El sector de hidrocarburos fue el más afectado por el stand by en la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos
La vacancia del Gobierno de Martín Vizcarra, además de paralizar a diversos sectores del Ejecutivo, dejó en suspenso la aplicación de once proyectos normativos que había planteado o estaba evaluando el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para modificar algunas de las condiciones en que se desarrollan las actividades de hidrocarburos, electricidad y minería.
La mayor parte de iniciativas que quedaron pendientes de aprobar se encuentran en el subsector hidrocarburos, como es la modificación a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, cuyo debate Perupetro había insistido en que se retomara, dado que es la actividad más afectada, ya que casi todos los lotes petroleros paralizaron su producción en la selva norte.
Como complemento a ello, el Minem evaluaba el nuevo reglamento para la aplicación de regalías en hidrocarburos, en el que propone reducir las tasas a cambio de que las empresas operadoras realicen mayor inversión para incrementar la producción de gas natural o petróleo.
Asimismo, quedó en suspenso la aprobación que había previsto el sector en esta semana, para modificar el reglamento del fondo FISE, de forma que dicho ministerio pueda invertir en la extensión de redes de gas natural en concesiones de distribución de ese combustible, y con el que planeaba llegar a la meta de 1.5 millones de usuarios conectados al gas de Camisea para el 2021.
Otro proyecto que alistaba el sector es el de una norma que permita establecer una tarifa única para la distribución del gas natural, a fin de que en las regiones donde se concesionó ese servicio, se paguen precios más bajos, o similares a los de Lima.
Asimismo, el Minem había señalado que estaba en la recta final el proyecto para un nuevo reglamento de exploraciones mineras, con el que buscaba fomentar una mayor actividad exploratoria sin descuidar el aspecto ambiental y social.
También quedaron pendientes las modificaciones a la Ley General de Minería, así como la propuesta que anunció el sector para acelerar el proceso de consulta previa.
En el sector eléctrico, una de las normas pendientes es el DU para que el COES y Osinergmin determinen nueva metodología para la declaración de precios del gas natural para generación eléctrica.
Inversiones. El expresidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, consideró que quien asuma el Minem debería continuar con el desarrollo de las mesas ejecutivas en el sector minero energético, que permitía el diálogo con las partes involucradas para desarrollar las normas y proyectos del ramo.
No obstante, avizoró que el Gobierno de Merino (dado el poco tiempo que tendrá) no hará reformas ni cambios que permitan promover nuevas inversiones, y que estas se evaluarán en el siguiente Gobierno.