Pese al freno a la actividad que supuso la pandemia, la minería argentina "cerrará el año con niveles de exportación similares a 2019", aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, en una entrevista con la agencia Télam.
Al respecto, valoró el reconocimiento del Gobierno al sector como factor de desarrollo y las medidas que impulsa, como la baja de retenciones que estaba pendiente desde fines de 2019 y que se aplicó hace algunos días, al tiempo que consideró posible generar las condiciones para recibir entre u$s 15.000 y u$s 18.000 millones que permitan triplicar las exportaciones en los próximos años.
Carlocchia recordó que por la pandemia se redujo hasta un 40% la capacidad de la producción metalífera, lo que "no permite aprovechar un mercado global muy propicio con precios en alza". Sin embargo, de cara al futuro las perspectivas son mejores, en especial por el desarrollo de proyectos de extracción de cobre.
"Argentina está entrando en la era del cobre y de los servicios con valor agregado", señaló, sin olvidar que el país tiene mucho camino que transitar para estar en los primeros planos en la explotación y exportación de este mineral.
Consultado sobre el impacto de la brecha cambiaria en las compañías mineras, Carlocchia apuntó que "esencialmente es en cuanto a la confianza". Y agregó: "Estamos intentando generar las condiciones para una industria netamente exportadora".
El sector propone liberar el mercado con topes a la disponibilidad de divisas. "Coincidimos con el Gobierno en que la minería es parte de la solución, pero necesita medidas que favorezcan esa situación", indicó.