La generadora de capitales norteamericanos AES Gener solicitó formalmente acogerse al Estado de Reserva Estratégica (ERE) que fue creado por el gobierno en el marco del acuerdo con diversas empresas para impulsar un proceso de retiro de centrales a carbón.
El reglamento que da forma definitiva al ERE se publicó en el Diario Oficial el sábado, mismo día en que Ricardo Falú, gerente general de la eléctrica, envió una carta a la Comisión Nacional de Energía y al Coordinador Eléctrico dando cuenta que las dos unidades Ventanas dejarán de operar definitivamente el día 29 de diciembre de 2025.
Para eso, pidió autorizar el Estado de Reserva Estratégica para ambas a contar del 29 de diciembre de 2020, por un plazo de sesenta meses efectivos. Esto implicará que cuando sea aprobado por el Coordinador Eléctrico -organismo que tiene 20 días hábiles para elaborar un informe y pronunciar la solicitud- estas unidades dejarán de operar, salvo para situaciones de emergencia. Además, recibirán un pago por estar en este estado de hibernación, solo disponible para cuando sea necesario.
Según información de prensa, se esperaba que Ventanas 1 se desconectara en diciembre de este año, mientras que la segunda unidad lo haría en diciembre de 2022. Con esto, esta decisión se adelanta.