SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Guiñazú: Traspaso de PRC no tendrá costo. Más detalles sobre la minera estatal
MINING PRESS/Radio Mitre Mendoza
22/09/2020

“Cuando llegamos a la gestión en 2015, intentamos que la minera Vale pudiera retomar el proyecto y lo llevara a una escala factible. Le dimos un plazo de 2 años para que consiguiera un inversor, cosa que no pasó. Nos sentamos a negociar con ellos y acordamos que lo mejor para el proyecto era que la provincia buscara un inversor y no se perdieran los activos y las instalaciones que tenían en el sur provincia”, explicó Emilio Guiñazú.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Subsecretario de Energía y Minera de la provincia agregó “este proceso nos llevó más de 6 meses, para poder entender la situación patriominial, ambiental y contable para que la provincia pudiera poner el proyecto en marcha”:

Además Guiñazú dijo que “ahora la provincia está en la última etapa de negociación con la Vale, para definir aspectos comerciales y legales. Estamos en la etapa final de toma de posesión de la minera por parte de la provincia.

El funcionario aclaró que “este traspaso no tiene ningún tipo de costo para Mendoza. La minera continuaba gastando un dinero importante en el mantenimiento de las instalaciones, sin operar en Malargüe desde hace 7 años”.

En este sentido Emilio Guiñazú indicó que “dentro del paquete de lo que Vale le transfiere a Mendoza, se encuentra el costo de mantenimiento de la mina, hasta que la provincia pueda encontrar un socio para continuar con el proyecto”

El Subsecretario de Energía y Minería de la provincia recordó que “el proyecto que diseñó la Vale era de 4,2 millones de toneladas por año. En 2017 se redujo el proyecto a unas 1,5 millones de toneladas, orientado a la exportación”

“Además la caída del precio del potasio de 700 dólares a casi 300 por tonelada, hizo que el negocio tuviera que cambiar sus características. Argentina por importar potasio, paga por encima de los 400 dólares por tonelada”

“Nos parece prudente reformular el proyecto, para poder orientarlo al consumo local. Estamos pensando en un negocio de 200 mil toneladas al año, con una inversión de u$s 200 M ”, sostuvo.
Además Guiñazú explicó que “no hay en la Argentina un proyecto de exploración y factibilidad como el que tiene Potasio Rio Colorado en Malargüe”.

Consultado sobre las fuentes de trabajo que podría crear Potasio Río Colorado, el funcionario detalló “lo que estamos viendo en proyectos similares, es que se podrían emplear 1000 personas para la puesta en marcha y unas 250 más pensando ya en la fase de exploración.

“Pensamos en un proyecto más chico, que se integre al resto de las actividades que tiene la provincia, como la explotación petrolera”.

Por último el Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza explicó que “cuando se pone en marcha una mina, se piensa hacia adelante y el mercado mundial de potasio hoy está sobre ofertado. Hay una producción de unos 600 millones de toneladas y la pandemia está mermando la venta de esa producción.

“En en el proyecto original, no se había contemplado el mercado local y la realidad es que hay una demanda interna interesante. Entendemos que va a ser mucho más sencillo satisfacer esa demanda local en una primera etapa, para luego pensar en la exportación”, concluyó Emilio Guiñazú. 


PUBLICADO AYER

Detalles de la minera estatal de Suárez

Los Andes

La maraña entre la minera Vale, la explotación de Potasio Río Colorado y la provincia de Mendoza se desentrañó. La rúbrica del contrato se hará en los próximos días y también, se avanza en una figura legal que contenga a los activos físicos e intangibles que recibirá Mendoza por parte de la empresa que tuvo intenciones de invertir en la producción de toneladas de potasio en Malargüe.

La Empresa Provincial de Minería será una sociedad anónima, creada por ley, con una estructura similar a la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) que velará por estos activos. El proceso legal entre la rúbrica y el aval legislativo final de esas transferencias, esperan que no supere los dos meses. A partir de allí, se retomarán conversaciones con inversores que tengan interés en desarrollar el proyecto.

“El objetivo de la empresa provincial de minería es recibir los activos de Potasio Río Colorado, no podemos recibirlos y dejarlos como colgados en el aire. Emesa contiene muchos de los activos energéticos de la provincia, por las participaciones accionarias de Hinisa/Hidisa, Distrocuyo y algunos activos como parques solares, algunas tierras, y otras cosas. La idea es tener la empresa provincial de minería para gestionar y administrar en forma adecuada”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, a Los Andes.

