Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
China, salvavidas del petróleo. Impulso largo plazo. Exxon recorta pronósticos
ENERNEWS/Agencias
25/11/2020

China ha sido este año el salvavidas del mercado mundial del petróleo gracias al aumento de sus compras a los principales países productores de petróleo, afirmó Reuters en su reportaje del 19 de noviembre titulado El mercado global del crudo encuentra principalmente el apoyo chino.

En los tres primeros trimestres de este año, China importó 416 millones de toneladas de petróleo crudo, un aumento del 12,7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, indicaron datos oficiales. En este sentido, Reuters destacó que las importaciones del país podrían alcanzar los 12 millones de barriles por día el próximo año.

China está en camino de ser el único país importante en aumentar su demanda de petróleo interanual, indicó la Agencia Internacional de Energía a Reuters.

La industria mundial del refinado se está trasladando a China y al resto de Asia debido a cómo las economías están repuntando rápidamente de la pandemia, y su demanda de plásticos y combustibles crece, informó Bloomberg el 22 de noviembre en un artículo titulado “China toma la corona del refinado de petróleo que poseía Estados Unidos desde el siglo XIX”.

Bloomberg también ofreció voz a la Agencia Internacional de Energía: “ El próximo año, China destronará a Estados Unidos de su posición en dominante en la parte final del proceso de refinado”.

"El auge de la industria china de refinar combustibles, combinada con varias grandes plantas nuevas de la India y Medio Oriente, está reverberando a través del sistema energético global", detalló Bloomberg.

China pondría otro millón de barriles al día o más sobre la mesa en los próximos años, destacó Bloomberg.

El Instituto de Investigación de Economía y Tecnología de China National Petroleum Corp subrayó que se espera que la capacidad de procesamiento de crudo de China para el 2025 suba a 1.000 millones de toneladas anuales, lo que significa 20 millones de barriles diarios. Actualmente se mantiene en 17,5 millones de barriles anuales.

Además, la India también está aumentando su capacidad de procesamiento y para el 2025 llegarán a 8 millones de barriles diarios. Los productores de Medio Oriente están sumándose a la oleada, construyendo nuevas unidades con al menos dos proyectos que suman más de un millón de barriles al día que comenzarán a operar el próximo año.

Los asiáticos habrán añadido más de la mitad de la capacidad de refinación entre el 2019 al 2027, con un 70 a 80 por ciento de la capacidad centrada en plásticos, refrendó Bloomberg, citando datos de la consultora Wood Mackenzie.

Un analista de energía de Commerzbank Research citado por Xinhua indicó que el sentimiento positivo provenía de las noticias sobre las vacunas, lo que estaba haciendo que el mercado estuviera cada vez más seguro de que la economía se normalizaría gradualmente, y que se alcanzaría un acuerdo en la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+).

Desde junio, el Brent ha oscilado entre 37 y 45 dólares. Hay más de una razón para pensar que el salto a 48, el nivel más alto desde marzo, puede ser un nuevo suelo.

Puede sonar prematuramente optimista. Después de que el Brent se hundiera en abril por debajo de los 20 dólares, las reservas, según Morgan Stanley, saltaron a 7.800 millones de barriles, muy por encima de lo normal, y todavía están suficientemente altas como para frenar los precios. La subida del Brent también podría alentar a la OPEP+ a eliminar los recortes de producción. Es más probable que lo hagan si los perforadores de shale de EE UU comienzan a bombear, dado que estos pueden cubrir más fácilmente sus costes a los precios actuales.

Aun así, la evaluación del día 12 de la AIE, que predice que no habrá un impulso significativo de la demanda hasta la segunda mitad de 2021, empieza a parecer prematuramente sombría. Hay cuatro ensayos exitosos de vacunas, que podrían permitir un retorno más rápido a la vida normal y una recuperación más veloz de la demanda, que la AIE prevé de 97,1 millones de barriles el año que viene, frente a los 100 millones de 2019.

Pozo de gas y petróleo cerca de Granum (Alberta, Canadá).

Si bien el precio puede repuntar a corto plazo, hay un segundo factor que debería soportarlo en los próximos años, incluso compensando los esfuerzos por destetarse de los combustibles fósiles. En 2019 la inversión de capital de los perforadores mundiales fue de 530.000 millones de dólares, pero según Rystad Energy bajará a 380.000 millones este año y potencialmente a 300.000 millones en 2021, a medida que los perforadores afectados por el Covid frenen la inversión. E incluso si China y EE UU adoptan objetivos netos cero a largo plazo, la demanda diaria podría ser de 101 millones de barriles en 2030, según Bernstein, en línea con 2019.

Esa subida no es evidente en los futuros del Brent a largo plazo: el contrato para diciembre de 2024 vale menos de 50 dólares. Eso puede cambiar pronto. También podría provocar un replanteamiento de Exxon o Shell, que han tardado más que otras en detallar su giro renovable. Ahora podría tentarles elevar sus inversiones en petróleo, resaltó Cinco Días sobre la publicación de Reuters

Exxon recorta pronósticos

A raíz de la pandemia, ExxonMobil ha reducido significativamente sus expectativas sobre los precios del petróleo para los próximos siete años, esperando que el crudo Brent promedie entre 50 y 55 dólares el barril hasta 2025, informó The Wall Street Journal el miércoles, citando documentos internos de Exxon que tenía revisado.

Exxon, a diferencia de sus pares en Europa, no revela públicamente sus supuestos internos sobre los precios del petróleo.  

Tanto Exxon como el otro supermayor de EE. UU., Chevron, continúan viendo sus pronósticos internos de precios del petróleo como información patentada, a pesar de la mayor presión de los accionistas para informar esa información para darles a los accionistas información sobre los supuestos de precios en los que basan sus decisiones de inversión.

Según los documentos internos de Exxon de septiembre revisados ​​por WSJ el año pasado Exxon esperaba que el Brent Crude promediara $ 62 por barril hasta 2025 y luego aumentara a $ 72 por barril en 2026 y 2027. Pero este año, el supermayor ve al Brent con un promedio de hasta $ 55 por barril durante los próximos cinco años y $ 60 por barril para 2026 y 2027.

Todas las grandes petroleras, excepto Exxon, han realizado este año reducciones significativas en el valor de sus activos debido a los supuestos más bajos del precio del petróleo a largo plazo y la incertidumbre de si la demanda de petróleo volverá a los niveles previos a la pandemia. Los altos ejecutivos de BP y Shell no descartan la idea de que el mundo nunca vuelva a sus niveles de consumo "normales" previos al virus de alrededor de 100 millones de barriles por día (bpd).

El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, dijo a todos los empleados el mes pasado que "la situación actual es temporal, pero con un camino y un ritmo de recuperación inciertos".

"Incluso teniendo en cuenta el impacto de la demanda a corto plazo de Covid-19, el caso de inversión sigue siendo claro", dijo Woods sobre la demanda mundial de petróleo.

A fines de octubre, Exxon advirtió que podría amortizar los activos de gas natural de América del Norte con un valor en libros de hasta US $ 30 mil millones, ya que informó su tercera pérdida consecutiva este año en medio de la baja demanda y los precios del petróleo, recopiló Oil Price.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA