SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Cómo afectaría la victoria de Biden a las materias primas
MINING PRESS/ENERNEWS/Bloomberg

El mercado se ajustó al arancel del 25% sobre las importaciones de acero y el impuesto del 10% sobre el aluminio

09/11/2020

JOE DEAUX

Han sido cuatro años tumultuosos para las industrias de productos básicos estadounidenses que se han convertido en un foco clave de la Casa Blanca a través de su agresiva agenda de política comercial.

Desde los aranceles al acero y el aluminio hasta los subsidios a los cereales y el impulso de las exportaciones de gas natural licuado, muy pocos rincones del mercado mundial de productos básicos eludieron la atención de Donald Trump. Hubo al menos un memorando, orden ejecutiva, pronunciamiento o tuit que llamó la atención sobre el uranio, la soja y las tierras raras, los tipos de materiales que no han recibido atención de los presidentes estadounidenses en años.

Ahora, con Joe Biden ganando las elecciones, ¿cómo se diferenciará el próximo presidente de los Estados Unidos de su predecesor y dónde podría mantener el status quo?

Acero y aluminio

Los mayores problemas en el acero y el aluminio son muy similares, dado que estas dos industrias, especialmente el acero, fueron una prioridad para la administración Trump. No se espera que los aranceles desaparezcan pronto bajo Biden, y los participantes del mercado se han ajustado al arancel del 25% sobre las importaciones de acero y el impuesto del 10% sobre el aluminio.

Quitarlos sería como atrapar un cuchillo que cae: alienaría a los votantes del Medio Oeste que ayudaron a Biden a cruzar la línea de meta. También llevaría a US Steel Corp. y Century Aluminium Co, entre otros, y al sindicato United Steelworkers a presionar por algún tipo de nueva acción comercial para proteger sus industrias.

GNL

Los funcionarios de la administración Trump recorrieron Europa y Asia en 2019 promocionando las exportaciones de GNL de EE. UU. Como "gas de la libertad" y "moléculas de la libertad de EE. UU.", Pero las guerras comerciales perjudicaron las ventas al igual que las preocupaciones ambientales sobre la quema en la cuenca del Pérmico y otras emisiones asociadas con la producción y envío.

Biden no expresó una posición sobre el GNL en el sitio web de su campaña, pero cuenta con un plan para reducir las emisiones de metano y la quema, que los compradores europeos agradecerían. Biden era vicepresidente cuando la administración Obama aprobó los permisos para las seis terminales actuales de exportación de GNL.

Los observadores políticos creen que Biden devolvería a Estados Unidos al Acuerdo de París, un tratado ambiental entre casi 200 naciones para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero. Con compradores de todo el mundo que buscan cargas de GNL más ecológicas o neutrales en carbono, la medida podría beneficiar a los exportadores estadounidenses.

“Nuestra mayor preocupación son las exportaciones estadounidenses de GNL a Asia y Europa, y cómo han disminuido como consecuencia de algunas de estas guerras comerciales”, dijo Mike Sommers, presidente del American Petroleum Institute. Como antiguo miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Biden “tiene un firme entendimiento de la importancia de la independencia energética estadounidense desde la perspectiva de la política exterior”, dijo.

Oil

La energía probablemente estará sobre la mesa en las conversaciones comerciales de Estados Unidos con China.

“Mientras nosotros. La producción de energía como petróleo de esquisto, GLP y gas natural excede la demanda interna, Estados Unidos sería un exportador ", dijo Sandy Fielden, director de investigación de Morningstar Inc." Entonces, China, como el mayor consumidor del mundo, utilizará la energía como moneda de cambio . Una administración de Biden implementaría una política comercial mesurada sin el ruido de ojo por ojo de Trump ".

"Con una victoria de Biden, lo que se espera es mucha menos incertidumbre comercial, y eso es genial para los precios del petróleo", dijo Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda. "Vemos la mejor demanda cuando la globalización está en tendencia".

A pesar de aumentar las sanciones a la compañía petrolera estatal de Venezuela, Trump no pudo desalojar a Nicolás Maduro. Los analistas dicen que una victoria de Biden no necesariamente revertirá todas las medidas tomadas contra Maduro.

Biden buscará volver a entrar en el acuerdo nuclear iraní de 2015 y levantar las sanciones al país, según Helima Croft de RBC Capital Markets. "Seguimos anticipando que Irán podrá devolver alrededor de 1 millón de barriles diarios de exportaciones al mercado para la segunda mitad de 2021", dijo Croft en una nota.

Lácteos

Los funcionarios estadounidenses han presionado por una aplicación canadiense más estricta de los términos del comercio de productos lácteos descritos en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, un área que podría recibir una nueva atención después de las elecciones. 

Solo una pequeña porción de queso, leche en polvo y otros productos lácteos estadounidenses cruza la frontera hacia los mercados canadienses. Aún así, muchas lecherías y procesadores estadounidenses han insistido en que Canadá importa principalmente sus ingredientes de menor valor como los polvos, mientras que los productos terminados de mayor valor como los quesos finos están prohibidos en gran medida. Estados Unidos y otros grandes productores de lácteos de todo el mundo también han criticado las exportaciones de Canadá a precios inferiores al mercado como competencia desleal.

Una presidencia de Biden puede desacelerar algunos avances que la industria está impulsando a medida que las pautas sobre el comercio entre Estados Unidos y Canadá se consolidan hasta fin de año. Si bien la política láctea tiende a captar el apoyo bipartidista, a algunos observadores del mercado les preocupa que el equipo de Biden no comparta el escepticismo de la administración Trump sobre el comercio de lácteos y los sistemas de precios de Canadá, lo que podría retrasar o moderar los esfuerzos para cambiarlos.

Granos

Una presidencia de Biden podría conducir a relaciones comerciales más cálidas con China, apoyando el repunte del maíz, el trigo y la soja, que alcanzó un máximo de cuatro años. Podría reducir los aranceles sobre los productos chinos, allanando el camino para más exportaciones estadounidenses de productos agrícolas a Asia.

Las exportaciones a China han aumentado, pero eso se debe en gran parte a las fuerzas del mercado que hicieron de Estados Unidos la mejor fuente de maíz y soja. Muchos a principios de este año especularon que China esperaría hasta las elecciones para cuestionar el acuerdo comercial de fase uno o activar una cláusula que le permita a la nación asiática no cumplir sus promesas debido a la pandemia.

Incluso con el aumento en la segunda mitad del año, los envíos de productos agrícolas y relacionados hasta septiembre fueron alrededor del 38% del objetivo del acuerdo. La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo el mes pasado que se alcanzó el 71% del objetivo.

China está reconstruyendo su hato de cerdos más rápido de lo esperado después de ser golpeado por la peste porcina africana, un virus mortal que mata a la mayoría de los cerdos infectados en 10 días. La nación asiática ya ha comprado una cantidad récord de maíz estadounidense y las ventas de soja están en su nivel más alto según los datos que se remontan a 1991. Las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. Están en un récord y las ventas de sorgo y carne de res también aumentaron.

"China está implementando y comprando bajo el acuerdo de fase uno", dijo Dave MacLennan, director ejecutivo de Cargill, en una entrevista con Bloomberg TV. Pero "creemos que la mayor parte de la actividad está impulsada por pura economía, impulsada por la demanda", dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF