En la mañana de este martes se llevó a cabo una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno encabezada por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Allí se refirió al proyecto de zonificación minera que se envió a la Legislatura.
En ese marco, dijo que “este gobernador, este equipo de gobierno y los diputados darán el debate (minero) como corresponde con todo lo que sea necesario”, mientras afirmó que “no voy a retirar ningún proyecto, digan lo que digan uno o dos inimputables desde un interior de un partido político”.
Asimismo, manifestó que “ratifico el proyecto de ley que hemos enviado con mucha elaboración, con mucho aporte académico y científico, que está sustentado en la seriedad y honestidad de todos los que han intervenido. Ratifico el proyecto que hemos enviado para que se debata como debe ser”, indicó.
El gobernador defendió el proyecto de zonificación minera: “Venimos trabajando hace más de 10 meses en el proyecto y por dos acusaciones irresponsables yo no lo voy a retirar”, afirmó al respecto del audio de WhatsApp que circuló en las últimas horas y que se le atribuye a la diputada Leila Lloyd Jones, en el que se acusa a diputados de recibir “10 millones” por aprobar la ley se zonificación minera. Al audio se le suma la denuncia al diputado Antonio Sebastián López por una cámara oculta en la que se lo muestra pidiendo $ 100.000 al director de una minera.
Tras la viralización del video polémico del diputado Sebastián López, los legisladores radicales anunciaron que conformarán un bloque propio. En un comunicado difundido este martes por la tarde y firmado por los diputados provinciales María Andrea Aguilera, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliarioni, informaron la decisión de excluir al diputado Sebastián López del bloque del que hasta el momento eran parte como Juntos Por El Cambio. Así, indicaron que desde este momento conformarán el "Bloque UCR".
Arcioni además indicó que “no voy a permitir que se trate de corruptos a diputados y a este gobernador”. Y señaló que exigirá un debate “para que se mejore como tiene que ser de cara a la sociedad, y con todos los organismos de control”. Y advirtió que “no voy a permitir que la acusación de una diputada o de un diputado de otro partido por un video viejo y eso lo va a determinar la justicia porque no deja de ser un problema interno del partido, perjudique el futuro de todos los chubutenses”.
Por último, Arcioni manifestó que: “Se llevará el tiempo que se debe llevar, se debatirá porque no he escuchado a ninguno de la oposición que está criticando, ni siquiera leyeron el proyecto”.
Desarrollo productivo: En el tiempo que sea pero que se debata