Nuevos aportes estatal al negocio privado, determinados por funcionarios neuquinos que actúan como CEOs
SUSANA LARA
El presidente de la estatal Hidrocarburos de Neuquén SA (Hidenesa) participó del armado inicial de la empresa Servicios Ambientales del Neuquén SRL para capitales privados en 2014, de la que retuvo un porcentaje de las acciones a través de su esposa.
La propia provincia buscó y tramitó la tierra necesaria para montar –a las afueras de Añelo— la infraestructura de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos provenientes de la explotación de los hidrocarburos.
Con el estudio de impacto ambiental aprobado, el funcionario provincial y su contacto local vendieron sus acciones a un grupo empresario de Buenos Aires, ya inserto en el mercado del tratamiento de residuos contaminantes y, sobre todo, en el cartelizado mercado de la emisión de seguros de caución ambientales exigidos por la legislación nacional vigente.
Sergio Schroh, presidente de Hidenesa,
2018 fue un año clave para la afirmación de este proyecto empresario en Neuquén y copar la emisión de certificados ambientales a las grandes empresas generadoras de residuos, que los requieren al día para su dinámica financiera.
Sergio Schroh, presidente de Hidenesa, ex intendente de San Martín de los Andes por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue el funcionario público que tomó en sus manos el armado del negocio que prometía crecer al ritmo del petróleo y gas shale.
Lo conversó con un abogado que mantiene activa su cartera de contactos, aunque no ejerce la profesión replegado en un complejo de cabañas para el turismo en SMA. Por ese abogado Schroh pudo llegar a José Giménez Burló, español radicado en Buenos Aires desde hace décadas, representante de Befesa, de capitales alemanes y españoles especializados en saneamiento cuyo paso por Neuquén ya relatamos. Su participación accionaria quedó a nombre de María Adela Pfeffer, su esposa.