Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro stand by: Impacto en mineras y pronósticos 2021
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios
 
29/12/2020

SHREYANSI SINGH/Reuters

Los precios del oro recortaron sus alzas en una volátil sesión, a medida que el dólar se recuperaba y los mercados bursátiles continuaron su repunte, porque la promulgación de un proyecto de ley de ayuda por la pandemia en Estados Unidos ofreció apoyo al mercado.

El oro al contado cotizó con pocos cambios a 1.875,99 dólares la onza a las 1920 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron un 0,2% a 1.880,40 dólares.

"Estamos entrando en las vacaciones. En realidad, no se necesita mucho para mover las cosas en este momento", dijo Daniel Pavilonis, estratega senior de mercado de RJO Futures. "Tal vez sea solo el movimiento en el mercado del dólar. En última instancia, el oro seguirá subiendo".

El índice del dólar se recuperó en la sesión, después de caer a un mínimo de una semana previamente, encareciendo al lingote para tenedores de otras divisas.

Trump promulgó el domingo un paquete de ayuda y gastos del gobierno por 2,3 billones de dólares, que devolvió los beneficios por desempleo a millones de estadounidenses.

El oro subió hasta un 1,3% a su nivel más alto desde el 21 de diciembre a 1.900,04 dólares durante el horario comercial asiático, pero recortó las ganancias más tarde en las volátiles operaciones debido a las vacaciones.

El oro también se vio afectado por un mayor apetito por el riesgo, con los principales índices de Wall Street tocando máximos históricos.

El lingote, considerado una protección contra la inflación, todavía acumula un alza de más del 23% en lo que va de año en medio de los estímulos sin precedentes desatados a nivel mundial.

En otros metales preciosos, la plata escaló un 1,8%, a 26,32 dólares la onza, tras tocar un máximo de una semana de 26,75 dólares más temprano en la sesión.

Por su parte, el platino ganó un 1%, a 1.033,74 dólares la onza, y el paladio subió un 0,6%, a 2.335,52 dólares.

WGC: 3T 2020Impacto en las mineras

ADAM WEB*/World Gold Council

A pesar de un año desafiante debido a la pandemia de COVID-19, los mineros de oro ahora se están beneficiando de márgenes significativamente más altos como resultado de un enfoque continuo en la eficiencia operativa y de costos combinada con un fuerte precio del oro. 

En el tercer trimestre de 2020, el costo global de sostenimiento promedio (AISC) fue de US $ 953 / oz, una caída del 2% con respecto al trimestre anterior. Esta disminución se debió en gran parte a que las minas volvieron a las tasas de producción normales luego de una interrupción significativa en el segundo trimestre de 2020 debido a los bloqueos de COVID-19. 

Países como Sudáfrica, Perú y México implementaron políticas que requerían que las minas detuvieran temporalmente las operaciones en un intento por controlar la propagación del virus. Esto llevó a una caída del 10% interanual en la producción global en el segundo trimestre de 2020 y también elevó los costos durante las fases de desaceleración y reinicio entre períodos de cierre.

 La última de estas restricciones a nivel nacional se levantó a fines de mayo y la mayoría de las minas volvieron a las tasas de producción normales en el tercer trimestre de 2020. Como resultado, los costos unitarios fueron más bajos y la producción global del trimestre se redujo en un modesto 3% interanual. 

AISC promedio disminuyó 2% q / q en Q3'20

Fuente: Metals Focus Gold Mine Cost Service

Mientras tanto, el precio del oro alcanzó un nuevo récord en agosto y el precio promedio trimestral aumentó un 29% t / t en el tercer trimestre de 2020 a US $ 1.912 / oz. A pesar de los fuertes precios del oro de este año, los productores se mantienen actualmente enfocados en limitar los costos para maximizar el valor de sus activos y mejorar los retornos para los accionistas. 

El margen AISC promedio en el tercer trimestre de 2020 aumentó un 87% a / a

 

Fuente: Metals Focus Gold Mine Cost Service

Como resultado de estos esfuerzos, combinados con la relajación de la interrupción de COVID-19 y los precios más altos del oro, los márgenes de los mineros de oro han aumentado significativamente. El margen AISC promedio (precio del oro menos AISC) fue de US $ 959 / oz en el tercer trimestre de 2020, un aumento del 29% intertrimestral y un sustancial 87% interanual. 

Dado que los productores se mantienen actualmente enfocados en el control de costos y se espera que los precios del oro se mantengan fuertes en el futuro, es probable que se mantengan niveles similares de rentabilidad a corto plazo. 

*Director de suministro de minas

2021, buen año paras las mineras

OroInformación

A pesar de las restricciones que han afectado a la actividad de las compañías mineras de oro debido a la pandemia, el año 2020 se ha saldado con una caída de la producción muy ligera, por lo que, en términos de resultados, puede calificarse como un buen año. Para 2021 se espera que esta tendencia continúe, con un incremento de la producción global de oro y un esfuerzo especial por reducir gastos y aumentar la remuneración de los inversores.

Según un informe de Scotiabank, el año que viene seguirá siendo positivo para la industria minera de oro, especialmente para aquellas compañías que sean capaces de contener el gasto e incrementar la remuneración a sus inversores.

La subida del precio del oro durante este año 2020 ha contribuido a que las compañías mineras incrementen sus márgenes y generen unos niveles récord de flujo de caja libre, lo que les ha permitido repercutir estos beneficios en sus accionistas.

Según Tanya Jakusconek, analista de Scotiabank, “con los balances de las mineras en excelente forma, creemos que los inversores se van a beneficiar de unos dividendos mucho más altos en los próximos años”.

Desde el banco canadiense destacan especialmente la situación de alguna compañía en concreto, como Kinross Gold, que, según el informe, constituye “un valor muy convincente”, ya que sigue mostrando un flujo de caja sostenible durante los próximos trimestres.

El precio del oro alcanzó una cifra récord en 2020, tras el bote de coronavirus y después de que se disparara la demanda de activos refugio por parte de los inversores debido a la política monetaria de tipos de interés muy bajos a largo plazo.

El gasto de billones de dólares en estímulos para hacer frente a la crisis económica y la debilidad del dólar estadounidense, que se encuentra ahora mismo en sus mínimos anuales, han sido otros factores que han contribuido a esta subida.

Desde Credit Suisse no esperan que estos factores se alteren a corto plazo, por lo que, en opinión de su analista Fahad Tariq, 2021 va a ser “otro buen año para el oro”, con unos precios cercanos a una media de 2.100 dólares la onza.

 

Según Tariq, la diferencia entre la cotización de unas mineras y otras vendrá dada por el control del gasto: si las compañías se acostumbran a mantener el retorno de capital a sus accionistas y siguen generando flujo de caja de manera significativa, su cotización se disparará.

Pese a que el precio del oro ha perdido el nivel récord que alcanzó el pasado mes de agosto, debido a la aparición de las primeras vacunas contra el coronavirus, aún mantiene una revalorización del 24% en lo que llevamos de año.

Prueba de ello es que mientras el FTSE World Index de acciones ha subido un 13% en 2020, el selectivo Arca Gold Miners Index de la Bolsa de Nueva York (que agrupa a las acciones de las compañías mineras de oro) ha subido un 23%.

Desde Delbrook Capital, su fundador y gestor de carteras Matthew Zabloski espera que haya “un importante rebote” en el precio de los metales preciosos durante 2021, lo que podría impulsar de nuevo al sector. A ello contribuirían los tipos de interés muy bajos y el enorme crecimiento de la deuda.

Entre las compañías mineras de oro más destacadas para el año que viene, desde Credit Suisse seleccionan a Newmont, Barrick Gold, Agnico Eagle Mines, Yamana Gold y Endeavour Mining.

 

Según Fahad Tariq, “la economía sigue mostrándose frágil y la recuperación posterior a la pandemia va a ser cuando menos gradual. Creemos que cualquier corrección a corto plazo del precio del oro debido a la puesta en marcha de las vacunaciones va a suponer un buen punto de entrada para los inversores”.

 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA