Vaquié busca aplicar un esquema de éxito en Canadá y Colombia
El Gobierno de Mendoza busca reactivar el sector hidrocarburífero, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, y ya está haciendo inspecciones en áreas de Malargüe que incluyen explotación, exploración y una central térmica para proveer energía eléctrica a la red. Además, planea cambiar el esquema licitatorio.
Según el gobierno, los yacimientos de Malargüe operan con normalidad, y se realizaron las siguientes inspecciones:
+ Lindero de Piedra, UTE de Hattrick y la estatal Emesa, que llevan adelante un novedoso plan para realizar todos los estudios para una eventual explotación de crudo extrapesado en la zona. Opera con normalidad.
+ Planta recepción de crudo. La construcción del Polo de Servicios Petroleros, a cargo de Emesa, sigue su curso y su objetivo es recibir, acopiar, acondicionar y despachar petróleo crudo hacia la refinería de Luján de Cuyo.
Puesto Rojas, Malargüe
+ Puesto Rojas: Operado por El Trébol. Sigue operando en su primera concesión de crudo no convencional y tiene en marcha la ejecución de una central térmica de gas para inyectar energía eléctrica a la red en el Sur.
+ Atuel Norte Explotación. Operado por Aconcagua Energía, trabaja con normalidad y está haciendo tareas de pulling: servicios de reparación que buscan mantener y mejorar la producción de los pozos.
+ El Sosneado, operado por Petroquímica Comodoro Rivadavia. Trabaja con normalidad y realiza obras de inversión en el yacimiento.
El Ministerio de Economía y Energía, encabezado por Enrique Vaquié, está estudiando un nuevo esquema de licitaciones, que atraiga más inversiones, ahorre burocracia y dé oportunidades en igualdad de condiciones a todos los operadores.
Se llama "esquema de licitación permanente": la idea es generar licitaciones con fecha de inicio pero no de cierre. Este mecanismo ya ha sido probado con éxito en regiones petroleras de Canadá y Colombia.
"La idea es generar un modelo con las condiciones particulares de cada área y establecer una fecha de inicio", comentó el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi. "Por ejemplo, cada tres meses se abren los sobres, y las áreas que no tuvieron ofertas siguen en carrera", detalló.
Con este esquema, la Provincia tendrá siempre áreas para ofertar y, a su vez, podrá medir el atractivo o la viabilidad de cada proyecto. "Es un termómetro de cuán atractiva es cada inversión", explicó.
El objetivo es dar agilidad a los procesos licitatorios, oportunidades para que todos los operadores tengan acceso al catálogo hidrocarburífero de la provincia y aumentar la inversión y el empleo en este sector.