SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
Milicic ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PRELASTINFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EXPO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
YPFB: Plan de reactivación para hidrocarburos. Granado Cosio: La opción de importar crudo
ENERNEWS/Los Tiempos

El principal objetivo es garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo para el mercado interno

15/12/2020

Garantizar el abastecimiento de gas al mercado interno, incrementar las inversiones, impulsar la exploración y priorizar el arranque de la planta de amoniaco y urea son parte de la agenda de trabajo inmediato de la estatal petrolera, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, durante su informe sobre la situación de la empresa en el Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados.

“Estamos estructurando un Plan de Reactivación que permita cambiar la situación de YPFB, mi prioridad es sacar adelante a la empresa y vamos hacer lo que no se hizo en el pasado”, dijo Zelaya.

Señaló que el equipo técnico de YPFB trabaja en la perspectiva de solucionar los problemas generados, sobre todo del período de transición. “Hemos estado trabajando intensamente con los equipos multidisciplinarios que he conformado para poder hacer la evaluación del estado de la empresa. Es así que tenemos ya el diagnóstico de varias áreas con sus respectivas conclusiones y recomendaciones”, agregó.

La gestión de Zelaya se enfocará en garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP), para el mercado interno. Respecto a las reservas de hidrocarburos, "vamos a priorizar las inversiones para reponer e incrementar las reservas optimizando plazos y condiciones de inversión”, acotó el titular de YPFB.

En la agenda de trabajo está, además, reactivar la ejecución de inversiones por parte de las empresas operadoras públicas y privadas en el marco de los contratos petroleros vigentes, a fin de materializar la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos para el abastecimiento del mercado interno y el cumplimiento de los compromisos de exportación de gas natural con Argentina y Brasil.

Adicionalmente, establece concretar la ejecución de proyectos de perforación exploratoria en todas las áreas sujetas a contratos de exploración. También la reactivación de la planta de amoniaco y urea, así como los proyectos de industrialización, de acuerdo a los objetivos nacionales, garantizando la viabilidad técnica y económica de dichos proyectos.

El informe presentado por Zelaya mereció el apoyo de los miembros del Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara Baja. “Quiero ofrecer todo el apoyo a YPFB, estamos para ayudar por el bien del sector y de la Patria”, afirmó el diputado Jerjes Mercado al término del informe oral ofrecido por el Presidente Ejecutivo de YPFB.

La opción de importar crudo

HUGO GRANADO COSIO*

El crecimiento del parque automotor y de las actividades agroindustriales han significado el aumento desmesurado de la importación de diésel y gasolina, con la consiguiente fuga de divisas en proporción tal, que de no adoptarse medidas de emergencia y de largo plazo, el país podrá encontrarse con que los ingresos por exportación de gas serían superados por los de importación de carburantes. La situación se agrava por la caída de la producción tanto de gas como de líquidos y por el fracaso de la política exploratoria que imposibilitó la incorporación de nuevas reservas.

Se han intentado alternativas de solución como el cambio de gasolina hacia GNV, la introducción de etanol y de biodiesel. Ninguna de ellas es efectiva porque el problema que se tiene es muy profundo y la única solución verdadera y definitiva será la introducción de energías renovables.

Todavía queda la opción de importación de crudo, al respecto, el pasado mes de febrero, en dos oportunidades poco después de asumir funciones, el señor Zamora, exministro de Hidrocarburos, anunció que se estaban haciendo estudios detallados para iniciar la importación de petróleo en “grandes porcentajes” para “reducir la importación (de carburantes) en 30% a 40%”. Y en la presentación del Informe de Rendición de Cuentas informó que en los planes de corto plazo se contemplaba la importación de crudo por dos vías: por occidente en cisternas desde Arica hasta la refinería Gualberto Villarroel en Cochabamba y por el sur, también por cisternas, hasta Campo Durán y luego por ductos hasta la refinería de Santa Cruz. A mediano y largo plazo el plan consistía en importar por Ilo, con la construcción de una terminal y un nuevo ducto y ampliar la capacidad de almacenaje de la terminal de Arica. Para el efecto, en las unidades de análisis económico del Gobierno de transición se encontraba en proceso de aprobación un decreto supremo. El exMinistro estimaba que la operación significaría un ahorro de aproximadamente 300 millones de dólares hasta el año 2030.

YPFB, por su parte, respondiendo un cuestionario de un medio escrito, sostuvo que el proyecto de importación estaba siendo analizado por un equipo multidisciplinario de sus especialistas, tanto en relación a la normativa como a la calidad adecuada del crudo para las especificaciones de diseño de las refinerías, con la salvedad de que la importación de gasolina y diésel continuarán en niveles del 25% y 60%, respectivamente, del consumo nacional. Manifestaba además que la importación de crudo requerirá de inversiones en la adecuación del sistema de ductos, capacidad de almacenaje, facilidades de carga, descarga y otros, pero sin mencionar montos.

En la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera preparada y entregada por el Gobierno de transición el pasado 4 de noviembre, se menciona el tema de la importación de petróleo crudo sólo como un subtítulo del rubro de transporte para habilitar la importación por ductos del sur del país, pero no como un proyecto en desarrollo para abastecer del mercado local. Tampoco hace mención a los estudios e informes que produjo YPFB en diciembre de 2019. Todo indica que ante la complejidad de la idea esas autoridades la abandonaron.

El informe técnico de la Gerencia de Comercialización de YPFB tiene conclusiones dignas de mencionar:

• Las condiciones actuales de infraestructura y logística para la importación de gasolina y diésel son insostenibles porque a partir del año 2020 el volumen a importar superará la capacidad instalada.

• Logísticamente, la importación de crudo es viable pero sólo se tendría la capacidad en el OCY (Oleoducto Camiri-Yacuiba) para transportar 5.000 BPD el año 2020, pero se deben ampliar rápidamente las facilidades para incrementar los volúmenes de crudo a importar a 15.000 BPD el año 2023 y a 30.000 BPD a partir de 2024.

• La importación de crudo significará una reducción de 306 millones de dólares en los gastos de subvención e ingresos adicionales de 508 millones de dólares por exportaciones de RECON, GLP y otros.

• Para viabilizar la importación de crudo el Ministerio de Economía deberá pagar la subvención en efectivo y debe emitir valores fiscales bajo la característica de endosables y fraccionables.

El informe no analiza los montos de las inversiones a ejecutar para la importación de crudo, en adecuación de ductos, construcción de otros, ampliación de la terminal de Arica o construcción de otra terminal en Ilo, por lo que el análisis de costo-beneficio que efectuó YPFB es incompleto e insuficiente, aunque muestra la gravedad de la situación.

La saturación de los puntos de carguío en el exterior para importar carburantes, más la capacidad ociosa en refinerías dejan, como única opción inmediata de abastecimiento, la importación de crudo. Para el efecto, se deben tomar decisiones inmediatas, dimensionar las inversiones y hacer los cronogramas de ejecución de manera urgente para allanar el problema.

La machacona insistencia del Gobierno, de hacer lo mismo bajo la misma estructura legal, no solucionará nada, se seguirá cosechando fracasos. Debe intentar algo nuevo.

 

El autor es ingeniero químico y petroquímico


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA