SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Cayeron tecnológicas y arrastraron a Wall Street. ¿Por qué siguen vendiendo los "insiders"?
MINING PRESS/ENERNEWS/DF

El S&P 500 cedió un 3,51%, y el Dow Jones se contrajo un 2,78%.

03/09/2020

JAVIERA DONOSO

Después de la increíble rentabilidad que ha acumulado en los últimos meses, en medio de una crisis sanitaria que ha hecho a varios inversionistas cuestionarse cómo se verá el mundo después de la pandemia, el sector tecnológico de la bolsa estadounidense sufrió un fuerte tropiezo, arrastrando a las bolsas a nivel global.

Después de una jornada redonda para las bolsas internacionales el miércoles, los mayores indicadores de Wall Street sufrieron fuertes pérdidas, liderados por el Nasdaq compuesto. Al cierre de la jornada, muestran datos de Bloomberg, el indicador de papeles tecnológicos perdió un 4,96% de su valor. Por su parte, el S&P 500 cedió un 3,51%, y el Dow Jones se contrajo un 2,78%.

Esto levantó al índice VIX de volatilidad, conocido como el "indicador del miedo" en el parqué neoyorquino, más de 26% en este momento, llegando a su mayor valor en más de dos meses.

Esto se da en medio de una rotación de portafolios, en un entorno en que los inversionistas ya veían desde hace un tiempo al mundo tecnológico estadounidense como el espacio más "sobrecomprado", según las encuestas mensuales a administradores de fondos que realiza Bank of America Merrill Lynch.

Con un Nasdaq que ya acumulaba un retorno de más de 30% en lo que va del año a la sesión de ayer, las dudas en torno a la sostenibilidad de estos niveles de valorización asoman en las mesas de dinero, provocando salidas en masa.

Arrastre internacional

Hace unas horas, las cosas se veían bien en las bolsas globales, pero el tambaleo de Wall Street no dejó indiferente a nadie en esta sesión. Esto incluye caídas en todas las mayores bolsas de América Latina.

Brasil y México vieron sus benchmarks accionarios caer más de 1%, mientras que los demás mercados anotaron bajas más contenidas. La única excepción fue, de hecho, Chile.

El S&P IPSA nacional anotó una subida de 0,81% en la sesión de hoy, con alzas de más de 4% en las acciones de Cencosud Shopping y Banco Santander. Además, los resultados positivos fueron relativamente transversales, con sólo siete de las 30 acciones que componen al selectivo terminando el día en números rojos.

Te puede interesar: ¿Qué es la recuperación en forma de K? El actual comportamiento de los emergentes es el mejor ejemplo

En el caso europeo, la voltereta fue aún más notoria, pasando de fuertes ganancias en la mañana, impulsadas por las esperanzas de mayores estímulos a la economía por parte de las autoridades regionales, a las caídas casi transversales.

Así,el Ibex español es el único que logró avances, con un alza de 0,13%. Por su parte, el benchmark regional EuroStoxx 50 cedió 1,01%, el FTSE 100 inglés perdió 1,52%, el CAC francés cayó 0,44% y el DAX alemán retrocedió 1,40%.

En Asia, pese a una encuesta que muestra un mayor optimismo del sector de servicios en China, los papeles del gigante asiático cayeron hoy. Se registraron bajas de 0,55% en el CSI 300 de China continental y de 0,45% en el Hang Seng hongkonés. Japón logró ganancias, eso sí, de 0,94%.


 

Señal en Wall Street: ¿por qué siguen vendiendo los "insiders"?

JORGE HERRERA

Ámbito

Wall Street cerró agosto en máximos históricos tras subir un 8% (fue el mejor agosto desde 1984) con un S&P500 que ya acumula más de 10% en lo que va del año (subió más de 50% desde los mínimos de marzo) y un Nasdaq más del 33%. Este rally, que mes a mes parece imparable, de la mano de la Fed y del Tesoro de EE.UU., sin embargo, no deja de inquietar los ánimos de los inversores. Ayer el prestigioso economista Mohamed El Erian (Allianz) les advirtió a los pequeños inversores -en el Financial Times- que esta euforia no los haga caer en la trampa del aparente rally interminable. Una trampa en la que no parecen estar cayendo los grandes inversores que, según explica El Erian, son cada vez más cautelosos.

Una actitud de la que deberían tomar nota los minoristas, sobre todo cuando los gigantes Apple y Tesla realizaron un “split” sobre sus acciones (redujeron sus precios en cuatro y cinco veces respectivamente) para ser más accesibles para los pequeños inversores. En parte las advertencias de El Erian sobre el lado cauteloso que vienen mostrando los grandes inversores se vienen reflejando en algunas señales ya desde hace meses. Fue así que varios medios internacionales especializados se hicieron eco de rumores sobre el accionar de los “insiders”, que no son otros que los CEO, los altos ejecutivos y los principales accionistas de las corporaciones. 

Pero fue, quizás, la gente de TrimTabs Investment Research la que arrojó más luz sobre estas especulaciones al señalar que los “insiders” llevan vendidos más de u$s50.000 millones en acciones desde comienzos de mayo. Y se estima que en agosto encadenaron el tercer mes de los últimos cuatro a esta tendencia, de retirar su dinero de la compañía, por aproximadamente otros u$s15.000 millones.

Según recoge la cadena CNN, los datos de TrimTabs dan cuenta que la venta de los “insiders” va a un ritmo no visto desde 2006. Para algunos analistas el ritmo de las ventas de los “insiders” podría ser una señal de alerta ya que estos inversores cuentan con información privilegiada al conocer la verdadera salud de sus empresas que el inversor promedio. Porque si ellos confiaran en el rally del mercado, no se explica por qué están vendiendo.

En tal sentido, algunos señalan que, en realidad, las ventas de los “insiders” han sido intensas en dos empresas,el gigante biotecnológico Regeneron y el fabricante de chips Nvidia. Para otros, la bonanza que brinda este mercado alcista es la oportunidad de poder ejercer sus opciones, vendiendo. En este grupo también se encolumnan los que creen que estas ventas no implican ninguna señal y destacan precisamente que el índice CNN Business Fear & Greed se encuentra cómodamente en territorio de codicia. Es que este grupo, optimista, de analistas e inversores considera que el solo hecho de que la Fed siga inyectando liquidez vía la compra de bonos del Tesoro y corporativos, y con estos bajos niveles de las tasas de interés, no dejan otra opción, a los inversores, que las acciones.

 

Lo cierto es que los “insiders”, si bien deben documentar cuándo compran y venden acciones, no deben explicar el porqué. De modo que queda abierto el debate si es que venden porque consideran el fin del rally o porque toman ganancias y privilegian el cash por motivos especulativos o precautorios. Lo que queda claro es que los “insiders” toman decisiones sobre la base de su conocimiento real de sus sectores y la macro.

Hubo otra señal en agosto. Según el monitoreo del Institute of International Finance (IIF), en agosto los flujos de cartera a los mercados emergentes se situaron en apenas u$s2.100 millones (las entradas en acciones y bonos fueron de +u$s4.400 millones y -u$s2.300 millones respectivamente). Basta recordar que en julio los mercados emergentes habían recibido un flujo de u$s15.200 millones. El IIF considera que las novedades en el conflicto comercial entre EE.UU. y China, más nuevas turbulencias en algunos mercados emergentes junto a las persistentes dudas sobre la pospandemia, explica la anémica dinámica de los flujos de no residentes durante agosto.

Los analistas del IIF opinan que el pequeño repunte de los flujos hacia los mercados emergentes respecto a la huida récord a principios de año puede deberse a una creciente diferenciación hacia dichos países, ya que algunos mercados aún ven crecientes flujos de salida, lo cual estaría en línea con las valoraciones de las divisas, que apunta a sobrevaluaciones persistentes en algunos países. Hay que destacar que los mercados asiáticos son los más beneficiados en la actualidad de los emergentes.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF