Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Aldebarán: Los planes para el cobre y oro de Altar
MINING PRESS/Cámara Minera de San Juan

Javier Robeto,Country Manager de Aldebarán Resources, contó los avances del proyecto en San Juan

24/08/2020

Desde la empresa Aldebarán, a cargo del Proyecto de cobre y oro, informaron que ampliarán un 40% la inversión inicial parareducir los plazos hasta alcanzar la factibilidad. Javier Robeto, gerente en el país, detalla cuál es el nuevo cronograma para avanzar en este proyecto ubicado en la Cordillera calingastina.

Robeto es Country Manager de Aldebarán Resources, cuya subsidiaria en el país es Minera Peregrine. En declaraciones a la prensa, precisamente en el programa televisivo “La minería y la gente”, destacó el trabajo conjunto que se hizo entre los equipos técnicos y financieros de la empresa y el Ministerio de Minería de San Juan “respecto del pedido que había del ministro (Carlos Astudillo) sobre la posibilidad de acelerar los plazos para el desarrollo del proyecto Altar.

Por suerte hubo una respuesta muy favorable, no solo del directorio de la compañía Aldebarán, sino también de los principales grupos inversores que nos dan el financiamiento para poder avanzar el Proyecto. Así fue como le pudimos comunicar al ministro la grata noticia de que, a pesar del clima de pandemia y de crisis, pudimos asegurar el arribo de fondos para adelantar los plazos de los trabajos necesarios”.

El Proyecto Altar está en una etapa de exploración avanzada, pero hay algunos sectores que ya se están encaminando hacia lo que es un estudio de los principales parámetros económicos, para empezar a pensar en un desarrollo más tangible del cuprífero.

“Tenemos un cronograma original que los trabajos iban a asegurarse en las diferentes temporadas hasta el año 2024 -2025 para llegar hasta la etapa de prefactibilidad económica. Pero ahora lo que hemos podido hacer es adelantar esto comprometiendo mayor inversión para acortar los tiempos y el año que viene, finalizando el primer trimestre, seguramente vamos a tener listo un nuevo recurso mineral que va a estar focalizado en las zonas que tienen mayor perforación y mayor conocimiento, en el cual vamos a tener un nuevo recurso. Seguramente sea de un tonelaje menor del que se conoce hoy por hoy, pero con mayor contenido mineral, con mayor ley. Esto ya lo vuelve más cerca de una posible prefactibilidad o factibilidad económica”, detalló Robeto.

De acuerdo con lo mencionado por el ejecutivo, una vez definido el recurso harán todos los estudios necesarios para tener listo el PEA (siglas para el término en inglés: Preliminary Economic Assessment, que es la Evaluación Económica Preliminar).

“Que es nada más y nada menos que un estudio preliminar de los parámetros económicos del Proyecto, seguramente para fines del año 2021. Y eso va a estar coincidiendo con el inicio de una nueva campaña de verano, en la cual también pensamos perforar en forma bastante sostenida y con varios equipos de perforación, con lo cual para el año 2022 tendremos todo un nuevo lote de información que nos va a servir para construir y actualizar un nuevo recurso económico en el año 2022. Sobre ese nuevo recurso económico, y utilizando los datos que ha brindado el PEA del año 2021, estamos apuntando a tener un estudio de prefactibilidad económica sobre fines del año 2022”, explicó.

Lo que sería la campaña del año 2022, y transitando todo el año 2023, planean seguir trabajando fuertemente “pero ya con estudios que se dirigen más específicamente a lo que son estudios de factibilidad en donde ya se continúa en forma sostenida con todo lo que son estudios de monitoreo ambiental. Pero se comienza a ahondar en más tipos de estudios, ya tiene que ver con modelamientos hídricos de la cuenca, con estudios geotécnico, etc.”, señaló Robeto.

Exploración y Covid-19

Javier Robeto explicó que, junto a las demás empresas mineras que están explorando en el departamento Calingasta, tienen la intención de instalar una estación de control antes del acceso a la Villa de Calingasta para arrancar esta temporada.

“Todas las empresas nos hemos juntado y estamos elaborando un proyecto para tener una estación de control que va a estar manejada por personal de Salud y estará instalada previo al puente de ingreso, en un predio sobre la Ruta. Se lo estamos presentando a la autoridad minera como para poder hacer el control, el testeo y minimizar la posibilidad de que ingresen casos positivos de Covid al departamento. Está principalmente pensado para el personal de las mineras, pero también de sus empresas contratistas ya que anticipamos que este verano vamos a tener mucho personal ingresando a los proyectos mineros en Cordillera. Es una forma que tenemos de ayudar a todas las políticas que está llevando adelante el Estado sanjuanino para mantener el buen estatus sanitario y proteger a nuestras comunidades en las cuales operamos”, concluyó el ejecutivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA