SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOInduser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
GLENCORE DIA DE LA MINERÍAVICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
ARMINERA ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOBERTOTTO ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
POLÍTICA Y ENERGÍA
Deuda por devaluación 2018 complica al Plan Gas 4
ENERNEWS/El Cronista
02/11/2020

SANTIAGO SPALTRO

La Cámara de Diputados barrió de un plumazo del Presupuesto 2021 un artículo que establecía el pago de una deuda de $ 29.514 millones con las productoras de gas natural por la devaluación de 2018 y agregó ruido en la relación con las petroleras, que deberán adherir al Plan Gas 4 cuando se publique el decreto, en los próximos días. El programa había sido relanzado a mediados de octubre para activar Vaca Muerta y sustituir multimillonarias importaciones durante los próximos años.

El jueves a la madrugada, por iniciativa del diputado mendocino José Luis Ramón, el Frente de Todos eliminó el artículo 92 del Presupuesto 2021, mediante el que se autorizaba al Gobierno a emitir títulos de deuda para saldar las obligaciones que asumió el Estado Nacional por el salto en el tipo de cambio entre abril de 2018 ($ 20 por dólar) y septiembre de ese año (cuando la divisa cotizaba a $ 42), en pos de no trasladarlo a las tarifas y que lo paguen los usuarios.

Según datos de la industria, los principales acreedores de esas Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) son la estatal IEASA -ex Enarsa- e YPF, con 51% de participación del Estado. Entre ellas contabilizaban $ 8900 millones y $ 6800 millones, respectivamente, más intereses. Pero también Pan American Energy (PAE), Total Austral y Pampa Energía, entre otras, quedaron atentas a la resolución de este conflicto.

Las petroleras privadas recibieron con sorpresa y expresaron preocupación por las idas y vueltas del Gobierno respecto a las DDA y recordaron que al dar de baja el artículo 7 del Decreto 1053/2018, volverán a tener derechos de ir a juicio. Incluso hablan de "default energético" y piensan pedir explicaciones al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Energía.

En el equipo del secretario de Energía, Darío Martínez, aseguran que no tuvieron relación con el pedido para incluir esa deuda en el Presupuesto ni con la solicitud para borrarlo y creen que eso no complicará la adhesión de las empresas al Plan Gas 4 para movilizar las inversiones y "llegar a tener gas en mayo de 2021", de cara al invierno.

Pero el número uno de una petrolera dijo en off the record: "Las DDA eran el preludio del Plan Gas. ¿Quién va a poner un mango si no las pagan?"


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF