En todo el Perú, en materia de hidrocarburos hay 3.400 pasivos
El plan de cierre de brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de la región Loreto por parte del Gobierno Central recoge las necesidades de esta zona del país afectada por esta actividad, comentó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
“Se está trabajando con la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), así como con los ministerios de Vivienda y de Economía en definir qué proyectos se pueden llevar adelante este y el próximo año porque este plan de cierre de brechas es por los próximos seis años”, dijo el titular del Minem, Luis Incháustegui.
Lo más probable es que en una o dos semanas se publique otra norma que defina el cronograma de los proyectos a implementar el 2020 y el 2021, sostuvo. “En el caso del Minem, estamos poniendo en ese plan de cierre de brechas temas de electrificación rural”, dijo.
Y el otro asunto es el cierre de pasivos ambientales en hidrocarburos en la selva, manifestó. “En todo el Perú, en materia de hidrocarburos hay 3,400 pasivos y en la selva existen pasivos relevantes”, agregó.
A continuación, señaló que el Minem está contratando una consultora para que realice los estudios, que deben estar concluidos en diciembre a fin de que la remediación de pasivos en hidrocarburos se realice el próximo año. “Hay que impulsar el cierre de brechas y la remediación de pasivos ambientales en paralelo”, añadió.
El ministro expresó que se quiere continuar con la electrificación rural en el país, toda vez que se tiene como objetivo lograr una cobertura de 100% al 2023.
En el segundo semestre de este año se reiniciaron las actividades correspondientes a cinco proyectos de electrificación rural por 138 millones de soles de inversión, que beneficiarán a 94,000 ciudadanos en las regiones de Ancash, Amazonas, Cajamarca y Huancavelica, recalcó.
También, indicó que para julo del próximo año se concluirán nueve proyectos más con una inversión de 23.7 millones de soles, que beneficiarán a 14,000 habitantes de las regiones de Puno, Lambayeque, Huancavelica, Cajamarca, Loreto, Huánuco, Ancash y Junín.
“La idea es cerrar las brechas en electrificación rural”, manifestó el ministro en el programa Economía para Todos.
Recordó que en setiembre pasado se inició la licitación de un paquete de 27 proyectos de electrificación rural, con una inversión que supera los 445 millones de soles para beneficiar a más de 245,000 pobladores de las regiones de La Libertad, Ancash, Lambayeque, Huancavelica, Junín, Puno, San Martín, Apurímac, Cajamarca, Loreto, Cusco, Huánuco y Piura.
Se coordinó con ProInversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada) la licitación de 11 proyectos de transmisión de electricidad por más de 234 millones de dólares que permitirán asegurar la continuidad y la calidad del suministro eléctrico en el corto plazo, manifestó.
Además, se encuentra en construcción dos proyectos de generación eólica que permitirán brindar energía eléctrica al sistema interconectado a nivel nacional, entre otros, mencionó.
De otro lado, informó que la energía geotérmica es importante, siendo Arequipa una zona interesante. “Hay varias empresas que se presentaron y harán estudios para determinar la posibilidad de realizar este tipo de inversiones”, puntualizó.