Se trata de los contratos Col-5, Purple Angel y Fuerte Sur
La Agencia Nacional de Hidrocarburos dio vía libre a la entrada de la compañía Shell EP Offshore Ventures Limited, sucursal Colombia, como socio operador de tres contratos de exploración y producción de Hidrocarburos en las aguas profundas del Caribe colombiano, mediante la cesión del 50 por ciento del interés en la participación que tenía la estatal colombiana Ecopetrol en cada uno de esos contratos, en los que la empresa nacional tenía el 100 por ciento.
Según la entidad, se trata de los contratos Col-5, Purple Angel y Fuerte Sur, en los que Shell aportará su conocimiento y experiencia para afrontar los desafíos técnicos que presenta la operación marítima, lo que representa una gran oportunidad para Colombia de desarrollar el potencial energético de forma segura y eficiente.
Hay que recordar que en estos tres bloques Ecopetrol, cuando tuvo como socio a la petrolera Anadarko (comprada por Occidental Petroleum), reportó hace unos años el descubrimiento de una nueva y promisoria provincia gasífera con los pozos Kronos (en el 2015), Purple Angel y Gorgon (en el 2017), sobre las cuales se estima que el gas encontrado sería similar a las cantidades descubiertas hace 40 años en La Guajira, que por décadas han abastecido al país y están declinación.
“Esta firma, que es resultado de la revisión del marco jurídico regulatorio para los proyectos costa cfuera por parte del Gobierno Nacional, representa nuevas oportunidades para la reactivación sostenible de Colombia y para la seguridad energética, dado el potencial en gas, considerado el combustible de la transición energética, ya que reduce en un 40 las emisiones de carbono y en 96% el material particulado”, indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.
El funcionario agregó que el desarrollo de estos reservorios permitirá impulsar la región Caribe como un hub de bienes y servicios petroleros, generar empleo local y aportar a la economía de las ciudades costeras.
El presidente de la ANH, Armando Zamora, dijo que la entidad ha desarrollado estudios que señalan la presencia importante de un sistema petrolífero en el mar Caribe. “Es una gran noticia para el país que estos dos importantes jugadores, Ecopetrol y Shell, desplieguen todo su conocimiento y tecnología en el desarrollo de estas cuencas frontera, afirmó Zamora.
La presidente de Shell en Colombia, Ana Duque, indicó que “estamos muy entusiasmados con estas aprobaciones: representan mucho para Shell en Colombia y en nuestro camino para seguir trabajando por la seguridad energética y la transición a energéticos de baja huella de carbono”.
Shell EP Offshore Ventures Limited, filial de Royal Dutch Shell Plc, compañía petrolera integrada, clasificada en el puesto No. 7 de la última publicación de “The Energy Intelligence Top 100: Ranking the World' s Top Oil Companies”, es una petrolera con gran experiencia y tecnología de punta con eficacia probada en aguas profundas en el Golfo de México estadounidense, Brasil y México, entre otras partes del mundo.