SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Enel market day: Plan Estratégico 2021-2023 y definiciones para Chile, Argentina, Brasil y España
ENERNEWS/Diarios
24/11/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ENEL: PLAN ESTRATEGICO 2021-2023

Enel ha presentado la actualización de su Plan Estatégico y su visión a 2030, fecha hasta la que prevé invertir 190.000 millones de euros, directa e indirectamente. Con vistas a 2023, espera invertir unos 40.000 millones -el 20% en España y Portugal- y alcanzar un resultado neto de 6.500 a 6.700 millones, garantizando un crecimiento del dividendo del 7% anual, hasta los 0,43 euros por título.

Anunció, Francesco Starace, consejero delegado de Enel, durante la presentación del Plan estratégico 2021-2023 de la compañía italiana, matriz de Endesa. El análisis prospectivo, con las luces largas hasta 2030, también se repetirá mañana, durante la presentación del Plan de la eléctrica española. 

Hasta el final de la década, Enel prevé canalizar 190.000 millones de euros; de esa astronómica cantidad, 150.000 millones serán fondos propios, con el denominado ownership business model, mientras que el resto procede de sociedades participadas, coinversiones y proyectos conjuntos, que llama stewardship business model.

 

Los fondos recalarán sobre todo en el proceso de descarbonización -la generación libre de emisiones de CO2 será el 85% del parque, frente al 66% de 2020-, en la electrificación de la economía -la capacidad de renovables debería duplicarse desde los 45 GW actuales hasta los 120 GW- y en nuevas plataformas de generación de valor enfocadas en los clientes.

Gracias a ello, la compañía espera incrementar el resultado bruto operativo (ebitda) de un 5% a un 6% anual, hasta los 17.000 millones, con un incremento del resultado neto del 6% al 7%. Starace, durante su intervención ante los analistas, ha explicado que debería haber una ralentización del crecimiento después de 2023.

 

Las cifras de las expectativas de la próxima década son apabullantes: 120 GW de capacidad renovables -sumará 75 GW, a partir de una cartera propia de 140 GW-, 2 GW de hidrógeno verde, cierre del carbón en 2027, más de 10.000 autobuses eléctricos, más de cuatro millones de puntos de recarga -23 veces más que en 2030-, más de 90 millones de clientes... Starace calculó que alcanzará el 2,7% ó el 2,8% del mercado global.

Simplificación societaria

Al mismo tiempo, Starace descartó que se esté pensando en nuevas simplificaciones societarias en su operación en Chile, asegurando que este esfuerzo ya se hizo. No ocurre lo mismo en los demás países de América Latina donde están operando, como Colombia o Argentina, donde sí se ve cierta holgura.

“Hay un proceso en curso, en la base de activos en Enel Américas en Perú, Brasil, Colombia y Argentina. Este proceso ya ha empezado y sigue con algunos cambios. Es el camino que hemos terminado con éxito en Chile. Creo que se va a terminar. Esperamos a finales de año, y será la simplificación de la empresa en términos de estructura”, indicó Starace.

Imagen

Además, Enel realizó algunos anuncios a nivel global. Por ejemplo, que planea invertir 190 mil millones de euros (unos US$225 mil millones al cambio actual) a nivel global durante la próxima década, los que serán destinados principalmente a modernización de sus redes y descarbonización. Además, planea adelantar la salida de sus centrales a carbón, inicialmente programada para 2030.

Argentina y la crisis de Edesur

El Cronista particiPó del Enel Market Day donde los actuales propietarios italianos de Edesur confirmaron que mantendrán su participación en la distribuidora eléctrica después de 2022, cuando deben poner a disposición sus acciones en una licitación pública internacional.

Esto pese a que remarcaron que el congelamiento de las tarifas "no es una buena manera" para atraer el interés de los inversores.

La multinacional italiana Enel, originalmente Ente nazionale per l'energia elettrica, tiene como objetivo mantener integrada su cadena de valor, tanto en la generación como en el transporte y la distribución de energía eléctrica.

Esta mañana, en una conferencia de prensa para todo el mundo de la que participó El Cronista, Francesco Starace, consejero Delegado y director General de Enel, contestó a la pregunta de este diario que "no nos gusta tener posiciones separadas a lo largo de la cadena de valor ".

"No tendrá sentido vender nuestra participación en la distribución y seguir en la generación", respondió.

La firma tiene activos en generación termoeléctrica como la Central Costanera y parte de Dock Sud, la hidroeléctrica El Chocón (en Neuquén), en transporte eléctrico la Compañía de Transmisión del Mercosur (CTM), Transportadora de Energía (TESA) y participación en Yacylec , mientras que atiende 2.500.000 usuarios de Edesur en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano.

En su reciente presentación de resultados, los directivos de Enel en Argentina señalaron el daño que tuvieron sus cuentas por el congelamiento de las tarifas, que lleva un año y medio.

"Desanima a los inversores potenciales", afirmó Starace esta mañana ante la consulta de este medio.

Con ingresos en el freezer , tuvieron una fuerte merma en el EBITDA y sus inversiones. El presidente, Alberto Fernández , ratificó por estos días que los aumentos recién llegarían en marzo de 2021 y serán segmentados por los ingresos de los usuarios y su localización geográfica, detalló Santiago Spaltro

Chile: Compra de CGE y negocios con China

La compra de CGE por parte de la estatal china State Grid -que todavía no se materializa- vino a desordenar el naipe en el sector eléctrico nacional. Dado que la asiática ya es dueña de Chilquinta, una vez que el negocio se zanje más de la mitad de los clientes de distribución en Chile serán atendidos por el mismo grupo empresarial.

Enel, el mayor distribuidor de electricidad en términos de volumen de energía -y que mantendrá ese lugar aún sumando a CGE con Chilquinta- descartó que ese tema sea motivo de preocupación para ellos.

“No vemos que sea una amenaza. Es un activo regulado. Los activos regulados no forman parte de la competición. CGE era un competidor. Ahora, State Grid lo ha comprado y no ha cambiado la naturaleza del activo” dijo Francesco Starace, CEO del grupo italiano, en el marco del Enel Markets Day, realizado de manera virtual.

El ejecutivo además dijo que como empresa tienen confianza en el rol del regulador en el contexto de esta operación.

"Creemos que el activo regulado seguirá siendo regulado en Chile como antes, confiamos en el regulador chileno que sabe cómo hacer su trabajo, así que no hay razón de preocupación. No nos preocupa", enfatizó, aludiendo a la revisión de la operación que deberá hacer la autoridad antimonopolio.

También el proceso de fusión de Enel Américas con Enel Green Power en Latinoamérica y el interés de seguir creciendo fue tratado en la cita. Al respecto, Starace indicó que han completado el trabajo en lo que se refiere a Enel Chile. "No vemos necesidad de una simplificación adicional en la estructura de la empresa en Chile", indicó.

Según explicó, hay una simplificación, un proceso en curso en la base de activos en Enel en latinoamérica en los países Perú, Colombia, Brasil y Argentina. "Este proceso ya ha empezado y sigue con algunos cambios el camino que hemos terminado con éxito en Chile, así que creo que se va a terminar, esperamos a finales de año y será el final de la simplificación de la empresa en términos de estructura", sostuvo.

En esa línea, enfatizó que tendrán "una propiedad en Latinoamérica con un poco más si todo sale bien, pero no vemos necesidad de cambios adicionales para cambiar nuestra estrategia de accionistas para Enel Chile". "No vamos a aumentar la presencia en Chile. Chile está bien así", remató, según publicó DF

 

Más inversión en Brasil

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, y el director financiero, Alberto de Paoli, han explicado este martes el detalle de sus inversiones en Latinoamérica y han señalado que las inversiones en Brasil se centrarán en renovables y distribución.

 

Se preguntó si a licitaciones de distribución en el país o si tienen intención de adquirir distribuidoras en Brasil, Starace ha dicho que Enel busca distribución adicional siempre que le sirva y ha aclarado que no todas las licitaciones son interesantes para el grupo. 

Asimismo, De Paoli ha señalado que en estos momentos se está en conversaciones con los reguladores para la recuperación del impacto de la covid-19 en las eléctricas, algo muy importante para las inversiones que se tienen que realizar. 

En Chile, las inversiones de Enel serán en el trienio 2021-2023 de más de 2.000 millones de euros (2.375 millones de dólares), aunque De Paoli ha señalado que esperan que se mejore la regulación para abrir nuevas inversiones en redes y contadores inteligentes, aunque sí ha dejado claro que no se van a reducir las inversiones. 

Starace, por su parte, ha dado por completado el trabajo de simplificación societaria de Enel Chile y no ve la necesidad de más en el país. 

Ha explicado que el mismo proceso está en curso en Colombia, Perú, Brasil y Argentina, y esperan completarlo a finales del año, con lo que se llegará al final de la simplificación de la estructura de la empresa en los países de la región. 

También ha advertido de que Enel no va a aumentar su presencia en Chile, donde "está bien así", y respecto a la compra del negocio de redes de Naturgy por la china State Grid en Chile ha dicho que no le preocupa desde el punto de vista de la competencia al tratarse de un activo regulado que seguirá siéndolo. 

En cuanto a Colombia, los directivos de Enel han señalado que las inversiones en el trienio serán de 1.500 millones (1.781 millones de dólares) los próximos tres años, un 30 % más que las contempladas en el plan para 2020-2022, y están trabajando allí en el desarrollo de renovables y en mejorar la calidad de las redes. 

Las inversiones para Perú ascenderán a 600 millones (712 millones de dólares) en los próximos tres años, un 40 % más que en el plan previo. 

Respecto a la congelación de las tarifas en Argentina, Starace ha dicho que no es una buena manera para mantener el interés de los inversores en cualquier país, no sólo en Argentina, pues los desanima. 

España Renovable 

El mayor grupo del sector energético de Europa, Enel, invertirá 160.000 millones de euros (190.000 millones de dólares) durante los próximos 10 años y se preparará para realizar mayores desembolsos con el fin de sacar adelante sus planes de descarbonización a fin de convertirse en una empresa libre de emisiones para 2050.

El grupo italiano dijo que espera captar otros 30.000 millones de euros para alcanzar su objetivo de llevar el gasto total a 190.000 millones de euros a fin de maximizar las ganancias y reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 80% para 2030.

Imagen

 

Las grandes empresas europeas del sector, incluidas las grandes petroleras, están invirtiendo con fuerza en sus negocios de energía limpia a medida que el progreso tecnológico y el endurecimiento de las normas para hacer frente al cambio climático las obligan a replantearse sus estrategias.

Este mes, la española Iberdrola dijo que planeaba invertir 75.000 millones de euros en la producción de energía renovable, redes de distribución y operaciones minoristas para 2025.

 

Enel, que controla a la española Endesa, dijo que gastará 70.000 millones de euros para el año 2030 en energías renovables para casi triplicar su capacidad hasta los 120 gigavatios, aprovechando una capacidad de generación de energía verde de más de 140 GW.

“Planeamos fortalecer nuestra posición como ‘Super Major’ (principal grupo) en el sector de las renovables”, dijo su consejero delegado Francesco Starace en una llamada con inversores. Alrededor del 80% de la producción de Enel se generará a partir de fuentes de energía verde para 2030, frente al 54% actual, dijo Starace, informó El Economista

Hidrogeno verde

En medio de la presentación que se extendió por más de cinco horas, el CEO del grupo Enel, Francesco Starace, puso el foco en el hidrógeno verde, el denominado combustible del futuro y donde ellos proveen la energía eléctrica renovable para el proceso, donde ya tienen proyectos en desarrollo en Estados Unidos, España, Italia y Chile. En este último, junto a AME, ENAP, Siemens Energy y Porsche, buscan impulsar el primer piloto de producción en el país, en la Región de Magallanes.

Al respecto, el grupo prevé integrar electrolizadores con plantas renovables que produzcan electricidad para la venta directa o servicios auxiliares, vendiéndose también hidrógeno verde a clientes industriales. Por esto, la compañía busca aumentar su capacidad de hidrógeno verde a más de 2 GW para 2030.

Starace reflexionó sobre esta nueva irrupción, asegurando que el hidrógeno verde será posible desde un punto de vista competitivo, "lo veremos en los próximos cinco años".

"Se da una situación poco previsible, porque aún no sabemos cuál será el camino de la tecnología, una modular o continuaremos como antes como una economía de escala", puntualizó. Y aunque enfatizó que sería una apuesta "demasiado arriesgada" decir cuál será la mejor decisión, reconoció su preferencia por un modelo distribuido.

Enel también anunció el adelanto de la fecha del fin del carbón desde el 2030 al 2027. Así, se espera que la producción libre de emisiones de alcance alrededor del 85% en 2030 desde aproximadamente el 66% estimado en este año. Eso sí, esta medida no tendrá efecto concreto en Chile, ya que la compañía anunció este año el retiro anticipado de las unidades Bocamina I y II, implicando que dejarán de operar en diciembre de este año y en mayo de 2022, respectivamente. En este último caso, 18 años antes respecto al plan original, afirmó DF.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF