Anglo American ahorrará 10-20% en costos y Barrick apunta a la automatización en 2021
El confinamiento por el coronavirus está acelerando la digitalización y la automatización en la industria minera, dijeron las principales empresas y sus socios, lo que ayuda a que se haga más trabajo en minas lejanas, incluso si los operadores están lejos.
Esa tendencia reducirá los costos rápido, lo que conducirá a minas más pequeñas y limpias donde se puede hacer más con menos personas, dijeron funcionarios de la industria en la conferencia minera Imarc en la ciudad de Melbourne, en el sureste de Australia.
“La pandemia nos ha obligado a pensar en cómo podemos hacer más parte del trabajo que tenía que suceder en el sitio, de forma remota ... (y) cómo hacemos esas tareas con menos gente”, dijo Suresh Vadnagra, director de tecnología de Newcrest., una de las empresas mineras de oro más grandes del mundo.
Los tres grandes del mineral de hierro de Australia ya tienen “gemelos digitales” o centros de control de las grandes ciudades que les permiten administrar partes de sus operaciones a cientos de kilómetros de distancia, pero estos sitios se están volviendo más comunes.
La tronadura del suelo para recolectar mineral ofrece un ejemplo de cómo se utilizan los macrodatos para hacer que las operaciones sean más eficientes.
Los pozos de voladura perforados manualmente pueden tener pequeñas diferencias en relación con su ubicación en un plano, así como entre sí, lo que a veces puede significar que una secuencia de voladuras no es eficiente.
Ahora, un detonador colocado en el fondo de un barreno puede funcionar como un sensor que puede proporcionar información como el contenido de humedad y señalar su posición en relación con el resto.
“Todos estos datos permiten la posibilidad de utilizar inteligencia artificial (IA) para modelar y diseñar tiempos de explosión”, dijo Dirk van Soelen, vicepresidente del fabricante de explosivos Dyno Nobel.
Las eficiencias de este tipo, combinadas con la nueva tecnología, ayudarán a la minera diversificada Anglo American a ahorrar entre el 10% y 20% de los costos en los próximos tres a cinco años, dijo el presidente ejecutivo Mark Cutifani.
“Al utilizar la automatización y los procesos industriales, hemos cambiado los métodos de minería”, dijo según públicó Reuters.
Barrick Gold dice que su nuevo sistema transaccional, SAP S / 4HANA, se puso en marcha en su empresa Nevada Gold Mines, propiedad del 61,5%, y se implementará en todo el grupo durante 2021.
Según informó International Mining, la implementación sienta una de las bases clave para que el grupo coseche los beneficios de convertirse en verdaderamente digital y permitirá un nuevo nivel de toma de decisiones en tiempo real, así como un enfoque más ágil y dirigido por el negocio a los sistemas y las iniciativas basadas en datos.
“El proyecto se mantuvo encaminado con un cronograma muy ambicioso a pesar de los desafíos obvios presentados por la pandemia, con los sitios heredados de Newmont en funcionamiento el 1 de agosto y el resto de Nevada Gold Mines el 1 de octubre”, dijo la compañía.
En enero, SAP confirmó que la minera de oro había elegido SAP S / 4HANA para preparar su negocio global y sus ambiciones de crecimiento para el futuro. SAP llama a SAP S / 4 HANA un "sistema de planificación de recursos empresariales preparado para el futuro con tecnologías inteligentes integradas, que incluyen inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis avanzado".
El Jefe de Integración de Sistemas del Grupo de Barrick, Nico Hoffman, dice: “Al mantener el diseño global estandarizado y enfocado en hacer bien los conceptos básicos, hemos configurado el resto de las implementaciones para el éxito y allanado el camino para que se completen a tiempo. "
La capacitación adoptó un nuevo enfoque, formulado durante las sesiones de estrategia de Barrick a principios de este año. Esto implicó la identificación de personas especialmente talentosas que se agregaron a un grupo de 'superusuarios' dentro de las diversas funciones comerciales.
“Estos usuarios asumen la propiedad del sistema actuando como la primera línea de soporte para los problemas, así como impulsando la mejora incremental continua de la aplicación principal”, dijo Barrick. "Casi de inmediato, comenzaron a ofrecer mejoras y refinamientos que se incluirán en implementaciones futuras".
Hoffman agregó: "Este proyecto demuestra el valor de tener un objetivo final muy claro y el nivel correcto de patrocinio funcional ejecutivo a bordo desde el principio y esperamos ver los resultados de aplicar esto a desarrollos futuros".
El lanzamiento de SAP coincide con el inicio de una serie de iniciativas que incluyen una plataforma de datos global común, un nuevo sistema de planificación e informes financieros, así como varias mejoras, racionalizaciones y unificaciones de tecnología operativa, dijo Barrick. "También señala el final de las personalizaciones locales aisladas que anteriormente se interponían en el camino de una verdadera solución global".