Entregó al Perú S/ 30.000 millones por ingresos fiscales en los últimos 15 años
Camisea aportó más de S/ 30,000 millones de soles en ingresos fiscales tributarios y no tributarios entre el 2004 y 2019, reveló un informe económico elaborado por la consultora Macroconsult, que identificó los principales beneficios generados por el yacimiento de gas natural más grande del Perú en términos de empleo, inversión pública, transferencias a gobiernos regionales y contribución a la balanza comercial.
El reporte precisa que Camisea entregó anualmente más de S/ 2,000 millones de soles en aportes al fisco, representando el 3.4% de los ingresos fiscales totales del país y convirtiéndose en una energía que generó un importante progreso en el Perú en los últimos 16 años.
Además de impactar positivamente en el financiamiento de obras del sector público que beneficiaron al país, Camisea representó el 1.3% del PBI entre el 2004 y 2019, aporta más del 40% de la energía eléctrica que necesita el Perú y otorgó la posibilidad de un puesto de trabajo formal para miles de peruanos.
"Desde el inicio de la operación, en el 2004, Camisea generó anualmente 1,681 empleos propios y por contratistas", señala el reporte de Macroconsult, que estima un beneficio mayor considerando que, por cada puesto de trabajo directo en las industrias extractivas, se crean otros seis adicionales en la economía.
El informe también precisa que la operación de uno de los yacimientos de gas natural más importantes de la región entregó otros beneficios a la balanza comercial. "Entre el 2004 y 2019, Camisea representó el 35% de las exportaciones de hidrocarburos y 4.3% de las exportaciones totales. En adición, en promedio, por cada USD 1 de exportación gracias a Camisea, se dejaron de importar USD 2 corrientes de combustibles alternativos", se lee en el reporte elaborado por la consultora.
Camisea también representó un importante motor de desarrollo para los gobiernos regionales y locales, que recibieron anualmente transferencias fiscales por más de S/ 1,500 millones, es decir, más del 65% de las transferencias de toda la industria hidrocarburífera. Gracias a la operación, Megantoni y Echarati se ubican entre los cinco primeros distritos con mayor Presupuesto Inicial Modificado (PIM) per cápita en el Perú.
El proyecto
El proyecto Siete Regiones contempla una inversión estimada de US$ 200 millones mediante el mecanismo de Asociación Público Privada (APP). Consiste en el diseño, financiamiento, construcción, suministro de bienes y servicios, así como de la operación y mantenimiento del sistema de distribución en las regiones indicadas.
La llegada del gas de Camisea a Cusco y otras regiones del sur parece un sueño inalcanzable. La Agencia de Promoción de Inversión Privada (ProInversión) postergó por seis meses la concesión del proyecto de masificación de gas natural denominado Siete Regiones.
Una vez concesionado el proyecto, la empresa ganadora tendrá dos años y seis meses para poner el proyecto en funcionamiento. El propósito es lograr 113 535 conexiones en las regiones beneficiadas.
La concesión será por 32 años, pero esta puede prorrogarse hasta por otros 28 años adicionales a un ritmo de 10 años cada vez que venza el plazo contractual, según la versión final del contrato, aprobado por ProInversión.
En el caso de las regiones del sur, las ciudades beneficiadas serán Cusco, Calca y Quillabamba en la región imperial; Juliaca y Puno en la región altiplánica; y Abancay y Andahuaylas en Apurímac, informó La República.