El Estado provincial será el titular del capital societario y con la flexibilidad que permiten este tipo de participaciones, podrá incorporar socios según los emprendimientos que puedan surgir. El detalle fino sobre la estructura aún está en estudio, se están evaluando otras experiencias con sociedades anónimas estatales de otras provincias y buscando asesoramiento de especialistas en minería y de la Dirección de Personas Jurídicas (DJP).

De esta manera, “rescatamos lo que queda del proyecto, los activos físicos y los intangibles como derechos mineros, estudios de impacto ambiental, uso de agua, información geológica. Ese rescate de activos es lo que se consigue en esta negociación y el recipiente podríamos decirlo así, es la empresa. Queremos que haya un solo interlocutor con el que se pueda hablar de todos los problemas juntos”, apunta el funcionario.

Con el “choque de codos” entre la empresa brasileña y el Gobierno, empieza el tiempo de conseguir avales. En lo que concierne a Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez espera contar con el contrato para que sean Ricardo Canet, a cargo de la Asesoría de Gobierno, y Fernando Simón, al frente de la Fiscalía de Estado, quienes emitan los dictámenes al respecto del acuerdo rubricado. No hay plazos procesales para estas firmas, pero hay compromiso en cuanto a la celeridad, ya que ambos funcionarios han estado al tanto de los detalles de las negociaciones.

Luego, será el propio mandatario provincial quien a través de un decreto apruebe la transferencia de los activos de Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza.

Carpeta en mano y todos los avales necesarios, será la Legislatura provincial la que dé el último visto bueno a través de un proyecto de ley en donde se ratificará el decreto, dado que hay actos de disposición como es un acuerdo de este tipo y hay bienes de por medio. “Idealmente nos gustaría que en ese mismo proyecto de ley dijera ‘y se transfieren esos activos a la empresa provincial minera’, eso sería lo ideal”, se ilusiona Guiñazú.

Con las medias sanciones de ambas cámaras, que se obtienen por mayoría simple con la que cuenta el oficialismo, el asunto quedaría resuelto y la Empresa Provincial de Minería quedaría funcionando. La creación de la figura legal no es un obstáculo en el proceso administrativo que se necesita para recibir los activos de Potasio Río Colorado. Será necesaria para encaminar la administración de la mina y empezar a gestionar la búsqueda inversores.

Emilio Guiñazú es optimista y espera que “en 45 días o 60 días esté todo listo”. Por lo que “apenas se produzca la transferencia del activo a la provincia de Mendoza, tenemos que estar en condiciones de operarla, y para operarla necesitamos tener la empresa constituida y funcionando”.

“Lo más importante es retomar el contacto con inversores que tenían intereses. Terminada la conformación de la empresa y todo este proceso, volveremos a hablar para seleccionar un inversor para que trabajemos con la puesta en marcha de potasio”, cerró el funcionario.

Canteras y áridos, también en carpeta

La Empresa Provincial de Minería no sólo buscará alternativas para la explotación de potasio en Malargüe. Una vez que se avance en este emprendimiento, la intención es articular con las comunas.

“Hay municipios que se han acercado con proyectos, de canteras, explotación de mármol. Todas esas cosas las iremos evaluando en su momento para sacarle el mayor partido posible. El modelo de Emesa, ha sido muy útil”, indicó Guiñazú.

El funcionario destacó que algunos departamentos tienen minería de segunda categoría (minerales no metalíferos) y tercera categoría (áridos, carbonatos, y yesos), en donde “la participación de empresa provincial minera puede ordenar esa situación”.

“Hay muchas las oportunidades que tenemos para realizar cosas quizás no tan grandes, pero que no funcionan bien con el formato que se tiene”, destacó.

Claves

+ Firma del acuerdo: en los próximos 10 días se rubricará el contrato entre la empresa Vale y el Gobierno provincial.

+ Dictámenes: Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado deberán emitir un dictamen con respecto al contrato.

+ Decreto: Rodolfo Suárez, a través de un decreto, aprobará la transferencia de los activos a manos de la Provincia.

+ Legislatura: será quien ratifique el decreto, a través de un proyecto de ley, y quien avale definitivamente que los activos de Potasio Rio Colorado queden en manos de la Provincia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF