Los ADRs de Irsa Propiedades Comerciales lideraban los ascensos, seguidos por Tenaris, Corporación América e YPF
En una jornada en la que el mercado local no opera por feriado, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street trepaban hasta casi 15%, de la mano del optimismo en las bolsas globales tras el anuncio del laboratorio AstraZeneca sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus.
Bajo ese escenario, los ADRs de Irsa Propiedades Comerciales lideraban los ascensos, con un avance del 14,6%, seguidos por los papeles de Tenaris (+4,3%); Corporación América (+3,9%); e YPF (+3,7%).
Los activos argentinos de renta variable atraviesan uno de los mejores meses del año, fundamentalmente, a partir de las expectativas positivas que generaron los avances de las vacunas contra el Covid-19, lo que renueva apuestas por una recuperación económica en 2021 e invita a un mayor apetito hacia emergentes: en algunos casos los papeles nacionales acumulan ganancias de hasta 72,1% (Corporación América) en lo que va de noviembre.
Por su parte, los bonos argentinos suben en promedio un 0,3% y recuperan terreno tras la debilidad reciente, con el riesgo país casi sin cambios en los 1.360 puntos básicos.
Los operadores siguen atentos a las necesidades de financiamiento del Gobierno, en especial a aquellas que sean administradas a través de licitaciones de deuda, ya que resulta indispensable una elevada demanda además por los "roll-over".
Aunque la misión del FMI ya finalizó su estadía, los inversores ponen el foco en señales políticas y económicas, así como a los lineamientos del organismo a fin de poder alcanzar un acuerdo en los próximos meses.
"Un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en inglés) no sólo despejaría los compromisos financieros, sino que además permitiría confeccionar una ¨hoja de ruta¨ económica que aporte mayor confianza a los agentes, en busca de que se traduzca no sólo en menores tensiones cambiarias sino también en una reducción del riesgo país", remarcó el economista Gustavo Ber.
En Nueva York, a la par, el Dow Jones subía este lunes 0,6%, el Nasdaq 0,59% y el S&P 500 0,57%. "Más allá del respiro que vino transitando, Wall Street todavía sigue cerca de los máximos dado que los operadores continúan orientados hacia una estrategia de ´risk-on´, optimistas respecto a que las vacunas puedan contribuir a la recuperación económica", comentó un analista en Ámbito.
Este lunes, AstraZeneca se convirtió en la tercera empresa farmacéutica en anunciar resultados prometedores de su vacuna contra el coronavirus. A diferencia de otros laboratorios, la vacuna de AstraZeneca no tiene que ser almacenado en temperaturas gélidas, por lo que es más fácil de distribuir.
En noviembre Corporación América trepa 76% en dólares, seguida por IRSA Propiedades Comerciales (+66%), Tenaris (+61%), Despegar (+58%) e YPF (+55%)
Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, advirtió que “la vacuna ya está puesta en precios, los datos de efectividad ahora ya no tienen mayor incidencia. Lo que comienza a discutirse ahora alrededor de la vacuna es qué laboratorio podría producirla de manera masiva en el corto plazo y, fundamentalmente, qué tan fácil de distribuir es la dosis”.
Por otra parte, el Wall Street Journal publicó que el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea nominar a la ex presidente de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro. De ser confirmada por el Senado norteamericano, la economista de 74 años se convertiría en la primera mujer en ocupar el puesto y será la encargada de liderar los esfuerzos de Washington para impulsar la salida de la recesión causada por la pandemia del coronavirus, para el que se descuenta una continua inyección de liquidez desde los flancos fiscal y monetario.
En Europa, el índice francés CAC 40 avanzó 0,2%, el alemán DAX ascendió 0,3% y el británico FTSE 100 estuvo prácticamente sin variar.
En ese positivo marco global, los ADR de compañías argentinas operaron con mayoría de ganancias en dólares, encabezados por el papel de IRSA Propiedades Comerciales, que trepó 24,7 por ciento.
“La aparición de las distintas vacunas contra el Coronavirus, más la venta de los cuatro pisos de la Torre Boston y los distintos canjes de deuda de IRSA y Cresud -controladoras de IRSA Propiedades Comerciales- le dieron un golpe de optimismo a la acción que venía sumamente castigada”, resumieron desde Portfolio Personal Inversiones, detalló Infobae