SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
¿La transición energética está creando una burbuja de inversión?
ENERNEWS/Oil Price

La actualidad de Tesla, NextEra, Exxon, y la transición energética en Estados Unidos

28/12/2020

IRINA SLAV

Tesla se unió este mes al S&P 500 como la quinta compañía más grande en el índice, luego de que sus acciones se dispararon este año, lo que generó un gran apetito por la inversión en vehículos eléctricos en general. NextEra, la empresa de energía solar, superó a Exxon como la empresa de energía más valiosa de los Estados Unidos, aunque solo brevemente. Todo el mundo habla de hidrógeno. La narrativa de la transición energética está acaparando titulares de energía. 

Pero, ¿y si resulta ser una gran burbuja?

No todos los vehículos eléctricos son Teslas Al menos media docena de nuevas empresas de automóviles eléctricos recibieron un impulso de los sólidos resultados de entrega de Tesla que lo llevaron a su primer año completo en números negros y al aumento del precio de las acciones que lo acompaña. Algunos decidieron salir a bolsa, como Nikola, la startup que prometió una camioneta pickup eléctrica de hidrógeno que cambiaría las reglas del juego para Tesla.

Nikola salió a bolsa en junio con gran expectación e interés de los inversores, disfrutando de un aumento del precio de las acciones de más del 100 por ciento durante los primeros tres días de negociación. La exageración terminó cuando un vendedor en corto afirmó que Nikola era "un intrincado fraude construido sobre decenas de mentiras a lo largo de la carrera de su fundador y presidente ejecutivo Trevor Milton".

A pesar de los esfuerzos de la startup para salvar el trato que básicamente la legitimaba como fabricante de automóviles, GM canceló el contrato de US$ 2 mil millones, reemplazándolo por uno mucho más modesto, poniendo fin de manera efectiva a las ambiciones de la startup.

Por supuesto, no todas las nuevas empresas de vehículos eléctricos son como Nikola. Sin embargo, es difícil ignorar el argumento de que gran parte de su nuevo atractivo para los inversores proviene precisamente del éxito de Tesla, al menos tanto como proviene del importante impulso regulatorio para hacer que los vehículos eléctricos sean más populares, abriendo teóricamente un gran mercado para los productos. de estas startups. Incluso con este esfuerzo deliberado para hacer que los vehículos eléctricos sean más atractivos, no todos los vehículos eléctricos son Teslas y es poco probable que haya "un nuevo Tesla" entre los nuevos participantes en el mercado de vehículos eléctricos.

¿Qué tan baratos son la energía solar y eólica?

Están cayendo los costes de los parques eólicos y solares; este ha sido uno de los principales temas de las energías renovables este año. De hecho, los costos de los paneles solares y las turbinas eólicas se han reducido significativamente durante la última década. En algunas partes del mundo, gracias al clima, están a la par con los combustibles fósiles. Pero esto es solo en algunos lugares.

En Alemania, por ejemplo, la energía solar y eólica constituyen una de las partes más importantes del mix energético nacional. Y, sin embargo, los consumidores alemanes pagan las segundas facturas de electricidad más altas , precisamente debido al cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables, que se financia con impuestos y gravámenes a las empresas y los hogares.

En Estados Unidos, las empresas de energía renovable están en problemas porque la pandemia ha afectado las ganancias de sus partidarios financieros habituales entre los bancos de Wall Street y los inversores institucionales. 

Antes de la pandemia, estos invirtieron fuertemente en energía solar y eólica, aprovechando el sistema de crédito fiscal que les permitía compensar los ingresos a través de estas inversiones, informó el Financial Times a principios de este mes. Ahora, las empresas de energía solar y eólica están luchando por encontrar socios inversores para los llamados acuerdos de equidad fiscal. Como resultado, la industria ha comenzado a pedir a los legisladores que comiencen a financiar sus proyectos directamente, con dinero federal.

En una nota positiva, es probable que continúen las reducciones de costos, al menos en los paneles solares, al igual que las ganancias de eficiencia. En algún momento, estas ganancias de eficiencia podrían compensar la pérdida de producción durante los días nublados de invierno, que actualmente es bastante sustancial.

El enigma del hidrógeno

El hidrógeno realmente saltó a la fama este año, especialmente después de que la Unión Europea anunció planes oficiales para hacer del hidrógeno verde un elemento importante de su transición energética. Como resultado, las acciones de las empresas de hidrógeno han experimentado un auge .

El hidrógeno verde se produce al descomponer el agua en sus elementos constituyentes utilizando la electricidad producida por instalaciones solares o eólicas. Actualmente, la tecnología es mucho más cara que el método de producción de hidrógeno a partir de gas natural o carbón, por varias razones, dependiendo del método de hidrólisis específico. Básicamente, el desafío se reduce a la diferencia entre la entrada y la salida de energía. Por ahora, la producción de hidrógeno verde requiere una mayor entrada de energía de la que produce.

Algunos creen que el hidrógeno verde se volverá más barato con el tiempo y mencionan la caída de los costos en la tecnología eólica y solar. Sin embargo, estos costos decrecientes no pueden hacer que la naturaleza intermitente de la electricidad renovable, un obstáculo importante para el método de producción de hidrógeno con agua alcalina, sea permanente. Otro método en la etapa operativa, la membrana polimérica de electrolito, es en sí mismo demasiado caro para tener sentido a gran escala. Es posible que estos costos bajen, pero llevará mucho tiempo.

Baterías mejores y más grandes

Tesla y Neoen firmaron recientemente un acuerdo para la instalación de almacenamiento de baterías más grande del mundo, que se construirá en Australia. El proyecto tiene un costo de 84 millones de dólares y tendrá la capacidad suficiente para proporcionar energía a medio millón de hogares durante una hora.

Aquí es donde se encuentra la tecnología de baterías en este momento: puede proporcionar suministro eléctrico de respaldo en caso de un corte breve, pero no puede garantizar el suministro continuo de energía en caso de una pérdida de suministro más prolongada por cualquier motivo. Y luego pasaría algún tiempo antes de que la batería se "llene" de electricidad de nuevo según la cantidad de luz solar o viento disponible en su ubicación. Las baterías tienen un largo camino por recorrer para proporcionar el tipo de almacenamiento confiable que la red y sus usuarios necesitan.

La transición energética es sin duda un gran concepto que promete un aire más limpio para respirar. Sin embargo, hay una serie de desafíos en el camino y, en gran medida, se están barriendo bajo la alfombra. 

Tarde o temprano, como muestra la historia, las cosas que se esconden debajo de la alfombra, ya sean hipotecas de alto riesgo o costos de hidrógeno, comienzan a oler. Los desafíos de la transición energética deben abordarse, y esto debería suceder más temprano que tarde para evitar otra burbuja, esta de enormes proporciones.

Al final, todo se trata de economía, como dijo a Oilprice Basil Karampelas, director gerente de la firma de asesoría SierraConstellation Partners.

“Lo que ha obstaculizado la transición a la energía verde y la química de base biológica ha sido la incapacidad de ser competitivo en costos con la energía basada en hidrocarburos (a veces incluso cuando se incluyen subsidios). Si el impulso para adoptar la energía verde se une a un esfuerzo concertado para desarrollar tecnologías rentables, esa es la única forma en que se podrá garantizar que estos planes no se derrumben y se quemen".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF