Se destruyó un campamento clandestino y 16 dragas
Como parte del plan de operaciones Mercurio 2020, las fuerzas combinadas de la FF. AA. y la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, destruyeron campamento, maquinaria y 16 dragas de la minería ilegal en la región Madre de Dios.
La mañana del sábado 24, la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y el Ministerio Público dieron un nuevo golpe a la minería ilegal en la región Madre de Dios.
Fruto de este trabajo en conjunto y articulado, se destruyó un campamento clandestino y 16 dragas empleadas para depredar el medioambiente y propiciar delitos conexos. Cada draga extrae y procesa el oro con el mercurio, contaminando las fuentes de agua.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y el ministro del Interior, César Gentille Vargas, volaron en helicóptero desde el fuerte ‘Pachacútec’ –sede de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales– hasta la zona de Boca de Inambari.
Los acompañaron en el periplo altos mandos militares y policiales, la fiscal provincial de Madre de Dios, Karina Garay (quien participó en el exitoso operativo), y el gobernador regional, Luis Hidalgo.
“Es importante dar un mensaje de actuación conjunta, cooperativa y colaborativa de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para alinear esfuerzos en nuestro propósito común, encargado por el Presidente de la República, de darle sostenibilidad al plan de operaciones Mercurio 2020 e incrementar nuestros resultados”, resaltó el ministro Gentille Vargas.
l titular del Interior enfatizó que la visita permitió optimizar el trabajo que realizan ambos ministerios en la lucha contra la minería ilegal, la tala y otros ilícitos colaterales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, recordó que “así como estamos luchando con éxito en el Vraem contra el terrorismo, nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están profundizando la integración de sus acciones contra los delitos ambientales. Es la única manera de erradicar la tala y minería ilegales”.
Adelantó que la reunión con las autoridades de Madre de Dios permite planificar las acciones que llevarán en conjunto con la PNP, las FF. AA. y el Ministerio Público en el 2021, permitiendo darle sostenibilidad en conjunto al plan y un mayor impulso a estas acciones contra la minería ilegal.
Los ministros verificaron in situ el trabajo que se hace en la zona y ser testigos de lo que es capaz de afectar al ecosistema “un solo punto”, es decir, una draga. Por ello, destacaron la labor que hace el personal policial, militar y fiscales, día a día, con acciones para proteger el medioambiente.
De acuerdo con la información del comando operativo, el trabajo en conjunto se realizó sorpresivamente el sábado a las 6 y 30 de la mañana, en la desembocadura del río Inambari.
Las fuerzas combinadas de policías y militares salieron de ‘Alfa’, una de las tres bases temporales mixtas de alta movilidad implementadas en la zona de ‘La Pampa’, en el espacio que antes ocupó el campamento de minería ilegal ‘Balata’. Cuando el sábado llegaron las fuerzas del orden, los infractores huyeron.
Entre lo incautado destacan alrededor de 500 galones de combustible, 15 motores, quemadores, entre otros insumos usados por los mineros ilegales. A bordo de un helicóptero, las autoridades observaron la destrucción de la maquinaria incautada.
El ministro Chávez Cresta subrayó la gravedad del daño que genera esta ilícita actividad al medioambiente.
“Vemos el daño que puede generar la minería ilegal. Hemos podido ver que no solo hay afectación en la cuenca del río (Inambari), sino también hay afectación al bosque con la tala ilegal de madera”, dijo.
El ministro Gentille, a su turno, recordó que continuarán supervisando las acciones en conjunto en este y otros puntos del país “donde mantenemos operaciones conjuntas, como en el Vraem, lo que nos permite alinear los ejes de acción para obtener los resultados esperados y derrotar a la minería ilegal”.
Subrayó que es necesario continuar realizando estos operativo “de manera sorpresiva, inopinada y constante” para poder ir librando la zona, paulatinamente, de estas actividades.
Junto con los ministros llegaron también a la zona de operaciones el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo; y el inspector general de la PNP, teniente general PNP Herly Rojas.
Durante su recorrido, los representantes del Poder Ejecutivo visitaron la comisaría de Tambopata e invocaron a policías y militares a seguir trabajando “con denodado esfuerzo, profesionalismo y vocación de servir al país”.
En dicha comisaría, los ministros asistieron la exposición de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP.