Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Reservas de Bolivia en crisis: Va quedando el oro
MINING PRESS/Bloomberg
20/08/2020

SYDNEY MAKI

La apuesta a largo plazo de Bolivia por el oro está ayudando a apuntalar sus bonos, incluso cuando una elección retrasada aviva el malestar social y la pandemia de Covid-19 arrasa la nación.

Los bonos con vencimiento en 2028 han subido 13 centavos a 88,6 centavos por dólar estadounidense desde un mínimo de abril, a pesar de las pérdidas de la semana pasada, ya que los partidarios del ex presidente derrocado Evo Morales bloquearon carreteras en todo el país para exigir elecciones justas.

Las notas con vencimiento en 2028 permanecen cerca de los 90 centavos a pesar del riesgo político

Algunos inversores están mirando más allá de los titulares, concentrándose en el reciente repunte de las reservas de divisas y en el optimismo de que las elecciones de octubre ayudarán a estabilizar el país. Aproximadamente 43 toneladas de oro en poder del banco central han subido de valor a medida que el precio del metal precioso subió a un récord este mes. El oro ahora representa alrededor del 42% de las reservas, mucho más alto que cualquier otro banco central importante en América Latina y compensa una caída en las tenencias de moneda extranjera.

"Una gran parte de las reservas están en oro, por lo que se ha apreciado hasta el punto de compensar el impacto negativo que tuvieron a principios de año", dijo Filipe Gruppelli Carvalho, asociado de Eurasia Group con sede en Washington DC.

Tenencias de oro

Bolivia ha aumentado la cantidad de sus reservas internacionales en oro

El costo de una onza de oro ha subido un 26% a $ 1.986 desde fines de marzo, lo que elevó el valor de las tenencias de metales preciosos de Bolivia a $ 2.81 mil millones al 7 de agosto desde $ 2.090 millones a fines del año pasado. Eso aumentó las reservas totales a $ 6,68 mil millones desde $ 6,47 mil millones, según datos del banco central.

Baja de calificación

Las calificadoras crediticias S&P Global Ratings y Moody's Investors Service rebajaron la calificación de Bolivia a principios de este año debido a la preocupación por la caída de las reservas extranjeras, las crecientes necesidades fiscales y la caída de los precios del petróleo. Más de 103.000 personas también dieron positivo por el coronavirus en Bolivia, y las muertes se acercan a las 4.200.

Aún así, hay optimismo de que las elecciones puedan restaurar la estabilidad. La primera ronda de votaciones está programada para el 18 de octubre, casi un año después de que una controvertida elección provocara protestas masivas en medio de acusaciones de fraude electoral. Morales dimitió, huyó del país y dijo que fue víctima de un golpe, mientras un gobierno provisional asumía el poder.

“Los bolivianos enfrentaron una amenaza muy reciente de que un presidente podría intentar convertirse en un 'presidente vitalicio' y, por lo tanto, la situación actual en la que habrá elecciones a su debido tiempo es menos amenazante que la situación anterior”, dijo Carl Shepherd, un administrador de fondos en Newton Investment Management Ltd. en Londres.

El gobierno ha pospuesto la repetición de las elecciones del 3 de mayo entre el 7 de junio y el 6 de septiembre, y luego nuevamente hasta el 18 de octubre. La presidenta Jeanine Anez, una senadora que asumió el poder después de la renuncia de Morales, es una de las tres candidatas. en la votación de este año.

"No he visto nada hasta ahora que sea una señal lo suficientemente fuerte como para hacerme creer que no se llevarán a cabo elecciones o que el país no puede permitirse cumplir con sus obligaciones de deuda", dijo Shepherd


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA