SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro y plata respiran (poco). Nervios por el dólar. Proyecciones del BM (El informe)
MINING PRESS/Reuters
 
28/10/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
WORLD BANK: COMMODITY MARKETS OUTLOOK

Los precios del oro caían el miércoles debido a la apreciación del dólar, pero la incertidumbre de cara a la elección presidencial de Estados Unidos la próxima semana y las preocupaciones sobre un aumento de casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos limitaban las pérdidas del lingote.

 El oro ha hecho una pausa para respirar en las horas del mercado asiático luego del movimiento a la baja en la sesión de ayer. El metal precioso cotiza un 0,29% más alto antes de la apertura de la UE, pero la plata se está quedando atrás con un 0,13% en números rojos.

 Fue una gran sesión de riesgo con todos los índices principales cerrando en rojo el miércoles y la tendencia bajista golpeó el Nikkei 225 (-0.37%) y ASX - (1.61%) también durante la noche. Las bolsas chinas lograron resistir bien mientras el Compuesto de Shanghai subió un 0,11%. 

Las principales noticias de la noche a la mañana vinieron de Regeneron. En su último estudio, la prueba mostró que su cóctel de anticuerpos redujo significativamente los niveles de virus. Ha habido poca reacción a esta necesidad, pero Fauci de los EE. UU. Desanimó el ánimo diciendo que podría tomar hasta enero hasta que se lance una vacuna. La mayor parte de la tendencia bajista en la zona euro se ha producido después de que Francia confirmara otro bloqueo. La pandemia de COVID-19 está pasando factura en la UE, ya que Alemania también acordó un acuerdo de cierre por otras 2 semanas. 

Live 24 hour Gold Chart

Fue la decisión del Banco de Japón sobre las tasas de la noche a la mañana y, aunque no cambiaron las tasas, el banco dijo que estaban listos para flexibilizar la política monetaria sin dudarlo si fuera necesario. No ha habido demasiado movimiento en los mercados de divisas de la noche a la mañana con muchos pares simplemente haciendo balance después de los movimientos frenéticos de la sesión anterior. El cobre es el único metal base que ha tenido un rebote decente cotizando un 0,21% más durante la noche a 3,05 $ / lb. 

Por otra parte, la OPEP dijo que están reflexionando sobre un acuerdo para extender los recortes de producción hasta fines de marzo. No ha habido una reacción real a las noticias hasta el momento, ya que el WTI spot cotiza un 0,49% a la baja a 37,20 $ / bbl. 

Hay muchas ganancias a tener en cuenta en la sesión de hoy. Royal Dutch Shell, Anheuser-Busch InBev, Volkswagen AG y Airbus, entre muchos más. Además, obtenemos las últimas decisiones y desarrollos de tasas del BCE y en los EE. UU., Apple, Amazon.com y Facebook están listos para informar. En términos de datos, Alemania dará a conocer sus últimas cifras de empleo, también tenemos el PIB de EE.UU., ventas de viviendas pendientes y solicitudes iniciales de desempleo.


Publicado ayer

Nervios: Oro y plata caen por la fortaleza del dólar

Reuters

A las 0931 GMT, el oro al contado cedía un 0,3% a 1.900,52 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,5% a 1.902,30 dólares la onza. 

"El dólar se ha fortalecido, lo que está presionando un poco al oro. En general, el mercado del oro está en un modo de espera hasta las elecciones estadounidenses", dijo Robin Bhar, analista independiente, dijo Reuters.

"Todavía hay muchas compras (en las caídas). Los inversores creen en los factores estructurales positivos a largo plazo para el oro, como una deuda elevada, un dólar debilitado, temores de inflación, la situación del COVID-19", agregó.

El dólar subía un 0,5% a un máximo de más de una semana frente a sus rivales, lo que encareció el oro para los tenedores de otras monedas.

Según Kitco News, Los precios de los futuros del oro y la plata son sólidamente más bajos en las primeras operaciones del miércoles en Estados Unidos. Los metales preciosos están nuevamente presionados por un índice del dólar estadounidense más fuerte en este día. 

Para consternación de los alcistas, los metales de refugio seguro no pueden atrapar una oferta a mediados de semana a pesar de la mayor aversión al riesgo en el mercado.

 Una vez más, los operadores de futuros de oro a corto plazo están prestando más atención a los movimientos diarios del índice del dólar estadounidense. Los futuros del oro de diciembre bajaron $ 21.50 a $ 1.890,20 y la plata Comex de diciembre bajó $ 0,62 a $ 23,97 la onza.



Publicado esta mañana: Proyecciones del Banco Mundial

Kitco

NEIL CHRISTENSEN

El Banco Mundial no espera ver grandes movimientos en el precio del oro en 2021, ya que el mercado ha experimentado ganancias extraordinarias este año, según su último informe sobre materias primas.

Los precios del oro están atrapados en un patrón de consolidación con precios que rondan los $ 1,900 la onza, ya que el Banco Mundial señaló que los precios aumentaron un 12% en el tercer trimestre, su octavo trimestre consecutivo de ganancias.

"Se espera que los precios promedien un 27,5% más en 2020 y se mantengan ampliamente estables en 2021 a medida que la economía mundial se recupere", dijeron los analistas del Banco Mundial en su informe de materias primas de octubre.

Live 24 hour Gold Chart

Los analistas señalaron que el mercado de metales preciosos está siendo impulsado enteramente por la demanda de inversión, que se ha elevado a niveles históricos en lo que va de año. La demanda de los inversores ha sido más que suficiente para compensar las pésimas ventas de joyas y el deslucido interés de los bancos centrales.

"El oro se benefició de su condición de activo refugio durante la pandemia y fue impulsado por la continua flexibilización monetaria de los principales bancos centrales", dijeron los analistas. "Los rendimientos de los bonos reales a largo plazo cayeron aún más en territorio negativo y un dólar estadounidense más débil apoyó aún más los precios".

Tan impresionante como ha sido el desempeño del oro este año, el Banco Mundial señaló que la recuperación en los mercados de metales preciosos en el tercer trimestre fue liderada por la plata . El informe dijo que los precios de la plata subieron un 50% entre julio y septiembre, llegando a un máximo de siete años por encima de los 28 dólares la onza.

Sin embargo, de cara al futuro, el Banco Mundial no es optimista de que la plata mantendrá el ritmo observado este año.

"Se espera que los precios promedien casi un 30% más en 2020, antes de caer un 14% en 2021", dijeron los analistas.

Los comentarios se producen cuando los precios de la plata rondan los 24,50 dólares la onza.


Análisis: Por qué y cómo invertir en oro, el refugio que está en precios récord

Noticias

Ignacio Murua*

El interés de los inversores por el oro viene principalmente por tres grandes creencias:

+El oro es una buena cobertura contra la inflación.

+El oro sirve de refugio de valor contra la depreciación de monedas.

+El oro es el activo de refugio por excelencia (Safe Heaven Asset).

Respecto de esto, cabe aclarar que existe más de una prueba que refuta los primeros dos puntos (si bien muchos muestran que, en el muy largo plazo, el oro funciona como cobertura ante la inflación). Sin embargo, el punto más relevante parece ser el “Safe Heaven Asset”. Esto quiere decir que el metal suele funcionar como cobertura antes las caídas fuertes de mercado (aproximadamente el 80% de las caídas fuertes de mercado fueron bien sobrellevadas por el oro).

Dicho esto, con el reciente rally que tuvo el metal nos encontramos con un mix de los tres puntos. Cuando se desencadenó la pandemia de coronavirus a nivel global, en marzo de este año, los inversores huyeron rápidamente de los activos de riesgo, dada la gran incertidumbre que la pandemia significaba (y significa) en lo que a la economía respecta. Podríamos decir que este fue el punto de partida de la fuerte suba en el precio del metal. En segundo lugar, nos encontramos con las fuertes medidas que las distintas potencias mundiales fueron tomando para contrarrestar los efectos de la crisis económica actual.

Tanto Estados Unidos como Europa implementaron políticas monetarias y fiscales expansivas sin precedentes: aumentaron considerablemente la cantidad de dinero en circulación (muy por encima de las medidas tomadas para contrarrestar la crisis del 2008); bajaron las tasas de interés hasta prácticamente 0% (y dijeron que se mantendrían en ese nivel el tiempo que sea necesario); lanzaron programas de recompra de instrumentos de deuda para facilitar la refinanciación de las empresas más golpeadas por la crisis; impulsaron numerosos planes fiscales de índole expansiva (el Cares Act en EE UU es el mayor ejemplo).

Por su parte, la FED de Estados Unidos, modificó su meta de inflación de 2% anual, para dejarla en un promedio del 2% anual (es decir, no tendrían problemas en ver la inflación por encima del 2% en el corto plazo). Todas estas medidas, si bien fueron vistas con buenos ojos por el mercado, contribuyeron a incrementar las expectativas de inflación y depreciación de las monedas en el mediano plazo, generando una preferencia en el metal precioso por parte de los inversores para cubrirse de cualquier retroceso que pueda haber en lo que a la lucha contra el virus respecta y para contrarrestar las presiones inflacionarias que el mercado está viendo actualmente. 

 

Existen dos formas principales de que un inversor esté atado a los precios del oro: invertir en oro físico; e invertir en empresas mineras de oro. Para invertir en oro físico, tenemos la opción clásica de comprar lingotes u oro por onzas, pero también contamos con diversos ETF (Exchange-Traded Fund) que invierten en oro físico, y son una excelente manera de estar atados al precio del metal. El más grande y líquido de estos ETFs es el GLD.

En cuanto a la inversión en mineras de oro respecta, la misma puede realizarse invirtiendo en compañías particulares que se dediquen a la minería de oro, o también podemos apuntar a ETFs que inviertan en numerosas compañías de este tipo. El más conocido y líquido de estos ETFs es el GDX (Gold Miners), que cotiza en Estados Unidos. Sin embargo, una buena alternativa para el inversor local que no puede operar en el exterior es intentar replicar el ETF mediante algunas de las empresas que cotizan en BYMA via CEDEARs. Con las acciones que cotizan en BYMA nos es posible replicar el ETF GDX con una correlación del 97%. 

*Analista de research de Allaria Ledesma & Cía


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF