A la fecha su inversión superó los US$ 29 millones
La provincia de Salta exportó a China 122 toneladas de cloruro de litio en solución al 35% con destino chino. Además del impacto económico de la inversión realizada (más del 50% en bienes y servicios de Salta), el proyecto genera un importante beneficio económico por la creación de empleo, el consumo de bienes y servicios locales, las regalías e impuestos provinciales y nacionales.
Se trata del primer envío de la empresa Salta Exploraciones S.A., operador de la UT Minera Sal de los Ángeles en sociedad con Potasio y Litio de Argentina S.A. La operación se concretó desde la aduana de la localidad de General Güemes, lo que representa un avance logístico.
El proyecto ubicado en el Salar de Diablillos, actualmente emplea en la operación a 55 trabajadores directos (más de 90% salteños) y aproximadamente 250 indirectos. A la fecha su inversión superó los USD 29 millones.
Para el proceso productivo se implementó una tecnología de tipo “convencional” que comprende un sistema de pozas de evaporación solar de 71,5 hectáreas, una planta industrial de tratamiento con reactivos (cal) y filtrado para remoción de impurezas a través de un filtro prensa.
La primera etapa tiene una capacidad de producción de 7.800 toneladas anuales de cloruro de litio en solución que equivale a 2.500 toneladas anuales de Carbonato de Litio, esto es aproximadamente el 1% de la producción mundial.
El proyecto de litio y potasasio emplaza unos 145 km al sudoeste de la ciudad de Salta y varios kilómetros al Norte de la frontera de Catamarca. Toda la propiedad abarca 5.786ha. Al 1 de abril de 2011, el proyecto albergaba recursos inferidos de salmuera recuperable de 530.000t de litio metálico, 5,91Mt de potasio y 615.000t de boro o 2,82Mt de carbonato de litio equivalente, 11,3Mt de potasa y 3,52Mt de ácido bórico.
El sitio desarrollado más cercano, además de Santa Rosa de los Pastos Grandes, a Sal de los Ángeles es la Estación Salar de Pocitos (Pocitos), que se encuentra a 130 km al norte del área de exploración. FMC Lithium opera una pequeña instalación de proceso / transferencia en Pocitos. La instalación de FMC tiene acceso al Gasoducto La Puna y al ferrocarril General Belgrano. El gasoducto La Puna originalmente tenía la intención de extenderse desde Gasaducto Atacama, ubicado en Río de las Burras, cerca de la frontera de las provincias de Jujuy y Salta, hasta la operación de litio FMC en Salar de Hombre Muerto. El oleoducto llegó a Pocitos; sin embargo, no se conoce un cronograma para extender el oleoducto hacia Sal de los Ángeles.
En 2017 Lithium X logró el 80% de control en el proyecto tras un acuerdo con Aberdeen. Lithium X Energy es una compañía de exploración y desarrollo de litio con una meta de convertirse en un proveedor de bajo costo para la industria de las baterías de litio en expansión.
Lithium X posee dos proyectos en el “Triángulo de litio” prolífico en la provincia minera de Salta, Argentina, así como su proyecto de Clayton Valley en Nevada.
El segundo proyecto argentino de la Compañía, es el Salar de Arizaro que consta de 33.846 hectáreas que cubren parte de las porciones occidental y oriental de la Salar de Azario, uno de los mayores lagos de sal conocidos en el mundo. Lithium X también poseerá el 19,99% de Minerales Pure Energy, una compañía de exploración y desarrollo de un gran paquete de la tierra que rodea la mina de plata de Albemarle en Clayton Valley, Nevada.