El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que a fines de este año o principios del 2021 se espera observar tasas positivas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional.
"La buena noticia es que las caídas dramáticas (de la economía peruana en abril y mayo) son cada vez más pequeñas y esperamos que en los siguientes meses estas caídas sigan reduciéndose, y que a fines de año o principios del siguiente ya observemos tasas positivas de crecimiento económico", dijo.
Durante la sesión del pleno del Congreso de la República, Waldo Mendoza sostuvo que la perspectiva es que el PBI peruano se recupere más rápidamente que el resto de países de la región.
"En los últimos meses la recuperación es más rápida que en otros países del mundo. Tenemos un primer semestre malísimo, un segundo menos malo, y se proyecta que el PBI peruano caerá 12%, pero la perspectiva es que el Perú se recupere un poco más rápido que el resto", manifestó.
Según el INEI, la economía peruana creció en enero (3.01%) y febrero (3.73%), para luego caer en marzo (-16.25%), abril (-39.19%), mayo (-32.31%), junio (-17.85%), julio (-11.63%), agosto (-9.71%) y setiembre (-6.95%), con lo cual se refleja que la producción nacional continúa en un proceso de recuperación cada mes.
El ministro indicó que el PBI peruano alcanza aproximadamente 220,000 millones de dólares y aparentemente es un número grande, pero es apenas el 0.3% del producto bruto mundial", manifestó.
"Es decir, somos pequeñitos, pero además de ser pequeños somos abiertos y eso significa que las circunstancias internacionales nos afectan con mucha fuerza. Hay muchos trabajos que dicen que nuestra economía no tiene que ver con lo que hacemos nosotros sino con lo que pasa en el mundo", agregó.
Waldo Mendoza indicó que la inversión pública estuvo casi paralizada, con una caída de 73% en mayo, por la pandemia y las políticas de distanciamiento físico.
"Pero podemos ver con optimismo que la inversión pública está agarrando un ritmo normal. El Perú felizmente, a diferencia de otros países, no tiene problemas para financiar su inversión pública", afirmó.
"Ya estamos observando una recuperación muy interesante de la inversión pública, que tiene la característica de que no solamente dinamiza la demanda, sino también crea infraestructura para el largo plazo", agregó.
El ministro también destacó la recuperación de la producción de electricidad, considerando que en abril y mayo hubo caídas fuertes de este indicador.
"En octubre (el indicador de producción de electricidad) está ligeramente negativo, en noviembre seguramente será ligeramente positivo y esperamos seguir en esa senda", manifestó.
Asimismo, Waldo Mendoza resaltó el importante incremento del consumo interno de cemento, considerando los fuertes descensos en abril y mayo.
"En abril, unas cifras que no volveremos a ver nunca más, hubo una caída de 99%, o sea, la economía estaba prácticamente parada. Pero ahora se muestran indicios de recuperación, porque ya tenemos cifras positivas en setiembre, octubre y seguro que en noviembre", dijo.
Andina
VÍCTOR LOZANO ALFARO
La emisión de bonos peruanos por 4,000 millones de dólares, incluida una colocación a 101 años, demuestra las fortalezas macroeconómicas del país, lo que fue un factor preponderante para el éxito de esta operación, afirmó la directora de calificaciones soberanas de las Américas de la agencia Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom.
“Esta emisión confirma la solvencia macroeconómica del Perú y genera expectativas de estabilidad del mercado para la administración del presidente Francisco Sagasti”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Sostuvo que los resultados de esta emisión respaldan la credibilidad de los inversionistas internacionales en la economía peruana, aunque todavía hay retos que el país y especialmente el próximo gobierno deben afrontar.
“Esperamos que la próxima administración enfrente retos claves inmediatos de credibilidad de la política fiscal sobre el ritmo de reducción del déficit; reformas laborales, de seguridad social, de pensiones y fiscales que se hicieron más urgentes por la crisis y la respuesta política”, aseveró Bissett-Tom.
La analista enfatizó, asimismo, que en las próximas decisiones en materia política que las autoridades deberán tomar “están, por ejemplo, los nombramientos de los miembros del Tribunal Constitucional y de las reformas que los economistas instan a reavivar para lograr un crecimiento más rápido del Perú”, aseveró.
Por otro lado, la calificadora Fitch Ratings asignó calificaciones de BBB+ a los bonos peruanos 2032, 2060 y 2121 por un total de 4,000 millones de dólares.
La agencia internacional precisó que el bono de 1,000 millones de dólares al 3.23 % con vencimiento en el 2121 marca la emisión del primer papel del Perú a 100 años.
Esta operación internacional se constituye en una emisión histórica para la economía peruana.
Detalló que las emisiones se realizaron en un escenario positivo motivado por la sólida demanda de los inversionistas institucionales, cerrando con un margen (spread) sobre el tesoro de Estados Unidos de 100, 125 y 170 puntos básicos, respectivamente, con lo cual se colocó con una prima cero (comisión) por una nueva emisión a niveles mínimos históricos.
De acuerdo con el Fitch, el crecimiento económico en el Perú el próximo año probablemente se logre a pesar del contexto político.
Aseveró que industrias claves como la minería y el cemento se cerraron esencialmente entre marzo y mayo del 2020 debido a medidas de bloqueo, pero ya recuperan su dinamismo y se estima que se consoliden en el 2021 aportando significativamente a la recuperación económica.
“Se espera una lenta recuperación económica en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú el próximo año, luego del impacto de la pandemia. Lo importante es retornar a esa senda y con las políticas correctas iniciar este proceso”, afirmó el director sénior de Fitch, Jay Djemal.
El director general de la Dirección de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Olivares, aseveró que el Perú es el único país que no tuvo una rebaja en su nota crediticia ni tampoco perspectiva negativa, a diferencia de otras naciones de la región que sufrieron variaciones negativas durante la pandemia e inclusive antes.
“Esto anima a invertir en instrumentos de deuda peruanos a tan largo plazo, como el bono a 101 años, el más largo de nuestra historia; además de contar con las tasas de interés más bajas para nuestro país”, manifestó.
Agregó que a pesar de que hay un mayor endeudamiento debido, básicamente, a los efectos de la pandemia, el Perú continúa siendo el país con el menor ratio de deuda sobre el producto bruto interno (PBI) de la Alianza del Pacífico e inclusive de toda América Latina.