El pasado 3 de noviembre, el gobernador Raúl Jalil, a través de un decreto, derogó el inciso b) 1 del artículo 53 del decreto 1875/1994 del "Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias que les permitía a empleados públicos tomar una licencia por asuntos particulares en el Estado para trabajar en un emprendimiento minero. Luego, cuando terminaba su relación contractual con el sector privado, el agente podía regresar al puesto que había dejado en la administración pública.
El expediente se originó por una nota de la Secretaría de Capital Humano y Organización (área de Recursos Humanos) en la que expresa que resulta necesario reformular el criterio al otorgar la licencia.
El régimen permite a los agentes estatales acceder a una licencia especial sin goce de haberes si hubieran obtenido un contrato de empleo en emprendimientos mineros radicados en el territorio provincial mientras dure su relación de dependencia con empleadores privados.
Según los fundamentos del decreto, "esta licencia ilimitada contrasta con la impertinente necesidad de contar con profesionales y técnicos altamente capacitados en los organismos estatales, dado que luego de ser formados profesionalmente en la administración pública son absorbidos por largos períodos de tiempo por empresas mineras, lo que impacta negativamente en los organismos estatales donde se pierde por un tiempo extenso el capital humano esencial para desarrollar las labores técnicas y profesionales que importan a la autoridad minera para el desarrollo de la actividad en la provincia".
Agrega que "el avance de la minería en la Provincia ha incrementado la necesidad de contar con personal capacitado para efectuar los controles sobre los proyectos mineros en curso". Manifiesta que esa licencia "atenta contra las necesidades de servicio del Estado".
La medida generó malestar en áreas del Estado como Minería, Vialidad, Ministerio de Agua y Energía, ya que afecta a profesionales que no descartan obtener un contrato con las empresas mineras. Además, advirtieron que se trata de un derecho adquirido en el régimen de licencias. n