Minería aumenta 1,9% en octubre. La menor base de comparación a un año del estallido social, explican las alzas
Como un prólogo a la recuperación que se espera para la economía en octubre ante el levantamiento de las medidas de confinamiento -que se suma a una menor base de comparación tras el estallido social del año pasado-, los indicadores de actividad industrial superaron las expectativas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó 3,5% comparado con igual mes del año anterior, con lo que por segundo mes consecutivo logra crecer tras cinco meses de contracción.
Con esto, además, supera la proyección de Bloomberg situada en un consenso de mercado de 2,5%.
La producción minera de Chile aumentó un 1,9% interanual en octubre gracias al incremento de la extracción de cobre, del que Chile es su principal productor mundial, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al INE, el incremento del índice minero estuvo influido principalmente por el alza de 1,8% en la extracción y procesamiento del cobre, "como consecuencia de una baja base de comparación registrada en octubre de 2019 debido a paralizaciones por problemas operacionales en importantes empresas del sector".
Asimismo, la minería no metálica aumentó 2,9%.
"El Índice de Producción Minera (IPMin) anotó un incremento interanual de 1,9%. Según el INE, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen.Ello es otra prueba de que la minería se ha mantenido de pie en medio de la pandemia", afirmó Prokurica
La gigantesca industria del cobre de Chile, responsable de casi un tercio de la oferta global del metal, no ha detenido sus operaciones a pesar la propagación de la pandemia del coronavirus en el país, donde los contagios superaron los 550.450 y los fallecidos los 15.356 desde el primer caso confirmado el 3 de marzo pasado.
Por su parte, el índice de producción manufacturera presentó en octubre un crecimiento de 6,2% en doce meses, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de la producción de alimentos y bebidas, publicó Infobae.
Es así, como el informe emitido este lunes revela que tanto la producción manufacturera como la minera explican este resultado. El primero (IPMan) registró un alza de 6,2%, lo que fue superior en 1,5 puntos a lo que se esperaba, mientras que el segundo (IPMin) aumentó 1,9%.
El reporte explica que el motor en manufacturera estuvo en el dinamismo de la elaboración de productos alimenticios que creció en doce meses 6,8%.
En la minería, en tanto, el empuje vino desde la producción metálica que creció 2,2%,
La nota menos positiva para el décimo mes del año vino desde el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) que cayó 1,1% en comparación con igual período de 2019, debido a que gas se contrajo 15,6%, afectando a todo el indicador.
A este panorama se suman los buenos resultados del Índice de Actividad del Comercio (AIC) a precios constantes que creció 15,4% en doce meses, mientras que en los diez meses del año acumula una baja de 5,8%.
En su composición el sector que más influyó fue el comercio al por menor con un repunte de 18,2%. En este mismo sentido comercio al por mayor también evidenció un alza de 11,4%. En paralelo el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se empinó un 15,6%, con lo que acumula un avance de 3,9%, detalló Diario Financiero.