Forrest proyecta tener 235 gigavatios (GW) de capacidad de energía instalada
MELANIE BURTON
El magnate minero australiano Andrew Forrest delineó planes ambiciosos para construir un negocio de energía renovable, con el objetivo de competir con los gigantes petroleros para proporcionar energía verde de bajo costo a nivel mundial.
El multimillonario Forrest, que convirtió a Fortescue Metals Group FMG.AX durante dos décadas en el cuarto mayor minero de mineral de hierro del mundo, dijo que Fortescue Future Industries (FFI) ya ha firmado acuerdos preliminares, como en Papúa Nueva Guinea y África, y un equipo de ejecutivos busca otros socios.
“Estamos construyendo una cartera de activos renovables, activos productores de energía en todo el mundo”, dijo Forrest, presidente de Fortescue, en la reunión anual de la compañía a través de un enlace de video desde Paraguay.
Dijo que Fortescue ha comprometido hasta ahora 1.000 millones de dólares australianos (731 millones de dólares) hasta 2023 para el proyecto, y espera que también utilice financiación fuera de balance.
"Con la escala y la innovación, podremos aumentar el suministro de hidrógeno y amoníaco verde para entregar energía de bajo costo de manera confiable a escala industrial a clientes de todo el mundo".
Las pilas de combustible de hidrógeno y amoníaco se utilizarán en el transporte y envío, el amoníaco en fertilizantes e hidrógeno también en la fabricación de acero, dijo.
Tal objetivo sería "extremadamente desafiante", dijo Gero Farruggio, director de energías renovables globales de la firma de investigación Rystad Energy Farruggio. En comparación, la principal energética BP BP.L planea producir 50 GW de energía renovable para 2030.
A pesar de la pandemia del coronavirus, Forrest ha estado recorriendo el mundo y dijo que los ejecutivos han visitado 23 países para preseleccionar socios y planean visitar 24 más, con inversiones vinculadas a obligaciones de derechos humanos, dijo.
“Insistiremos en la igualdad de oportunidades. Resultados económicos iguales para niños y niñas porque eso generará oportunidades de empleo ".
Fortescue, que ha comprometido sus propias operaciones a ser neutras en carbono para 2040, ha estado acumulando licencias y patentes durante los últimos cinco años para promover sus planes.
La riqueza neta de Forrest se triplicó durante el último año, según la Lista Rica de Financial Review de Australia.
Fortescue registró una ganancia neta récord de $ 4.740 millones el año pasado gracias a una combinación de altos precios del mineral de hierro y mejores márgenes para sus productos.
Las acciones de FMG cerraron con una caída del 1,8%, en comparación con una ganancia del 1,8% en el mercado más amplio