañía que obtiene metales por medio de cianuración ocupa soluciones con cianuro de sodio (NaCN) con una concentración baja de entre 0,01% y 0,05% de cianuro. Sin dejar de considerar que el 80% del cianuro producido en el mundo se utiliza en las industrias del plástico y de la metalurgia, sólo el 18 al 20% se usa en minería y unicamente en ciertos procesos y para ciertos minerales.
En Mendoza la utilización de cianuro podría llegar a ser mínima. Más increíble que su rápida capacidad de disociación y su utilización es el hecho de que nosotros, los humanos, consumimos a diario cianuro en diversos productos. Hay más de 2.000 fuentes naturales de cianuro, entre ellas las semillas de la manzana que tienen entre 500 y 700 mg/kg de CN, las del durazno (2.170 mg/kg de CN), los jugos de frutos rojos (aproximadamente 4 mg/kg de CN), los brotes de soja (1,24 mg/kg de CN) y los porotos blancos (2.100 mg/kg de CN). La ingesta a partir de 4,6 a 15 mg/kg de cianuro es nocivo para los seres humanos, generando efectos adversos en su sistemas nervioso, respiratorio y otros.
Es decir que cada vez que ingerimos estos y muchos otros productos estamos incorporando cianuro a nuestro organismo, sin que nadie se altere o haga un alarde de ello. En países como Brasil u otros países tropicales se han detectado casos de intoxicación por ciertas plantas de consumo habitual que tienen altas concentraciones de cianuro. Sin embargo, desde 1901 a 2001 en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos sólo se detectaron dos fatalidades vinculadas al cianuro en minería.
Las Naciones Unidas elaboraron en 2015 un informe serio con respecto al derrame de soluciones cianuradas de la Mina Veladero en San Juan y determinaron que el cianuro sólo sobrevivió una distancia muy corta comparada con el total de la cuenca sin generar perturbaciones en ambientes donde el consumo del agua o la vida humana y animal se desarrollan con frecuencia. Un estudio que reveló la intensa manipulación que tuvo la información creando miedo y desconcierto en la población.
Hasta no hace muchos años el vino también era tratado con compuestos cianurados para ciertos procesos de clarificación, algo que pocas veces se comentó en la discusión familiar del asado de los domingos. Hoy estas prácticas ya no son comunes”, explica.