El alza sostenida del precio del cobre impulsa a los trabajadores a negociar mejoras salariales
Desde la llegada del Covid-19 al país, la industria minera ha logrado sortear la pandemia, en general, de forma positiva; gozando además de un precio del cobre al alza en el tercer trimestre. A esto se le suma la impresionante recuperación de la demanda de cobre, fundamentalmente de China, en la segunda mitad del año.
Pero el alza del precio del cobre abre todo un desafío para los ejecutivos de la industria, sobre todo si se mira el nutrido calendario de negociaciones colectivas que se vienen en el sector, seis en total, en empresas como Codelco, Collahuasi y Escondida.
En las empresas llevan tiempo trabajando en estos procesos, pensando que el alza del cobre -que se ha mantenido un par de semanas por sobre los US$3 por libra-, abre a su vez el interés de los trabajadores por mejorar su situación, pensando además que en varios casos, las negociaciones recientes han terminado con escasos beneficios, atendiendo a la baja en el precio del metal.
El riesgo que se abre, entonces, es el de eventuales paralizaciones.
Según el director ejecutivo de la consultora Plusminig, Juan Carlos Guajardo, el panorama de negociaciones que quedan este año estará sujeto a cómo se den los escenarios de pandemia y crisis social. “Lo que se ha visto hasta ahora es que la percepción tanto de compañías como sindicatos ha sido muy diversa ante esto y probablemente continúe en los próximos meses. Y esa diversidad puede facilitar acuerdos como también agudizarlos”, añadió el ejecutivo.
La negociación más importante por su tamaño es la de Minera Escondida, que tendrá la negociación colectiva con el sindicato de supervisores. De concretarse una huelga allí, el 42% de la producción que está en juego por negociaciones corresponde a esta. “Escondida es el caso más relevante en lo que queda del año. Más allá de que potencialmente podrían perderse hasta unas 100 mil toneladas de cobre fino en caso de que haya una paralización de un mes, también se trata de una negociación del sindicato de supervisores que en caso de llegar a una paralización, podría generar un precedente, ya que hasta el momento se asocia un menor riesgo de detención comparado con otros sindicatos”, sostuvo el consultor senior de la consultora CRU Group, Francisco Acuña.
Otras operaciones también tendrán negociaciones con sus sindicatos de supervisores, las que suponen menor riesgo o impacto, pero que bajo las circunstancias actuales podrían ser un punto de decisivo de inflexión.
Este lunes, Codelco despejó una de sus negociaciones con los supervisores de El Teniente, adelantando la negociación.
Tras una serie de intensas negociaciones la división El Teniente de Codelco cerró por adelantando su proceso de negociación colectiva con el sindicato de supervisores, tras la firma de un convenio colectivo que tendrá vigencia de 36 meses y que empezará a regir a contar del próximo noviembre.
El acuerdo establece 0% de reajuste salarial, un bono de término de negociación de $ 3,6 millones de líquidos, -lo que es 53,4% menos respecto de la negociación anterior-, e incentivos variables, los que se harán efectivos sólo si se cumplen las metas de productividad, costos y aporte de recursos al Estado.
En todo caso, estos lineamientos se extienden a los profesionales no sindicalizados de la división, y no considera préstamos.
Todo lo anterior fue avalado por 368 profesionales de los 408 asociados al sindicato, lo que corresponde a un 90% del total de los miembros. En esta línea, ambos reafirmaron su compromiso por seguir avanzando en temas relativo al cuidado medioambiental, el aporte a la comunidad y la entrega de los excedentes comprometidos para este 2020.
Pese a que las condiciones alcanzadas en este acuerdo marco se vieron profundamente por la severidad de la crisis del Covid-19, con el adelanto y la llegada a buen puerto de las negociaciones colectivas, la minera estatal cierra uno de sus flacos abiertos.
Desde Codelco, en tanto, destacaron el tono de la negociación, donde según señalan “donde primó la responsabilidad y visión compartida entre la supervisión de El Teniente y la empresa de cumplir las metas y alcanzar los mejores resultados para Chile y la Región de O ' Higgins ”.
En medio de la resiliencia que ha caracterizado a la minería frente a la pandemia de Covid-19, los Supervisores de Minera Las Cenizas, del Grupo Minera Las Cenizas, empresa que representa a la mediana minería del país, iniciaron el viernes una huelga en medio de su proceso de negociación colectiva, involucrando a 131 trabajadores.
Tras la decisión, el sindicato sostuvo que luego de un largo proceso de conversaciones con los apoderados de la empresa, "agotamos las etapas de diálogo directo e intermediado sin poder arribar a un justo y total acuerdo" .
"Creemos en el diálogo y la razón como los principales instrumentos para conciliar un nuevo contrato colectivo de trabajo, como lo prueba el hecho de que fue el sindicato el que recurrió a la Dirección del Trabajo para solicitar la Mediación Obligatoria", agregaron.
Según explicaron los trabajadores, solicitaron los permisos a las autoridades competentes para ocupar los espacios públicos adyacentes a la empresa para ejercer su derecho constitucional a la reunión y manifestación . Velando por la salud de sus asociados y personas en general, precisaron que se ajustaron las obligaciones y restricciones de la autoridad producto de la pandemia, como el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y uso de alcohol gel.
"Esperamos que el instrumento de la huelga provoque un pronto acuerdo entre las partes, logrando plasmar en el contrato colectivo los derechos y aspiraciones que hoy no son atendidos por el empleador", sentenciaron.
A través de un comunicado, la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile (Fesumin), enfatizó hoy martes que se trata del primer Sindicato de Supervisores de la minería privada que ejecuta una huelga por más de un día durante este año , por lo que ejercen efectivamente su derecho legal.
"Solidarizamos con los dirigentes y con cada socio que está en este proceso, ya que no es fácil sostener una huelga, menos en estos tiempos. Sin embargo, creemos que es válido ejercer su derecho a causa de ser escuchados", agregaron en una declaración .
Asimismo, llamaron al Grupo Minero Las Cenizas a que se abran al diálogo y sean capaces de buscar un acuerdo con los trabajadores, "que como hoy queda demostrado una vez más, son el motor de la productividad, y la pieza clave para que las compañías mineras sean tal ".