SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Cobre destrona al níquel y brilla más en Londres
MINING PRESS/Reuters
25/10/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: LA SEMANA DEL COBRE (19 AL 23 DE OCTUBRE)

ANDY HOME

La Semana de la Bolsa de Metales de Londres (LME) de este año ha sido un asunto virtual de seminarios web y llamadas de Zoom, pero el zumbido de entusiasmo alcista en torno al cobre ha sido muy real.

El níquel ganó el desfile de belleza de la Semana de la LME durante los últimos dos años, ya que el mercado reevaluó colectivamente el papel del componente de acero inoxidable en las baterías de vehículos eléctricos (EV).

Ese hormigueo eléctrico sigue ahí, como ocurre con otros metales de la batería como el cobalto y el litio.

Pero fue el cobre el que iluminó el espacio virtual esta vez gracias a la óptica alcista actual del mercado y una narrativa futura de infraestructura verde, con cableado de cobre en su núcleo.

Los dos metales también encabezaron la encuesta de Reuters de analistas de metales de esta semana en términos de expectativas de precios para el próximo año.

Se prevé que todos los metales de la LME se recuperen del colapso de la demanda de covid-19 de este año, pero se espera que los grandes excedentes de oferta limiten la subida de productos como el aluminio y el zinc.

Sin embargo, una advertencia para los toros de los metales.

Los pronósticos medios de los analistas para 2021 están todos por debajo de los precios en efectivo actuales, con la única excepción del plomo de bajo rendimiento. Es posible que las buenas noticias ya estén incluidas en los precios después de su rebote estelar desde las profundidades del bloqueo.

 

Incluso suponiendo que la pandemia se pueda controlar en los meses venideros, la recuperación fuera de China podría ser, para citar a la economista en jefe de la casa de investigación CRU, Jumana Saleheen, "un trabajo largo y duro".

Las credenciales ecológicas del cobre

“Nuestra elección es el cobre”, dijo Max Layton de Citi en el seminario virtual de la LME el lunes.

“Creo que se destaca en todo el complejo no solo porque es de actualidad (sino también porque) es el que tiene la mayor probabilidad de déficit (de oferta)”, dijo.

Otros panelistas estuvieron de acuerdo y también lo hace casi cualquier otro analista, a juzgar por la última encuesta de Reuters. Un pronóstico mediano para un precio en efectivo de $ 6,800 por tonelada el próximo año representa un aumento del 12.5% ​​desde un promedio esperado de $ 6,043 este año.

Los analistas están revisando rápidamente sus proyecciones de demanda de cobre, ya que tienen en cuenta los paquetes de estímulo verde en China, Europa y, si Joe Biden gana las elecciones presidenciales, Estados Unidos.

Independientemente de la forma en que vea el impulso global para descarbonizar, ya sea a través del prisma de los vehículos eléctricos, la energía renovable o las redes eléctricas inteligentes, se traduce en más cableado de cobre.

Las nuevas credenciales ecológicas del cobre se ven reforzadas por la sólida dinámica actual del mercado a medida que China absorbe el resto del exceso de metal del mundo.

El International Copper Study Group pronostica un déficit del mercado mundial este año, en gran parte debido a las peculiaridades estadísticas de cómo se contabilizan las enormes importaciones de China. Una parte significativa puede estar destinada a inventarios invisibles en China continental, pero el efecto aún es drenar el excedente occidental.

Los metales ev toman el asiento trasero

El níquel registrará el segundo desempeño de precios más fuerte el próximo año en relación con esto, con un pronóstico promedio de $ 15.157 por tonelada, según la encuesta de Reuters.

El zumbido de los vehículos eléctricos en torno al níquel no ha desaparecido, pero parece haber una aceptación de que, por ahora, la demanda de baterías sigue siendo eclipsada por el uso del metal en acero inoxidable.

La narrativa de los vehículos eléctricos sigue en su infancia y "es necesario tener cierta precaución por el impacto del precio de los vehículos eléctricos en el níquel", dijo Ed Meir, consultor de materias primas de ED&F Man, en el seminario de la LME.

Por ahora, las métricas de la vieja economía del níquel se traducirán en excedentes de oferta de 117.000 toneladas y 68.000 toneladas este año y el próximo, respectivamente, según el International Nickel Study Group.

Es notable que otros metales de la batería como el litio y el cobalto pasaron a un segundo plano en las reflexiones del mercado colectivo de metales de este año.

La exuberancia anterior se ha disipado por un año de demanda débil, exceso de oferta y precios bajos.

La historia de los vehículos eléctricos puede haberse estancado, pero es probable que vuelva a cobrar vida durante el próximo año, ya que cada vez más países ponen la electrificación en el centro de sus planes de recuperación económica.

Los nuevos metales para baterías se “dispararán” durante los próximos cuatro años, mientras que los “metales tradicionales” serán “relativamente planos”, según los analistas de CRU, hablando en el “Desayuno Virtual” de la compañía el martes.

Exceso de peso

Las expectativas para el resto del paquete de metales de la LME son más moderadas con síntomas prolongados de covid-19 en forma de inventarios altos.

El mercado mundial de aluminio registrará un excedente de oferta de más de 3 millones de toneladas este año y los inventarios están volviendo a los niveles elevados observados a raíz de la crisis financiera mundial, dijo Eoin Dinsmore, gerente de investigación de aluminio de CRU, en el seminario de la LME.

Igualmente negativo es el hecho de que las fundiciones de China están en el proceso de aumentar nuevamente la producción.

Mientras tanto, el superávit acumulado del mercado de zinc este año y el próximo podría superar el millón de toneladas, según el Grupo de Estudio Internacional de Plomo y Zinc. El excedente del mercado de plomo podría llegar a casi medio millón de toneladas.

El plomo es ahora el rezagado del complejo LME y la falta de un "factor de interés a largo plazo" lo deja "el paria para los inversores en metales básicos". Esa fue la evaluación deprimente de Tom Mulqueen, jefe de investigación de AMT, que también habló en el seminario de LME.

Covid cicatrices

El contexto más importante para los pronósticos de la Semana LME de este año fue la naturaleza incorpórea de lo que normalmente es una juerga de cócteles, cenas y discotecas nocturnas.

La pandemia sigue siendo el más importante de todos los fundamentos de los metales. Como señaló la Reserva Federal de los EE. UU. En julio, el camino de la recuperación de la economía dependerá del curso del coronavirus.

El repunte de China ha sido extraordinario, pero la recuperación en el resto del mundo todavía está en marcha.

Existe un potencial significativo de cicatrices económicas permanentes en el resto del sector manufacturero del mundo.

CRU advirtió que es posible que la demanda de algunos metales no vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta 2022 o 2023 e incluso ese panorama sombrío supone que el camino hacia la recuperación puede mantenerse a través de una segunda ola de infección.

El futuro de los metales industriales es indudablemente brillante, ya que el estímulo verde revitaliza los impulsores tradicionales de la demanda.

 

Pero el hecho de que la mayoría de los analistas estén pronosticando precios promedio el próximo año por debajo de los niveles actuales debería decirle que de hecho podría ser un trabajo largo y duro antes de las soleadas tierras altas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF